Importante: ANI confirmó que finalizaron los trabajos de reparación del puente Tonusco

El puente Tonusco, esencial para la conexión entre Medellín, Santa Fe de Antioquia y el Urabá antioqueño, ha sido reabierto oficialmente después de completar las reparaciones necesarias.

Compartir

En un logro significativo para la infraestructura vial de Antioquia, el puente Tonusco, que facilita la conexión entre Medellín, Santa Fe de Antioquia y el Urabá antioqueño, ha sido oficialmente reabierto tras completarse las labores de reparación necesarias. Este puente es esencial para el tránsito en la región, beneficiando tanto el transporte de carga como el de pasajeros.

La colaboración entre el sector público y el privado, incluyendo el Ministerio de Transporte, la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI), la concesionaria Devimar, y las autoridades locales y regionales, facilitó la conclusión de las obras un mes antes de la fecha programada inicialmente.

Le puede interesar: Supersociedades confirma acuerdo de reorganización de PDVSA Gas S.A. Sucursal Colombia

Panorama general: El proyecto, que culminó un mes antes de lo programado, fue posible gracias a la colaboración entre el sector público y el privado, incluyendo el Ministerio de Transporte, la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI), la concesión Devimar y autoridades locales y regionales.

Importante: ANI confirmó que finalizaron los trabajos de reparación del puente Tonusco
Importante: ANI confirmó que finalizaron los trabajos de reparación del puente Tonusco

La estructura, ahora habilitada para el paso bidireccional de todo tipo de vehículos, ha sido objeto de una intervención intensiva que incluyó la excavación de 15 pilas de 4 metros de profundidad y 2 metros de diámetro para solidificar el suelo bajo el puente. Además, se construyó un nuevo estribo y dos aletas de protección, incorporando cerca de 600 metros cúbicos de concreto.

 

Detalles de la renovación del Puente Tonusco y su impacto en Antioquia

Por qué es importante: Francisco Ospina, presidente de la ANI, destacó la importancia de esta obra para la región: “La reapertura del puente Tonusco es una noticia excelente no solo para la movilidad regional sino también para la economía local, facilitando la actividad comercial y el desarrollo regional”.

Le puede interesar:  Alcalde de Medellín se reunió con ministro de Minas: ¿habrá o no intervención a EPM?

Además de las estructuras de soporte, se realizaron trabajos de pavimentación en el puente, aplicando 240 metros cúbicos de mezcla asfáltica para mejorar la superficie de tránsito, así como la instalación de juntas a lo largo del puente y una mejora integral en la señalización vial tanto horizontal como vertical.

La rápida conclusión de los trabajos, que comenzaron tras detectarse una falla crítica en el estribo del puente el pasado 3 de noviembre de 2023, ha sido fundamental para restablecer una arteria vital de transporte en la región, asegurando la conectividad y apoyando la dinámica socioeconómica de Antioquia y sus áreas circundantes.

Lea también: Keralty denuncia penalmente al Superintendente de Salud por intervención de EPS Sanitas

Última hora

Le puede interesar

[mc4wp_form id=»74432″]