Importante minera presentó cuarta demanda de arbitraje de inversiones contra Estado colombiano

Las anteriores demandas de la minera fueron presentadas en 2016, 2019 y 2021.

Compartir

La minera suiza, Glencore International AG, presentó la cuarta demanda de arbitraje de inversiones contra el Estado de  Colombia ante el Centro Internacional de Arreglo de Diferencias relativas a Inversiones (CIADI) con el fin de reclamar a Colombia después de otros tres arbitrajes relacionados con sus actividades mineras en el país en explotaciones de carbón.

Suscríbase gratis y reciba la Revista 360 – 8° edición

De acuerdo a la información conocida, en esta ocasión lo hace junto a las compañías colombianas Prodeco SA, Consorcio Minero Unido SA y Carbones de la Jagua SA y fue registrada por la Secretaría de CIADI el 16 de noviembre de 2023 invocando como en anteriores ocasiones el Tratado Bilateral de Inversioens Colombia – Suiza de 2006. 

Según los reportes internacionales que resaltan en Ciadi, “las subsidiarias renunciaron a sus contratos mineros para las dos minas en 2021 después de que la Agencia Nacional de Minería se negó a permitir que permanecieran en estado de cuidado y mantenimiento”, hecho que habría generado esta cuarta demanda de la minera.

Ya son cuatro las demandas de esta minera contra el Estado

Cabe señalar que esta es la cuarta demanda contra el Estado, pues las anteriores fueron presentadas en 2016 (ya concluida a favor de la minera y con una condena de 19 millones de US dólares contra Colombia), 2019 y 2021.

El Primer arbitraje fue por mina “Calenturitas”, todo por la expropiación de la concesión de la explotación de esta mina de carbón, fue presentado en marzo de 2016 y finalizó con un laudo de 19 millones de US dólares contra Colombia. El segundo arbitraje fue por Puerto Nuevo, pues en 2010, tras participar en una oferta oficiosa efectuada por el Gobierno colombiano y tras obtener los permisos y autorizaciones, se constituyó la Sociedad Portuaria Puerto Nuevo S.A. y C.I. Prodeco S.A., inició la construcción del proyecto.

Le puede interesar:  Atención: Acaba de fallecer la senadora Piedad Córdoba en la clínica Medellín

En febrero de 2016 se informaba de la investigación de la Superintendencia de Industria y Comercio (SIC) contra la Sociedad Portuaria Puerto Nuevo S.A. y contra la minera CI Prodeco S.A., “por presuntas infracciones al régimen de libre competencia, al haber creado un monopolio para el embarque de carbón en Ciénaga”. 

El tercer arbitraje se dio por la mina Cerrejón, ya que Glencore International presentó el arbitraje el 28 de mayo de 2021 sola después de que en febrero de ese año renunciara a sus proyectos mineros de carbón en Colombia y anunciara su retiro del país. El arbitraje estaría relacionado con la mina Cerrejón, foco de disputas y hostilidades con las comunidades indígenas locales que alertan sobre la explotación y sus consecuencias medioambientales y para la salud.

Lea también: Adjudican obras del tramo III del Corredor Verde de la Séptima

[tds_plans_description year_plan_desc="JTIw" month_plan_desc="JTIw" free_plan_desc="UHVibGljaWRhZA==" horiz_align="content-horiz-center" f_descr_font_size="10" tdc_css="eyJhbGwiOnsibWFyZ2luLXRvcCI6IjQwIiwiZGlzcGxheSI6IiJ9fQ=="]

Última hora

Le puede interesar

[mc4wp_form id=”74432″]