Importantes reparos de Asofondos a reforma pensional tras aval fiscal

Compartir

Asofondos mencionó que el fondo pensional de ahorro del Estado (Colpensiones) se agotará en 2070.

Por: Redacción 360 Radio

Los proyectos que busca implementar el presidente Gustavo Petro han sido criticado por varios sectores económicos. Una de las últimas en recibir críticas fue la reforma pensional, de la cual la Asociación Colombiana de Administradoras de Fondos de Pensiones y de Cesantía, Asofondos, se pronunció sobre los costos de esta iniciativa mencionados por el Ministerio de Hacienda, de los cuales señaló como preocupantes.

“Vemos con preocupación estas cifras de Hacienda, sus propios estimativos muestran un sistema inviable, tremendamente costoso para la actual y futuras generaciones, tanto que, a la vuelta de 80 años, no habrá recursos para pagar las pensiones”, manifestó Asofondos en un documento.

De igual manera, esta entidad declaró que con este proyecto se pasará del 84% al 126% del PIB en los próximos años, por lo que este sistema será inviable, ya que su costo estará cerca de $500 billones para esa fecha.

“No se explica cómo el Ministerio de Hacienda avala una propuesta pensional cuyos propios estimativos dan a concluir un incremento tan alto en la cuenta para los jóvenes”, agregó.

Otro de los datos que preocupan a Asofondos es la información por parte del Ministerio de Hacienda, quien mencionó que el fondo pensional de ahorro del Estado (Colpensiones) se agotará en 2070.

“Es de tal magnitud el incremento en la deuda pensional del país que con esos recursos podrían costearse 45 líneas de metro en Bogotá, es decir, no haga reforma y más bien haga metros para los colombianos”, aseveró Asofondos.

Le puede interesar:  Dato de productividad fue negativo y así podría impactar al salario mínimo

Desde esta organización invitaron a todos los integrantes del Congreso para que lleven a cabo una reforma que sea sostenida en el tiempo, y logre cubrir los riesgos de la vejez para los colombianos.

“Reformarnos sí, pero no así. Sigamos construyendo el mejor futuro pensional”, sostuvo el gremio que agrupa a las administradoras privadas de pensiones y cesantías.

Lea también: Radicada ponencia para segundo debate en el Senado de la Reforma Pensional

[tds_plans_description year_plan_desc="JTIw" month_plan_desc="JTIw" free_plan_desc="UHVibGljaWRhZA==" horiz_align="content-horiz-center" f_descr_font_size="10" tdc_css="eyJhbGwiOnsibWFyZ2luLXRvcCI6IjQwIiwiZGlzcGxheSI6IiJ9fQ=="]

Última hora

Le puede interesar

[mc4wp_form id=”74432″]