Como primera medida que garantice la movilización de los miembros de las FARC hacia las zonas de concentración, el ministro de Justicia anunció que están listos los primeros 100 indultos para integrantes del grupo subversivo.
Por: John E. Arango Ocampo.
Twitter: @JohnArango27
Luego de conocerse la decisión de la Corte Constitucional donde se da vía libre al “Fast Track”, mecanismo que el Gobierno Nacional diseño para la implementación del acuerdo de Paz, comienzan a darse las primeras determinaciones importantes sobre el futuro del acuerdo firmado entre Gobierno y FARC. La materialización de lo pactado comienza a estar cada día más cerca, el ministro de Justicia, Jorge Eduardo Londoño, ha indicado que se han tramitado por lo menos 100 indultos para guerrilleros de las FARC, acción que tenía preocupada a la guerrilla, ya que el limbo jurídico que se tenía los hacía temer ante la inminente movilización de sus tropas hacia las zonas de concentración y agrupamiento.
Los indultos serán únicamente para quienes aún están en las filas y puedan ser sindicados de algún delito, sino también para quienes ya se encuentran recluidos en cárceles del país “En los próximos días otros 200 más estarían listos, para que integrantes de las FARC que han sido condenados por delitos políticos y conexos puedan salir de las cárceles” aseguró el ministro. De igual forma el jefe negociador de paz de las FARC, Iván Márquez, explicó que la medida se solicitaba con urgencia ya que los integrantes del grupo subversivo podían correr el riesgo de ser capturados mientras transitaban por las selvas colombianas hacia las zonas de ubicación.
«Esperamos para muy pronto las primeras excarcelaciones de guerrilleros de las FARC y de colaboradores privados de la libertad por delitos indultables” dijo en días pasados Márquez. Con esta determinación hay un claro mensaje del Gobierno Nacional que hará sin lugar a dudas que el proceso de concentración y dejación de armas de los integrantes de las FARC se haga mucho más rápido, así mismo genera confianza entre ambas partes.
Se podría ahora decir que este si es el inicio claro del proceso que permitirá que en menos de 5 meses las FARC dejen de su accionar armado a un lado y dejen de existir como grupo subversivo y se conviertan en un actor político determinante en los próximos años en Colombia.