La industria de hidrocarburos avanza en la equidad de género

Compartir

La industria de hidrocarburos en 2021, tuvo una inversión social de las empresas del sector (upstream y downstream) sumó más de $455.500 millones, que beneficiaron a más a 60 mil mujeres.


Por: Redacción 360 Radio

La Asociación Colombiana del Petróleo y Gas (ACP), en alianza con Mujeres Oil&Gas, lideró el ‘Foro ACP Equidad de Género: Aportes de la industria al cierre de brechas’, un espacio de discusión y análisis de los temas de equidad en el sector hidrocarburos y de combustibles líquidos.

“Históricamente la industria del petróleo y gas se ha caracterizado por ser mayoritariamente masculina; sin embargo, estamos convencidos de la importancia de garantizar la igualdad de género para el sector y la sociedad, por ello, hemos avanzado con la implementación de políticas de equidad en las compañías y la generación de espacios de discusión, análisis y seguimiento a los temas de igualdad como este que hoy convocó a gremios, empresas, comunidad y Gobierno”, aseguró Francisco José Lloreda, presidente de la ACP.

Además, en la industria de hidrocarburos y combustibles líquidos, tiene los segmentos de exploración y producción de hidrocarburos, y de distribución de combustibles. Durante el 2021 contó con más de 19.700 mujeres vinculadas en sus operaciones. De esas, 3.419 trabajaban en Santander, 3.104 en Meta, 2.578 en Arauca, 2.460 en Casanare, 1.850 en Bogotá y el resto en Cundinamarca, Bolívar, Huila, Putumayo y Cesar.

Adriana Álvarez, directora técnica de Insuco, consultora internacional especializada en ciencias y sostenibilidad social, destacó que si bien hay retos que superar en el camino a la equidad, hay avances por destacar como la consolidación de los esquemas de flexibilidad laboral, las estrategias socializadas de equidad de género y formaciones para eliminar los sesgos inconscientes.

Le puede interesar:  Nuevo decreto del Ministerio de Salud protege a usuarios de EPS en liquidación

La industria también ha avanzado en la promoción de la equidad de género en las comunidades. En 2021, la inversión social de las empresas del sector (upstream y downstream) sumó más de $455.500 millones, que beneficiaron a más a 60 mil mujeres, a través del fortalecimiento comunitario y de proyectos productivos; cultura, arte y patrimonio; educación, recreación y deporte; e infraestructura social.

La ACP continuará consolidando su trabajo por el cierre de brechas y la equidad de género,
con la firme convicción de que la industria del petróleo y el gas tiene un rol fundamental en
este propósito de país.

Lea también: Asamblea de accionistas del grupo GEB aprobó distribución de $2 billones sobre utilidades de 2022

Última hora

Le puede interesar

[mc4wp_form id=»74432″]