Inflación de Estados Unidos da un respiro en marzo, ¿Cómo beneficia esto a Colombia?

Compartir

El Gobierno de Estados Unidos reportó este miércoles el índice de precios al consumidor (IPC), el referente para medir la inflación, entre febrero y marzo subió un 0.1% mientras que el IPC interanual cayó al 5%.


Por: Redacción 360 Radio

La Oficina de Estadísticas Laborales del Departamento de Trabajo de Estados Unidos revelo este miércoles el índice de precios de consumo (IPC) de Estados Unidos se situó en el 5 % interanual en el mes de marzo, con una moderación de un punto respecto a febrero.

Además, el índice subyacente, que excluye de su cálculo los precios de los alimentos y la energía por su mayor volatilidad, cerró el tercer mes de 2023 con un incremento del 5,6% interanual y el 0.4% mensual.

Mientras el reporte del desempleo del viernes pasado ayudo a bajar los temores de una recesión, también puso en una vista significativa a la Fed y su posición contra la inflación en medio de las dificultades de la banca.

El jefe de la Fed de Chicago, Austan Goolsbee, instó a la «prudencia y la paciencia», diciendo que los funcionarios deberían sopesar los efectos sobre la economía de una campaña de ajuste de un año de duración, así como la agitación que ha producido en el sector bancario.

«Deberíamos recopilar más datos y tener cuidado de no subir las tasas demasiado agresivamente hasta que veamos cuánto trabajo nos están haciendo los vientos en contra para reducir la inflación».

Para hacer frente al alza de precios, la Reserva Federal subió los tipos de interés en 25 puntos básicos, hasta situarlos en un rango objetivo de entre el 4,75 % y el 5 %, el 22 de marzo pasado.

Le puede interesar:  Asobancaria presenta los principales retos y avances que tiene Colombia para la gestión de riesgo financiero hacia 2028

Respecto al PIB, la primera economía a nivel mundial tuvo un crecimiento de 0,6 % en el cuarto trimestre de 2022, mientras que en el conjunto del año avanzó un 2,1 %. De manera, que el último trimestre del 2022, Estados Unidos moderó su crecimiento, tras avanzar un 0,8 % en el tercer trimestre.

Es importante recordar que desde mayo del 2021 no se lograba una inflación de este digito, Estados Unidos esta controlando la inflación desde mitad del año pasado. A pesar de que sigue siendo alta, ante las estimaciones que tiene el Gobierno de Estados Unidos como La Fed.

¿Cómo beneficia esto a Colombia?

La inflación en Estados Unidos siempre ha tenido influencia directa en las tasas de la Fed y por ende hay repercusiones en Colombia. El respiro de inflación para marzo puede significar que el dólar en Colombia siga bajando, por lo menos niveles de $4.350 a $4.400, debido a la tasa de interés que mantiene en este momento Estados Unidos.

Esto implicaría que esta tasa de interés queda estática hasta la próxima reunión de la organización, permitiendo que ya no se incrementen dichas tasas y Colombia mantenga una volatilidad neutra.

Está comprobado cada vez más que el alza en las tasas de interés del Banco de La República poco y ningún efecto han tenido en menguar la inflación; la inflación colombiana hoy no está compuesta solamente de los elementos que controla el Banco de La República, sino que está compuesta también de problemas de infraestructura, falta de productividad, devaluación de la moneda, estabilidad jurídica y muchos factores que se le escapan al Banco y desde luego asuntos externos. 

Le puede interesar:  Petro buscará eliminar impuestos al turismo y energías limpias con nueva ley de financiamiento

Todo lo anterior sigue demostrando que Colombia está muy por debajo de las expectativas de la inflación por factores internos.

Lea también: “Ecopetrol garantizará la seguridad y equidad energética en Colombia”: Ricardo Roa Barragán

Última hora

Le puede interesar

[mc4wp_form id=»74432″]