Inflación no baja de dos dígitos: se ubicó en el 10,99% durante septiembre

Compartir

Las ciudades del país que más reflejaron una mayor variación mensual en la inflación fueron Cúcuta, Tunja y Armenia.

Por: Redacción 360 Radio

El Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE) confirmó este viernes que la inflación anual durante septiembre fue del 10,99%, lo cual evidenció una tendencia a la baja por sexto mes consecutivo, aunque no baja de los dos dígitos.

De igual manera, esta entidad sostuvo que en el noveno mes del 2023 la variación del IPC estuvo en el 0,54% a comparación a lo mostrado en agosto del presente año. Los sectores de la economía que consiguieron un resultado por encima del general fueron la educación (1,79%), bebidas alcohólicas y tabaco (0,82%), alimentos y bebidas no alcohólicas (0,74%), bienes y servicios diversos (0,68%) y transporte (0,67%).

En el sector de la educación, los mayores incrementos se presentaron en las subclases, como lo son la educación secundaria con el 3,31%, educación preescolar y básica primaria (2,65%) y pagos por asesorías de tareas y clases dictadas por particulares (2,0%).

“En lo corrido del año, (enero – septiembre), siete divisiones de bienes y servicios se ubicaron por encima del promedio nacional (8,01%): Transporte (14,33%), Educación (11,28%), Restaurantes y hoteles (10,33%), Bebidas alcohólicas y tabaco (9,95%), Bienes y servicios diversos (8,66%), Muebles, artículos para el hogar y para la conservación ordinaria del hogar (8,55%) y por último, Salud (8,13%)”, informó el Dane en su informe.

Así mismo, el aumento en el transporte se menciona que se podría haber presentado debido al precio de la gasolina, la cual no subió en octubre pero desde el Gobierno Nacional manifestaron en las últimas horas que se espera que sí se haga en noviembre, diciembre y enero.

Le puede interesar:  Jaime Gilinski ingresa a la Junta Directiva de Grupo Sura

Por su parte, las ciudades del país que más reflejaron una mayor variación mensual en la inflación fueron Cúcuta 0,88%, Tunja (0,82%) y Armenia 0,76%, mientras que los lugares con menor alza están Bucaramanga (0,37%), Cali (0,38%) y Manizales (0,39%).

“Dos ciudades como Cúcuta y Sincelejo presentaron variaciones en el IPC superiores al 12%. Además, Villavicencio y Riohacha tuvieron variaciones de un dígito con el 9,39% y el 9,92%, respectivamente”, agregó la organización de estadística.

[tds_plans_description year_plan_desc="JTIw" month_plan_desc="JTIw" free_plan_desc="UHVibGljaWRhZA==" horiz_align="content-horiz-center" f_descr_font_size="10" tdc_css="eyJhbGwiOnsibWFyZ2luLXRvcCI6IjQwIiwiZGlzcGxheSI6IiJ9fQ=="]

Última hora

Le puede interesar

[mc4wp_form id=”74432″]