Fedesarrollo mantiene proyección de crecimiento económico para Colombia en 1,5% y pide priorizar inversión

Compartir

Fedesarrollo anunció que para el 2023, se prevé un crecimiento económico del 1,5% en Colombia.

Por: Redacción 360 Radio

En el ultimó informe de Fedesarrollo muestra que Colombia durante el segundo trimestre del año, experimento un incremento económico del 0,3%. Esta cifra representa una desviación de 0,2 puntos porcentuales con respecto a previsiones iniciales.

Ante este resultado, la entidad confirma que la tendencia de desaceleración económica que  ha presentado el país desde el primer trimestre, se desarrolla en un contexto caracterizado por tasas de interés elevadas y una inflación persistente.

En el informe presentado, explica que durante el 2022, el país experimento un déficit en su cuenta corriente que alcanzo el 6,2% del Producto Interno Bruto (PIB), marcando el nivel mas elevado desde 2015, año en donde los precios del petróleo estaban torno a los $40 USD/barril.

Mientras que en el primer semestre de 2023  se evidencio según la entidad, un notable ajuste en la balanza externa, dejando un déficit en la cuenta corriente que se sitúa en el 3,6% del PIB.

Según la evolución trimestral de la balanza de pagos, es importante destacar que la renta factorial experimentó un ajuste de 1,1 puntos porcentuales del PIB en el segundo trimestre de este año. Lo que dejó como resultado una reducción de $847 millones en las utilidades generadas por empresas con inversión extranjera en el país.

El informe menciona que Colombia estima que el déficit fiscal alcanzara aproximadamente el 4,4% del Producto Interno Bruto (PIB), y se espera que el Gobierno cumpla con la meta intermedia de -1,4% del Balance Primario No Energético.

Le puede interesar:  Fedesarrollo prevé una inflación de 6% y un crecimiento real de 1,8% para este año

La entidad proyecta que para el 2024, las crecientes necesidades de gasto de las finanzas publicas del país, tienen un déficit proyectado del 5,5% del PIB, en contraposición al 4,4% estimado por el Ministerio de Hacienda, lo que puede poner en riesgo el cumplimiento de la regla fiscal.

Finalmente, Bogotá representó el 26,8% del PIB total del país, durante el 2022 y además se destaco por su crecimiento económico, siendo la regio n que más creció , alcanzando un 9,5%, superando incluso el crecimiento a nivel nacional, que fue del 7,3%.

Lea también: Hito histórico para Antioquia: culminan excavación del Túnel Guillermo Gaviria Echeverri

 

[tds_plans_description year_plan_desc="JTIw" month_plan_desc="JTIw" free_plan_desc="UHVibGljaWRhZA==" horiz_align="content-horiz-center" f_descr_font_size="10" tdc_css="eyJhbGwiOnsibWFyZ2luLXRvcCI6IjQwIiwiZGlzcGxheSI6IiJ9fQ=="]

Última hora

Le puede interesar

[mc4wp_form id=”74432″]