En el informe se detalla la relevancia que toman las elecciones del próximo domingo según JP Morgan y cómo afectarían al Gobierno Petro.
Este domingo 29 de octubre se llevarán a cabo las elecciones regionales en Colombia e importantes analistas como JP Morgan han señalado que los comicios serán un “plebiscito para el Gobierno Petro” por la importancia que tienen en para el sector económico y gubernamental del país.
En el primer apartado del informe destacan datos relevantes como la elección de 32 gobernadores, 418 diputados (asambleas departamentales), 1.102 alcaldes, 12.072 concejales y 6.513 ediles (juntas administrativas locales).
Sin embargo, los principales argumentos que dan para calificar como “plebiscito” estas elecciones se basan en que respecto al contexto político, el índice de aprobación del presidente Petro se desplomó y hace doce meses, el panorama político parecía muy diferente. El presidente Petro disfrutaba de mayorías en el Congreso y su tasa de aprobación se acercaba al 60%. Pero desde entonces, el presidente Petro ha perdido mayorías en el Congreso y su tasa de aprobación también. hundido”.
JP Morgan explica que el presidente se ha visto afectado por varios escándalos de corrupción, incluidas presuntas irregularidades por parte de familiares relacionadas con la financiación de campañas, lo que ha desencadenado una acusación formal en la Comisión de Acusaciones de la Cámara de Diputados.
“Estos acontecimientos han erosionado las tasas de aprobación tanto del presidente como de su administración. Las últimas encuestas muestran un rechazo a Petro cercano al 60% y una aprobación de sólo el 32%. Es de destacar que la aprobación neta del presidente Petro ha convergido al promedio de sus últimos 10 años. predecesores”, agregan.
Los analistas explican que dada la rápida caída en la aprobación presidencial y la narrativa vigente para defender las reformas sociales (por y para el pueblo), las elecciones regionales están a punto de resultar más «nacionalizadas» que las anteriores.
“De hecho, en algunos sectores las elecciones regionales se consideran una especie de referéndum sobre el gobierno nacional. Vale la pena tener en cuenta que el Pacto Histórico de Petro se convirtió en el grupo más grande en el Congreso el año pasado, con una fuerte presencia en varias ciudades, particularmente en Bogotá. Si el «Pacto» funciona como sugieren las encuestas, como se analiza más adelante, es probable que el debate gravite”, concluyeron.
Respecto al área económica señalan que el votante medio ha quedado consternado por la alta inflación, que en Colombia ha demostrado ser más alta y más persistente que la de sus pares. La inflación de los alimentos ha disminuido recientemente, aunque el IPC general ha demostrado ser más resistente.
«La corrección general más lenta se ha explicado en parte por el ajuste al alza de los precios de la gasolina, fuertemente subsidiados hasta finales de 2022. Por lo tanto, el IPC de energía ha tenido una tendencia alcista hasta la fecha. Finalmente, los servicios sólo comenzaron a desacelerarse en los dos meses anteriores. En relación con esto, la confianza del consumidor se ha registrado en territorio negativo, aunque en los últimos tres meses se ha mantenido cerca del promedio de los últimos 10 años», comentaron.
Además de la economía, las últimas encuestas de opinión muestran que el orden público y la inseguridad ocupan un lugar destacado entre las principales preocupaciones de la población, emergiendo como el principal problema en muchas ciudades.
Desde JP Morgan mencionaron que: «según estadísticas oficiales, este año han aumentado los robos, los robos en viviendas, los secuestros y las extorsiones. Además, según el Centro de Recursos de Análisis de Conflictos (Cerac), en Colombia se han registrado este año 30 homicidios de integrantes de organizaciones o candidaturas políticas. Otras fuentes apuntan a un aumento de las acciones violentas por parte de grupos armados. Por lo tanto, la seguridad tendrá voz el domingo, lo que también podría afectar la agenda de Petro».