miércoles, octubre 27, 2021
More
    - Advertisement -

    «Le apostamos fuertemente a la infraestructura educativa», secretaria de Obras Públicas de Envigado en 360

    Beatriz Pabón, jefe de dicha dependencia de la Administración Municipal de Envigado, también se refirió a las obras más importantes que buscan favorecer a la ciudadanía en términos de movilidad. Intercambio vial La Ayurá y Metroplús de Envigado, tramo 2b, son clave.


    - Advertisement -

    360 Radio:

    Para empezar, secretaria, quisiéramos que nos contara acerca de su gestión al mando de esta dependencia de la Administración Municipal. Usted tomó el lugar del doctor Andrés Aristizábal y sería bueno que expresara cuáles fueron esas metas trazadas una vez usted llegó a ejercer como secretaria de Obras Públicas, y a qué se le está dando continuidad.

    Beatriz Pabón (B.P.):

    Es un reto muy grande, el plan de desarrollo del municipio tiene una apuesta muy grande a la infraestructura deportiva y educativa. Es una apuesta al bienestar de toda la comunidad envigadeña.

    360:

    Hay un tema de vital relevancia y es el del Metroplús de Envigado, una obra que está en su tramo 2b. Cuéntenos cómo avanza esta obra y si se podrá cumplir con los plazos estipulados de este importantísimo proyecto.

    B.P.:

    Esta obra tiene un avance del 39 %, con un plazo de ejecución hasta diciembre de este año. Esperamos entregarla, hemos tenido un poco de dificultad en la parte de movilidad pero se ha venido subsanando y hemos estado muy de la mano de Metroplús, del contratista y de la interventoría haciendo seguimiento junto con el alcalde, con quien hacemos visitas cada 15 o 20 días para que se dé cumplimiento a esta meta importante que tenemos como municipio de hacerles seguimiento a los programas viales.

    360:

    Ha habido contratiempos por cuenta de la pandemia y se ha visto afectada en gran manera la movilidad en este tramo de la carrera 43 A, la cual se trata de solventar con guardas de tránsito. Pero más allá de eso, ¿qué cifras puede entregar respecto a esta obra?

    B.P.:

    La idea es darle continuidad al tramo de la carrera 43 A, se viene realizando un plan de manejo de tránsito muy riguroso. Las secretarías del municipio hemos estado muy pendientes de la continuidad de este proyecto, tanto la de Movilidad, el Departamento Administrativo de Planeación, Medio Ambiente y Obras Públicas para apoyar el Metroplús en todo lo que sea necesario para darle continuidad.

    360:

    ¿Cómo evalúa que el Metroplús haya tenido más de tres gerentes en los últimos años?, ¿le parece que ha afectado la continuidad de las obras en este tramo 2b? 

    B.P.:

    Es una obra muy compleja, no es ajeno a la comunidad que ha tenido varias interrupciones pero aquí se le está apostando y desde el municipio siempre hemos estado apoyando y haciendo el seguimiento a estas obras.

    LEER TAMBIÉN: Así será el Consejo Consultivo de Mujeres de Envigado

    360:

    Secretaria, cuénteles a los oyentes los pormenores de la obra Distribuidora Sur, intercambio vial La Ayurá, que es una conexión vial y contempla un nuevo corredor de 4.2 kilómetros con el fin de mejorar la movilidad de miles de vehículos.

    B.P.:

    Este proyecto vial es en convenio con el Área Metropolitana, tiene una ejecución de entre el 89 % y el 90 %. Venimos haciendo recorrido y seguimiento tanto desde la Secretaría de Obras Públicas con el señor alcalde. La idea es entregar esta obra a principios de octubre.

    Sabemos que es un importante eje de comunicación entre varios municipios y aquí esta la apuesta vial con el Área Metropolitana.

    360:

    Otra obra importante es la que está planeada para hacerse en el sector conocido como el triángulo de las bermudas, que sería un intercambio vial de la carrera 28 con la loma El Esmeraldal. Estaba pactada para que comenzaran las obras en noviembre del año pasado, pero aún no se ven movimientos más allá de algunas viviendas que están desocupadas.

    ¿Qué le puede actualizar a la audiencia con respecto a esto?

    B.P.:

    Sobre este proyecto se ha realizado todo lo que es el plan de manejo ambiental, ya se realizaron algunas podas y talas. La idea es empezar en octubre este intercambio, con un plazo de 16 meses.

    LEER TAMBIÉN: Para esto es el Plan Siembra en Envigado, según el secretario de Medio Ambiente

    360:

    Secretaria ¿qué otra obra que quiera resaltar se está ejecutando o se ejecutará en el corto o mediano plazo? Sabemos que el alcalde le ha apuntado fuertemente a la infraestructura educativa.

    B.P.:

    El alcalde le está apostando en su plan de desarrollo a la infraestructura educativa y deportiva.

    En la infraestructura educativa va a haber una inversión de más de $144.000 millones de pesos. Una tiene que ver con la Institución Universitaria de Envigado, va a tener una inversión de $35.000 millones; es un proyecto importante porque es una de las universidades que va a tener biblioteca pública.

    También tenemos el reinicio de la Institución Educativa José Miguel de la Calle, donde se tiene una inversión de más de $11.000 millones, tuvo un retraso y también es de la Gobernación de Antioquia. Se ha logrado darle inicio de nuevo.

    Lo mismo con la Institución Educativa Alejandro Vélez Barrientos, una obra por más de $10.000 millones y la Normal Superior de Envigado, la cual es muy querida por los envigadeños. Es una institución de gran complejidad en cuanto a la construcción, y ya logramos por fin, ahora en julio, darle otra vez reinicio; es una obra de más de $23.000 millones.

    Tenemos la Sede PIO XII, una obra de más de $15.000 millones. Se van a beneficiar más de 772 estudiantes. La Escuela John F. Kennedy de Envigado, le hemos hecho mantenimiento integral y estamos con los diseños del CEFIT.

    También venimos con una apuesta importante a la infraestructura deportiva, con un valor de más de $100.000 millones. Estamos adecuando el Polideportivo Sur, vamos a empezar con la remodelación de la piscina actual, estamos proyectando juegos infantiles, deportes alternativos, dos canchas de voley playa, la adecuación del espacio público, canchas en altura, también la sede administrativa del ÍNDER Envigado, la remodelación del parque infantil, entre otros. 

    360 Radio necesita tu colaboración para seguir informando

    ¿Quieres contribuir a la expansión y consolidación de 360 radio?

    Quiero Ayudar
    spot_img
    - Advertisement -
    - Advertisement -

    Ultimos articulos

    - Advertisement -

    Lo más leido

    - Advertisement -
    - Advertisement -
    - Advertisement -

    Mantente al día con las principales noticias

    de Colombia y el Mundo, de la mano de

    360 Radio Colombia

    Suscríbete a nuestro Newsletter

    Correo electrónico

    Mantente al día con las principales noticias

    de Colombia y el Mundo, de la mano de

    360 Radio Colombia

    Suscríbete a nuestro Newsletter

    Correo electrónico