Ingresos de Celsia alcanzaron los $5,58 billones en 2022

Compartir

Celsia presentó los resultados del año anterior con que en su mayoría son crecientes y muestran los frutos de la inversión en la transición energética.


Por: Redacción 360 Radio

Los resultados operacionales de Ceslia fueron destacados durante el cuarto trimestre debido a una mayor cantidad de energía vendida, a la disposición de nueva infraestructura eléctrica que ha fortalecido el sistema y brinda mayor confiabilidad a los clientes en el Valle del Cauca y el Tolima, y a la profundización de los productos y servicios relacionados con eficiencia energética. En Panamá, la operación estuvo afectada en el trimestre debido a un evento en el río Estí que impactó la generación de energía en el complejo de Celsia Dos Mares.

En ingresos consolidados, la compañía reportó que en el cuarto trimestre del año logró $1,76 billones (+46%). Las operaciones en Colombia alcanzaron ingresos por $1,62 billones representando el 92% y Centroamérica sumó $145.000 millones aportando el 8%. Respecto al consolidado del 2022 recibió $5,58 billones lo que significó un aumento del +35,9%.

En los costos de ventas, durante el cuarto trimestre fueron $1,32 billones (+60,3%), explicado principalmente por mayores costos fijos de materiales, operación y mantenimiento. Para todo el 2022 se registraron $3,87 billones presentando un crecimiento de 36,9%.

En Ebitda en el 4T de Celsia fue de $444.000 millones (+10,3%), debido a un margen de contribución positivo de todos los segmentos, incluyendo las plataformas de inversión y una mayor cantidad de infraestructura puesta a disposición para los clientes.

Respecto a las ganancias netas, el cuarto trimestre fue de $13.200 millones. En el resultado atribuible a propietarios de la controladora se registró una pérdida de $19.000 millones. La cifra preocupa en 2022 pues fueron $442.700 millones (-18,7%) y la ganancia neta atribuible a propietarios de la controladora fue de $276.000 millones.

Le puede interesar:  Aumento del 48% en el precio de la gasolina en Colombia 2023: impacto y perspectivas
Screenshot

Celsia indicó en su informe que: “el cuarto trimestre estuvo marcado por hechos coyunturales del sector, especialmente el relacionado con la reducción de la tarifa, impulsado por el Gobierno Nacional. La compañía se acogió a los lineamientos del ministerio de Minas y Energía en esta materia y participó en conjunto con otras empresas del sector para construir soluciones sostenibles a la coyuntura de las tarifas de energía”. 

Los clientes de energía de Celsia en el Valle del Cauca y en el Tolima percibieron una reducción en las tarifas de electricidad en la factura que recibieron a partir de los meses de noviembre y diciembre de 2022. Con la reducción acumulada de ambos meses, la tarifa en estas regiones rebajó entre el 2,5% y el 8%, según las condiciones particulares de cada mercado. Como generador, Celsia realizó una disminución promedio del precio de la energía cercano al 9% a los comercializadores con los que tiene contratos de venta de energía.

Lea también: Open House Bancolombia para jóvenes que buscan conocer el mundo laboral, inscripciones abiertas

Última hora

Le puede interesar

[mc4wp_form id=»74432″]