Celsia señaló que vuelve a recibir certificación como empresa carbono neutro, luego de revisión por parte del Icontec sobre las emisiones del año 2022.
Celsia, empresa de energía del Grupo Argos, presentó los resultados del segundo trimestre del año, entre los que se destacan los resultados financieros consolidados que incluyen los activos de Centroamérica. El proceso de venta de algunos activos en esa región anunciados hace unos meses y las condiciones de cierre se siguen adelantando y la compañía espera se finiquite durante el tercer trimestre de 2023.
Los ingresos consolidados sumaron $1,58 billones con un crecimiento de 31% respecto al mismo período del año anterior. Las operaciones en Colombia representan el 89,8% y las de Centroamérica el 10,2%. En lo corrido del año los ingresos alcanzan $3,09 billones con un incremento de 22,8%.
Según el informe de Celsia, el ebitda del trimestre alcanzó $480.700 millones y registró un crecimiento de 5%. Colombia aportó $435.300 millones y la operación de Centroamérica $45.400 millones. En lo corrido del año el ebitda crece 9,0% y se ubica en $995.000 millones.
Respecto a la ganancia neta consolidada del segundo trimestre, indicaron que sumó $78.600 millones con una disminución de 48% frente al mismo periodo del año anterior debido al gasto financiero. La ganancia neta atribuible a propietarios de la controladora alcanzó $45.300 millones. En lo corrido del año, suma $200.800 millones con una disminución de 36,9%, mientras que la atribuible a propietarios de la controladora suma $120.700 millones.
Celsia también explicó que la compañía está preparada para posibles efectos de El Niño y para atender los clientes en Valle del Cauca y Tolima con el servicio de energía convencional, Celsia compra con anticipación la mayor parte de la energía que les va a suministrar, con contratos estables a largo plazo. Actualmente, la compañía está contratada para el año en un 93,84%, y solo expuesta a bolsa en menos de 6%.
Además, como generadores realizaron mantenimientos preventivos de los equipos y maquinaria de las centrales hidroeléctricas y térmicas, con el fin de ponerlas a punto y optimizar las condiciones de funcionamiento durante el periodo de menos lluvias.
Lea también: Las tarjetas débito que más han cancelado los colombianos en 2023