El servicio del internet es uno de los más utilizados en Colombia, y esto lo comprueba el dato entregado por la Comisión de Regulación de Comunicaciones, CRC, entidad que señaló que los ingresos de internet fijo alcanzaron $1,7 billones en el segundo semestre de 2023, con un crecimiento de 6,4%.
“Este análisis de Internet fijo evidencia una evolución positiva del servicio, sin desconocer que aún hay camino por recorrer en la búsqueda del cierre de la brecha digital en Colombia”, manifestó Nicolás Silva Cortés, comisionado y director ejecutivo de la CRC.
Según este estudio, los accesos de internet fijo alcanzaron 9,02 millones, lo cual reflejó un aumento del 3,6% teniendo en cuenta lo expuesto en el segundo trimestre de 2022.
Además, se pudo conocer que la masa de penetración fue de 50,4 accesos porcada 100 hogares. Esto representa un incremento de 0,3 puntos porcentuales contra junio de 2022.
Silva agregó que la Comisión sigue analizando las condiciones de los servicios de comunicaciones en Colombia con el propósito de identificar las oportunidades de mejora que puedan ser abordadas desde la regulación.
Publicamos para comentarios la propuesta del Programa de Transparencia y Ética Pública, la Hoja de Ruta Anticorrupción y el Mapa de Riesgos de Corrupción para la vigencia 2024. Agradecemos enviar las observaciones a más tardar el 19 de enero de 2024 https://t.co/9jfGHfAjhO pic.twitter.com/UGEZrwLk2V
— CRC Colombia (@CRCCol) January 16, 2024
¿Cómo fue el comportamiento del internet de fibra óptica?
Por su parte, desde la organización sostuvieron que los accesos a través de fibra óptica superaron 3 millones en junio, con 33,6% de incremento contra el mismo periodo del año pasado.
Otro de los datos importantes en el reporte fue la velocidad promedio de descarga de Internet fijo a nivel nacional contratada por los usuarios, la cual se situó en 161 Mbps (47,7% más que en 2022), mientras que en las conexiones de fibra óptica fue de 167,2 Mbps (megabit por segundo) y de cable de 185,9 Mbps.
Lea también: Ruta N anunció su nueva Junta Directiva con la que busca potenciar Medellín