Ingresos y resultado neto de Grupo EPM aumentó en primer trimestre de 2024: estos son los resultados

Grupo EPM ha presentado un aumento del 12% en ingresos operacionales, alcanzando $10,1 billones, y ha invertido $1,1 billones en infraestructura.

Compartir

Grupo EPM ha dado a conocer sus resultados del primer trimestre de 2024, destacando inversiones sustanciales en infraestructura y un enfoque renovado en la responsabilidad social y ambiental. La entidad reportó ingresos operacionales por $10,1 billones, con una variación positiva de 12% respecto al mismo periodo del año anterior.

Lea también: Ecopetrol no se recupera: utilidades cayeron 29,1% en primer trimestre de 2024

Resultados financieros de Grupo EPM en 2024

Panorama general: Con una inversión de 1,1 billones de pesos en infraestructura durante el primer trimestre del año, Grupo EPM ha superado en un 16% las cifras del año anterior. Este aumento se ha destinado a la mejora de la infraestructura de energía, agua y gas, áreas vitales que afectan directamente la calidad, confiabilidad y cobertura de los servicios públicos

Del EBITDA total de 3,4 billones de pesos del Grupo EPM, el segmento de Generación y Comercialización de Energía contribuyó con el 43%, equivalente a 1,5 billones de pesos. Este resultado se destaca por la contribución de las cuatro unidades de la central hidroeléctrica Ituango, que aportaron el 29% de la generación de energía del grupo, ayudando a satisfacer la demanda nacional y mitigar los efectos del fenómeno de El Niño, evitando racionamientos y manteniendo el suministro para más de 9 millones de clientes y usuarios en Colombia.

El segmento de Distribución de Energía aportó el 39% del EBITDA del grupo, alcanzando 1,3 billones de pesos, impulsado por el crecimiento en la demanda de energía y la capacidad de mantener un suministro continuo a pesar de El Niño.

 

Resultados financieros primer trimestre de 2024EPM
Resultados financieros primer trimestre de 2024
EPM

Por otro lado, los segmentos de Aguas y Gestión de Residuos Sólidos combinados aportaron el 14% del EBITDA, con un crecimiento del 47%. Este aumento refleja el compromiso del grupo con el Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS) 6 – Agua limpia y saneamiento, logrando expandir la cobertura de los servicios a más de 1,5 millones de usuarios en Colombia a través de programas como Habilitación Vivienda, Agua Prepago, Cierre de Brecha y Legalización de conexiones, todo mientras se mantiene la calidad del servicio a pesar de la escasez de recursos hídricos y los bajos niveles en los embalses por El Niño.

Le puede interesar:  Medellín, con el 9,9%, presentó la tasa de desempleo más baja del país durante febrero del 2024

Por qué es importante: Grupo EPM no solo ha fortalecido su infraestructura sino que también ha mostrado un desempeño financiero sólido, con un resultado neto de 1,7 billones de pesos. Este resultado ha sido crucial para la implementación de soluciones ágiles e innovadoras en la prestación de servicios públicos. Adicionalmente, el EBITDA del grupo alcanzó los 3,4 billones de pesos, con una notable contribución de los segmentos de Generación y Comercialización de Energía y Distribución de Energía.

Más allá de los resultados financieros, Grupo EPM ha generado un valor agregado de 5 billones de pesos para sus grupos de interés. Esto se ha traducido en generación de empleo, con un notable impacto en la creación de 17.178 empleos directos y 37.601 indirectos, y en promoción de desarrollo sostenible en los territorios donde opera. Asimismo, EPM ha hecho transferencias significativas al Distrito de Medellín, aportando 2,1 billones de pesos que se destinarán a programas esenciales de salud, educación e infraestructura.

Detalles: El ratio de Deuda Total sobre EBITDA es un indicador crítico que mide la capacidad de una empresa para pagar sus deudas a partir de sus ganancias antes de intereses, impuestos, depreciaciones y amortizaciones. Para el Grupo EPM, este indicador ha mostrado una tendencia positiva al disminuir de 2,80 a 2,68 en el último periodo. Esta mejora sugiere un aumento robusto del EBITDA comparado con el crecimiento del endeudamiento de largo plazo.De manera más específica, en la operación principal de EPM, el indicador pasó de 3,63 a 3,25.

Mientras que el endeudamiento financiero, que indica la proporción de la deuda total respecto al total de activos, se ha mantenido estable en el 40% para el Grupo EPM y en 39% para EPM.

Le puede interesar:  Andrés Osorio asumirá presidencia del Grupo Empresarial Puerto de Barranquilla

Lea también: interzum Bogota: un recorrido por la cadena de valor de la industria de la madera y los muebles

Última hora

Le puede interesar

[mc4wp_form id=»74432″]