Con una inversión extranjera de US$542 millones, avanza la reactivación económica en Medellín

Compartir

Este es el monto de la inversión extranjera que Medellín ha sumado entre el 2020 y 2021 para apostarle a la reactivación de la ciudad.


Por: Redacción 360 Radio

En medio de la pandemia, Medellín avanza en su camino de recuperación económica y la inversión extranjera es un factor clave para lograrlo. Entre el 2020 y el 2021 la ciudad ha sumado US$542 millones por parte de inversionistas de otros países, para la creación de empleo y el fortalecimiento de la cadena de valor de la industria local.

El alcance de la inversión se da por la mediación de la Agencia de Cooperación e Inversión de Medellín – ACI Medellín – y su trabajo conjunto con actores locales y nacionales, para hacer de la capital de Antioquia el centro de producción de compañías provenientes de Perú, Estados Unidos, México, España, Canadá, entre otros países.

«La estrategia de nearshoring, sumado a la gestión de zonas francas, incentivos tributarios y atracción de empresas ancla se convierten en factores clave para reactivar la economía de la ciudad afectada por la pandemia. Desde nuestro lugar y experticia, este es el aporte que hacemos para que Medellín avance y construyamos el futuro que deseamos», explica Eleonora Betancur, directora ejecutiva de ACI Medellín.

En este contexto, Intertec fue una de las compañías extranjeras que llegó a Medellín. Se trata de una empresa estadounidense de desarrollo de software y tecnología, que busca estar cerca de otros clientes de la región, aprovechando las necesidades de reorganización de cadenas de suministro y de cercanía a su casa matriz.

LEER TAMBIÉN: Preocupación ante el incremento del precio del dólar y pérdida del grado de inversión

Le puede interesar:  Gobierno y banca privada anuncian avances del Pacto por el Crédito: $10,6 billones desembolsados en su primer mes

De acuerdo con María Victoria Morales, gerente de Recursos Humanos de Intertec Colombia, la compañía escogió a Medellín porque se sintieron «atraídos por el capital humano, el costo de vida y la calidad humana que se encuentra en la ciudad, además de la estrategia de nearshoring, ya que nos permite atender y buscar soluciones a nuestros clientes en el exterior, básicamente en Estados Unidos».

Por su parte, Carlos Mario Montoya, quien está al frente de la Secretaría de Gestión y Control Territorial, celebró esta noticia trinando en Twitter que con esta inversión «se espera generar 2.872 empleos, principalmente en tecnología, infraestructura y logística, ciencias de la vida y agroalimentos. En Medellín están pasando cosas buenas».

Otras estrategias encaminadas a impulsar la reactivación de la economía, tienen que ver con la creación de dos zonas francas en la ciudad, una en materia textil y otra de desarrollo de software; así como incentivos tributarios para las inversiones directas y la atracción de empresas que dinamicen la economía y, a la vez, fortalezcan la meta de hacer de Medellín el Valle del Software.

Asimismo, ACI Medellín ve en la atracción de inversión extranjera, nuevas oportunidades para incentivar un impacto positivo a nivel social y ambiental, por medio de programas de responsabilidad social orientados a la educación, el empleo y beneficios económicos para las familias de escasos recursos. Todo esto en el marco de una serie de planes de formación que sean los generadores de dichas oportunidades.

Le puede interesar:  ¿La tensión bélica en Medio Oriente cómo afecta al mercado global?

Última hora

Le puede interesar

[mc4wp_form id=»74432″]