Abrieron investigación administrativa a Tigo por afirmar que es “la mejor red móvil de Colombia”

Compartir

El Ministerio de Comercio, Industria y Turismo y la SIC anunciaron que iniciaron una investigación administrativa a Tigo, mediante formulación de cargos.


Por: Redacción 360 Radio

El pasado 29 de octubre del 2021, la Dirección de Protección de Usuarios de Servicios de Comunicaciones recibió una denuncia por parte de COMCEL S.A. encontrar de COLOMBIA MOVIL S. A. E.S.P. (Tigo), pues la campaña publicitaria que desplegó desde enero del 2021, donde se anuncia como “la mejor red móvil de Colombia”.

Otra de las piezas de la publicidad, en la que participó el deportista Rigoberto Urán, decía “si quieres emprender, haz como Rigo y pásate a Tigo Business, Compra, y obtén el doble de megas en internet y el doble de datos en tu plan pospago en la mejor red móvil de Colombia en Velocidad”.

Según el comunicado de las entidades que investigarán a la compañía de telecomunicaciones, “presuntamente estaría incurriendo en publicidad engañosa, teniendo en cuenta que dicha afirmación no resulta veraz, verificable, suficiente, comprobable ni idónea. Por ello, si procede a formular pliego de cargos en contra del proveedor de servicios COLOMBIA MÓVIL S.A. E.S.P. (…) con el fin de determinar la procedencia de las sanciones previstas en el artículo 65 de la ley 1341 2019”.

LEER TAMBIÉN: Moody’s destacó la posición competitiva de Tigo y le dio una de las calificaciones más altas del país

Algunas de las disposiciones que fueron tenidas en cuenta, para la decisión, son:

“Prescribe como obligación de los proveedores, el deber del suministro de información veraz, suficiente, precisa y que no induzca a error a los usuarios, respecto de los servicios de telecomunicaciones, sus derechos y los procedimientos para solicitar su protección, la cual deberá ser adecuada y oportunamente difundida entre los usuarios”.

Le puede interesar:  El auge de las aplicaciones de pago: el impacto del gasto global en el mundo del entretenimiento

“El artículo 78 de la Constitución Política de Colombia establece que: “[l]a ley regulará el control de calidad de bienes y servicios ofrecidos y prestados a la comunidad, así como la información que debe suministrarse al público en su comercialización. De igual forma, en su artículo 20, se establece que se garantiza a toda persona la libertad de informar y recibir información veraz e imparcial.

Después de que si analizan las pruebas que envió COMCEL y las recolectadas durante la visita de inspección, igual que la respuesta al requerimiento de información y la comunicación allegada por parte de OpenSignal, afirman que en la pieza publicitaria emitida por TIGO, se da gracias al reconocimiento hecho por OpenSignal, sin embargo, “no se puede comprobar de manera efectiva que la afirmación sea veraz, pues ni a partir de la información allegada por parte de Tigo en respuesta al requerimiento de información elevado, ni de la información remitida por parte de OpenSignal, se podría corregir que la mejor red móvil de Colombia sea efectivamente la de Tigo”.

La investigación administrativa tiene como objetivo determinar si existen las pruebas de las infracciones al Régimen de Protección del Usuarios de los Servicios de Comunicaciones qué se evidenciaron en los considerandos. También dejan claro que Tigo podrán presentar descargos y solicitar o aportar las pruebas que pretenda hacer valer en la presente investigación administrativa dentro de los 15 días hábiles siguientes a la notificación de la resolución, según el procedimiento administrativo sancionatorio establecido en el Capítulo III del Título III del código de procedimiento administrativo y de lo Contencioso Administrativo.

Última hora

Te recomendamos

Le puede interesar

[mc4wp_form id=»74432″]