Comienza construcción de central híbrida que proporcionará energía a 373 hogares en Isla Grande

Esta iniciativa posibilita el incremento de la capacidad energética en Isla Grande, garantizando la disponibilidad del servicio las 24 horas. Tiene un presupuesto de $16.359 millones.

Compartir

El Instituto de Planificación y Promoción de Soluciones Energéticas (IPSE) ha iniciado la construcción de la Central de Generación Híbrida solar-diesel, un proyecto que brindará energía a 373 hogares en Isla Grande, parte del archipiélago de Islas del Rosario en el distrito de Cartagena, Bolívar.

Suscríbase gratis y reciba la Revista 360 – 8° edición

La ejecución de este proyecto está a cargo de la Unión Temporal Solar Technology y tiene como objetivo proporcionar servicio las 24 horas del día por primera vez en la isla. Además, contempla la creación de un parque solar elevado con múltiples usos comunitarios, potenciando las actividades productivas de la isla y mejorando la cadena de frío.

Este proyecto, con un presupuesto de $16.359 millones, beneficiará a 318 zonas residenciales, 23 hoteles y eco-hoteles, así como a 5 equipamientos comunitarios, que incluyen una institución educativa, un centro de salud, dos iglesias y una Unidad de Cuidados Ambientales (UCA). En total, más de 1200 personas en la isla podrán disfrutar del servicio de energía eléctrica las 24 horas del día.

Proyecto en Isla Grande incluyente con habitantes del territorio 

Danny Ramírez, director del IPSE, destacó que el proyecto se diseñó y estructuró tras una consulta previa en el territorio y se adjudicó mediante licitación pública, lo que permitió la participación de varias empresas y garantizó un proceso transparente. Ramírez también señaló que este proyecto contribuirá al fortalecimiento del turismo y al crecimiento económico de la población.

Después del inicio de las obras, la comunidad de Isla Grande inició el proceso de postulación para convertirse en Comunidad Energética. Este programa busca democratizar la energía mediante la participación de los usuarios a través de formas organizativas y/o asociativas que, de manera colectiva, promuevan la generación, comercialización o uso eficiente de la energía a través de Fuentes No Convencionales de Energía Renovable.

Le puede interesar:  Ampliación histórica: ANI recibe 36 ofertas para la interventoría del Aeropuerto de Cartagena

El IPSE está contribuyendo así a la Transición Energética Justa del gobierno del Cambio, consolidando Comunidades Energéticas para satisfacer las necesidades energéticas de los territorios y fortalecer sus procesos productivos.

Lea también: Dumek anuncia los 8 primeros miembros de su equipo de gobierno

[tds_plans_description year_plan_desc="JTIw" month_plan_desc="JTIw" free_plan_desc="UHVibGljaWRhZA==" horiz_align="content-horiz-center" f_descr_font_size="10" tdc_css="eyJhbGwiOnsibWFyZ2luLXRvcCI6IjQwIiwiZGlzcGxheSI6IiJ9fQ=="]

Última hora

Le puede interesar

[mc4wp_form id=”74432″]