Israel bombardea sur de Líbano después de un día de firmar acuerdos de tregua

Compartir

El ejército israelí aseguró que los bombardeos tenían como objetivo a terroristas que amenazaban la integridad de las tropas desplegadas.

El hecho: Israel bombardeó el sur del Líbano horas después de firmar un acuerdo de paz con ese país.

¿Por qué es importante?: Porque pone a prueba el reciente acuerdo de cese del conflicto y mantiene la tensión en la frontera.

¿Cuál es el contexto?: Israel afirmó que atacó objetivos de Hezbollah en Nabatieh bajo el derecho de legítima defensa contemplado en el acuerdo firmado con Líbano.

¿A quiénes afecta y cómo?: A las poblaciones del sur del Líbano y del norte de Israel, que continúan expuestas a la violencia y la incertidumbre pese al acuerdo.

El dato que no se puede perder: Israel aseguró que mantendrá parte de sus tropas en territorio libanés hasta que Hezbollah sea completamente desarmado.

Ataques de Israel en Líbano dejan más de 200 muertos y desatan crisis en Medio Oriente
Foto: Redes

Solo han pasado horas desde que los embajadores de Israel y Líbano en Washington firmaron el acuerdo que ponía fin a la guerra entre fuerzas israelíes y el grupo chiita musulmán Hezbollah. El ejército del país hebreo bombardeó el sur libanés, asegurando que había fuerzas terroristas que ponían en riesgo a los miembros de la armada.

Los bombardeos fueron en la zona de Nabatieh, cerca de la frontera entre Israel y Líbano, aunque el acuerdo firmado en la capital estadounidense prometía «paz y seguridad duraderas».

No obstante, este bombardeo no representa el fin del acuerdo entre ambos países, pues en uno de los apartados se apunta a una derecho de legitima defensa para las dos naciones, lo que permitiría ejercer acciones militares ante ofensivas violentas.

La zona de Nabatieh es parte del «Anexo de seguridad» de Israel, esta zona libanesa está ocupada por fuerzas israelíes con el argumento de ser un tipo de resorte para evitar ataques a la nación hebrea. Sin embargo, el gobierno de Líbano pide que se retiren estos efectivos en el lugar.

«Las FDI (Fuerzas de Defensa de Israel) y las FAL (Fuerzas Armadas Libanesas) han acordado dos zonas iniciales, y las futuras zonas piloto también se acordarán de mutuo acuerdo. Una vez confirmado el desarme exitoso de los grupos armados no estatales y el desmantelamiento de su infraestructura en estas zonas, las FAL asumirán la responsabilidad de seguridad plena y efectiva en ellas», se lee en uno de los apartados del acuerdo.

Por su parte, el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu afirmó que cumplirá con la parte de los tratados que dictamina la retirada gradual del ejército en el Líbano. Sin embargo, el mandatario dijo que no se retirarían completamente hasta que Hezbollah desaparezca completamente.

Uno de los miembros de Hezbollah, el diputado Hasán Fadlallah aseguró que la firma del acuerdo constituye «un regalo al enemigo israelí» por parte del gobierno libanés. Cabe resaltar que el gobierno de Líbano no es parte del grupo chiita musulmán, son dos ramas diferentes en un mismo país.

Lea también: Cepeda dice que junto a Gustavo Petro liderará la oposición

Última hora

Te recomendamos

Le puede interesar