Itaú responde ante acusaciones por garantías falsas en adjudicación de proyectos

Compartir

Itaú aclaró que no ha emitido ninguna garantía y que las empresas que figuran no son sus clientes, por lo que se trataría de un caso de suplantación.


Por: Redacción 360 Radio

Esta mañana se llevó a cabo la audiencia de incumplimiento del caso de la denuncia, que el Ministerio TIC presentó en contra del Banco Itaú por el uso de garantías falsas en licitaciones.

El motivo de la denuncia es que Itaú habría adjudicado un contrato por $70.000 millones a la firma Unión Temporal Centros Poblados para llevar conexión de internet a colegios en diversas zonas apartadas del país. No obstante, al conocer el contrato MinTIC determinó que las garantías bancarias emitidas por Itaú en dicho contrato serían falsas.

Cabe mencionar que una garantía financiera es aquella que le exigiría a Unión Temporal Centros Poblados pagar al tenedor por las pérdidas en la que se pueda incurrir como deudora si incumple el pago. Además, es preciso señalar que todas las pruebas de este caso ya están en manos de la Fiscalía General de la Nación.

La ministra TIC, Karen Abudinen, se pronunció sobre el tema y dijo: “Hemos sacado a gente, por lo menos ocho personas han salido de diferentes áreas. Hemos cambiado ciertas cosas en supervisión, también revisamos a los contratistas porque eso es muy importante y todos los procedimientos con control interno están siendo investigados. Hay que ver qué pasó en cada uno de los comités, por ejemplo, en el de fiducia, allí estamos revisando por qué la fiducia desembolsó los recursos y el interventor qué papeles recibió”.

Le puede interesar:  Claro se quedó con el mejor bloque de frecuencias 5G y confirmó inversiones por $568 mil millones

LEER TAMBIÉN: Itaú estará a cargo de la emisión de bonos del Distrito

La empresa Saeb Atlantic, participante en la convocatoria pública de almacenamiento de energía con baterías en el Atlántico, también aprovechó este lío judicial para sacar a la luz un caso similar, pues solicitó a la Unidad de Planeación Minero-Energética (Upme) retirarse del proceso de licitación (que aún no se había definido) por sospecha de que la garantía financiera que posee sea falsa.

Así las cosas, Itaú se pronunció para decir que “las garantías en mención son falsas y en ningún caso han sido emitidas por el banco. Itaú ha puesto en conocimiento de las autoridades la falsificación de los documentos y les ha solicitado investigar la situación hasta llegar a los responsables. El banco ha entregado a la Fiscalía todos los documentos que prueban la falsedad de las garantías presentadas”.

Además, el banco señaló que estas garantías entonces no solo las pudo haber emitido otra entidad financiera sino un tercero que quiera obtener beneficios monetarios y que decidió suplantarlos.

La ministra Abudinen dio un ultimátum sobre el tema y aseguró que “aquí no se puede perder un peso y tenemos que llevar esto hasta las últimas consecuencias. Esta gente tiene que responderle al país por esos 7.000 colegios que, desafortunadamente, hoy no han podido avanzar en conectividad”.

[tds_plans_description year_plan_desc="JTIw" month_plan_desc="JTIw" free_plan_desc="UHVibGljaWRhZA==" horiz_align="content-horiz-center" f_descr_font_size="10" tdc_css="eyJhbGwiOnsibWFyZ2luLXRvcCI6IjQwIiwiZGlzcGxheSI6IiJ9fQ=="]

Última hora

Le puede interesar

[mc4wp_form id=”74432″]