Un noticia relevante espera el país en materia de seguridad, tras un operativo que se realizó en las últimas horas en el sur del país y en el que habría muerto Alias Iván Mordisco.
Este es uno de los hombres más buscados por las autoridades en Colombia, cabecilla de las disidencias de las Farc y habría sido dado de baja en un enfrentamiento con las Fuerzas Militares en las profundidades del Caquetá.
Cabe señalar que días atrás, Alias ‘Paisa Duber’, considerado uno de los principales hombres de confianza de Iván Mordisco y cabecilla de la estructura Armando Ríos de las disidencias de las Farc, murió en una operación militar desarrollada en zona rural de Solano, Caquetá.
Pedro Sánchez, ministro de Defensa, dijo este lunes no está confirmada la muerte de alias ‘Iván Mordisco’. Si bien en las operaciones militares en Caquetá, encontraron elementos como gafas, un fusil y un computador al parecer perteneciente al jefe disidente, no hay información contundente ni un cuerpo que dé cuenta de la muerte de ‘Mordisco’, pero seguirán en la búsqueda.
¿Quién es Iván Mordisco?
Alias Iván Mordisco es uno de los principales comandantes disidentes de las Farc, grupo que se formó tras la firma del acuerdo de paz en 2016. A diferencia de otros líderes guerrilleros que se acogieron al proceso de desmovilización, Mordisco rechazó el acuerdo y fue uno de los primeros en reorganizar frentes disidentes, particularmente en la región del Guaviare. Se le conoce por su perfil radical, su influencia sobre estructuras armadas ilegales dedicadas al narcotráfico y su capacidad para operar en zonas estratégicas del país.
Este grupo ha ganado fuerza en varias regiones del país, controlando economías ilícitas, intimidando a poblaciones locales y enfrentándose tanto al Estado como a otras organizaciones armadas.
Lea también: Desde cuándo se levanta el racionamiento de agua para Bogotá y Soacha