J.P. Morgan advierte que ampliación del déficit fiscal en Colombia puede generar aumento en la inflación

Durante una rueda de prensa, el ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, expresó que esperan que para el 2024 el Producto Interno Bruto (PIB) este en el 5,3%

Compartir

En los últimos días varias entidades han dado a conocer el panorama económico que puede vivir Colombia en el 2024. La última compañía en hacerlo fue el banco de inversión estadounidense J.P. Morgan, la cual señaló que en el Plan Financiero del Gobierno se incorpora un déficit fiscal más amplio para este año del que la firma había proyectado.

Durante una rueda de prensa, el ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, expresó que esperan que para el 2024 el Producto Interno Bruto (PIB) este en el 5,3%, por lo que esta compañía agregó que este ítem se elevó más de lo que habían analizado anteriormente.

“El déficit se revisó al alza en 0,9 % con respecto a la Ley de Presupuesto, y 1,1 % por encima del resultado de 2023 desde -4,2 % del PIB”, declaró JP Morgan en un informa publicado en las redes sociales.

Esta situación podría generar que se vea afectada la inflación en Colombia, y se eleve el nivel de la deuda y del PIB.

Así las cosas, se espera que la financiación para este año de las necesidades fiscales revisadas sería consistente con una emisión de Títulos de Deuda Pública (TES) por $53,4 billones o 3,2 % del PIB.

“De esto, $37,4 billones serían obtenidos de subastas. Es de destacar que la deuda total en moneda local a emitir es de aproximadamente 15% por encima de la proyección de la ley de Presupuestos del 2024”, declaró el banco.

¿De cuánto puede ser la financiación de fuentes externas que se puede presentare en Colombia en el 2024?

Teniendo en cuenta este escenario, esta organización agregó que en Colombia se puede presentar una financiación de fuentes externas de US$5.500 millones, de los cuales US$2.500 millones se darían en emisión de bonos externos.

Por su parte, el proveedor global líder de calificaciones crediticias, estudios y análisis de riesgo, Moody’s Investors Service, señaló que la situación económica del país podría empeorar en un futuro no muy lejano después que el Gobierno Nacional expusiera que su deuda se ampliará en el 2024.

Le puede interesar:  El futuro de las concesiones viales: desafíos y perspectivas en Colombia

Según los análisis expuestos por Moody’s, esta entidad calificó a Colombia en el nivel Baa2, segundo grado de inversión más bajo y con perspectiva estable.

Lea también: Moody’s señala que Colombia está llevando la regla fiscal a un sector poco manejable

[tds_plans_description year_plan_desc="JTIw" month_plan_desc="JTIw" free_plan_desc="UHVibGljaWRhZA==" horiz_align="content-horiz-center" f_descr_font_size="10" tdc_css="eyJhbGwiOnsibWFyZ2luLXRvcCI6IjQwIiwiZGlzcGxheSI6IiJ9fQ=="]

Última hora

Le puede interesar

[mc4wp_form id=”74432″]