JEP denuncia la desaparición de más de 2 mil personas en área de influencia de Hidroituango

Compartir

Por: Redacción 360 Radio


La Jurisdicción Especial para la Paz explicó que 2.904 personas fueron víctimas de desaparición forzada en el área de influencia del proyecto Hidroituango.

“La Sección de Ausencia de Reconocimiento de la JEP ha determinado que 2.094 personas fueron víctimas de desaparición forzada en los municipios de Briceño, Cáceres, Ituango, Nechí, Peque, Sabanalarga, Tarazá, Toledo y Valdivia”, señaló la JEP.

Los datos fueron consolidados con base en la información del Centro Nacional de Memoria Histórica; Fiscalía General de la Nación y sus sistemas de información SIJUF, SIJYP y SPOA; la Unidad de Atención de Víctimas UARIV; y la Comisión de Búsqueda de Personas Desaparecidas (CBPD).

LEER TAMBIÉN: Esto dicen Ramos, Gaviria y Salazar sobre investigaciones por Hidroituango

“Las desapariciones forzadas habrían sido ejecutadas principalmente por grupos paramilitares, Bloque Mineros y Bloque Metro, los frentes 18, 36 y 5 de las FARC, y por unidades de la fuerza pública”, agregaron.

De acuerdo con la información, se constata que este crimen tuvo un incremento inusitado “a partir del primer semestre de 1996 con la irrupción de las AUC en Antioquia, en especial en los municipios de Cáceres y Tarazá (que concentran cerca del 50 % de las víctimas); que su máxima expresión se dio durante los años 2001 y 2002, periodo en el que fueron desaparecidos 358 ciudadanos, y que el número de desapariciones se reduce de manera consistente a partir del 2010”.

Este hallazgo se suma al de ocho cuerpos con signos de violencia, correspondientes a personas identificadas y posibles víctimas de desaparición forzada que provienen del Cementerio de Orobajo, en Sabanalarga.

Le puede interesar:  Aerocivil: operaciones normales en El Dorado; aerolíneas advierten sobre retrasos potenciales

Última hora

Le puede interesar

[mc4wp_form id=»74432″]