La Procuraduría indicó que la solicitud de pruebas por parte de la Jep en el trámite de garantía de no extradición de ‘Jesús Santrich’, exceden a las facultades del tribunal.
Por: Redacción 360 Radio
El Ministerio Público señaló que, si bien reconoce la facultad de la Jep para solicitar pruebas, en este proceso se pretende verificar la responsabilidad y su conducta que es solicitada por Estados Unidos.
«Las pruebas deben estar dirigidas a verificar que los hechos por los que Santrich es solicitado en extradición se hayan cometido antes de la firma de los Acuerdos de Paz», señaló el procurador Fernando Carrillo.
Debido a esto, la Procuraduría considera que la solicitud de la Jep pretende realizar «un juicio de legalidad sobre la actuación de la autoridad judicial del Estado requirente, o la responsabilidad penal, se hace innecesaria».
«El fortalecimiento de la Jep, se consolida cerrando filas para evitar que colados puedan hacer uso arbitrario de beneficios a los que no tienen derecho, y en el blindaje a sus procedimientos para evitar extra limitación de funciones, para que se precisen las atribuciones de sus órganos en armonía con las autoridades estatales y las instituciones de derecho internacional», puntualizó el procurador Carrillo.