John Jairo Arboleda fue reelegido como rector de la Universidad de Antioquia

Arboleda es médico veterinario con máster en medicina tropical de la Universidad de Antioquia y ha sido profesor de esta misma institución desde 1994.

Compartir

La Universidad de Antioquia confirmó la reelección de John Jairo Arboleda como rector de esta institución educativa durante el periodo 2024-2027. El actual rector asumió este cargo desde el 2018 y fue reelegido por primera vez en el 2021.

Antes de la elección realizada este martes por parte del Consejo Superior de la Universidad de Antioquia, Arboleda tenía los votos de los representantes de profesores, egresados y de las directivas de la entidad.

Le puede interesar: ¿Cómo va ‘la vaca’ por las vías en Antioquia?

Además, se pudo conocer que en la última votación obtuvo un importante sufragio, como lo fue el de los gremios que pidieron a su representante en el CSU que votara por el actual rector.

Según la UdeA, “Arboleda Céspedes fue el candidato que obtuvo la mayor votación en la consulta electrónica que se realizó a la comunidad universitaria el 12 de marzo pasado, y cuyos resultados fueron validado posteriormente mediante una auditoría externa de la empresa de Servicios Especializados de Tecnología e Informática (Seti)”, declaró la organización en un comunicado.

Trayectoria de Arboleda en la Universidad de Antioquia

Arboleda es médico veterinario con máster en medicina tropical de la Universidad de Antioquia. Así mismo, ha sido profesor de esta misma institución desde 1994 y ha ocupado diferentes cargos de dirección en esta entidad educativa, como lo son la vicerrectoría de Investigación, vicerrector general y decano de la Facultad de Ciencias Agrarias.

Le puede interesar:  Andrés Julián Rendón denuncia déficit de $3 billones en infraestructura tras decreto del Gobierno

Pese a que la lista completa de candidatos la componían 10 personas, la votación estuvo concentrada en tres candidatos: John Jairo Arboleda, el actual rector que buscaba su reelección, Natalia Gaviria Gómez (quien fue apoyada por el gobernador de Antioquia, Andrés Julián Rendón), y Jhon Mario Muñoz.

Luego de conocerse la elección de Arboleda como rector de la UdeA, el gobernador de Antioquia manifestó su inconformidad por la no elección de Gaviria para este cargo, a quien describió como una persona con capacidades y buscaba que fuera elegida para homenajear a las mujeres y conseguir un nuevo rumbo para el Alma Mater de los antioqueños.

“Espero que al reelecto rector Arboleda lo guíen principios y valores superiores de la educación y de la institución, que resuelva las cosas básicas de la Universidad. Que su accionar atienda los pendientes, que son muchos y urgentes. También, que esté por encima de los sesgos ideológicos del Gobierno Nacional que ayudó a reelegirlo”, aclaró Rendón en su cuenta de X (antes Twitter).

Lea también: Asobares manifestó su preocupación por las medidas decretadas por Alcaldía de Medellín en el sector de El Poblado

Última hora

Le puede interesar

[mc4wp_form id=»74432″]