Jorge Iván González apoyará a Antioquia a construir propuesta sobre autonomía fiscal 

El Gobernador de Antioquia confirmó a Jorge Iván González en el equipo de trabajo.

Compartir

Este domingo 18 de febrero, el gobernador de Antioquia, Andrés Julián Rendón, confirmó a Jorge Iván González como nuevo integrante del equipo de la Gobernación que apoyará en una misión importante y es la construcción de propuestas para la autonomía fiscal de las regiones. 

“Es un honor contar con el Dr. Jorge Iván González, Exdirector de Planeación Nacional, en nuestro equipo para construir una propuesta sobre autonomía fiscal para las regiones”, expresó el gobernador. 

Le puede interesar: Antioquia le suplica a Petro terminar Pacífico 1 o que entregue las vías para que la Gobernación lo haga

Cabe señalar que González hasta hace pocas semanas hizo parte de Departamento Nacional de Planeación, entidad del Gobierno comandado por Gustavo Petro. Uno de los principales argumentos que habría causado su  salida del Ejecutivo es el descontento por el decreto que liquida el Presupuesto General de la Nación para el 2024, un presupuesto que destinó recursos para hacer obras viales en el departamento.

Lo que aportaría Jorge Iván González a Antioquia

Andrés Julián Rendón confirmó apoyo de Jorge Iván González
Andrés Julián Rendón confirmó apoyo de Jorge Iván González

Andrés Julián Rendón, en su comunicado, aseguró que “la llegada al comité promotor de un académico de esta trayectoria y nivel, enriquece la discusión, llena de argumentos el debate y abre las puertas a conversaciones diversas e improbables que necesita nuestro país. El Dr. González ha dicho en nuestras charlas recientes, con insistencia, y coincido con él, que esta iniciativa de referendo debe conducir a llevarles más recursos a los departamentos, sin que esto implique aumentar las brechas regionales”. 

La región ha manifestado su descontento con el Gobierno desde enero cuando se decidió quitar la delegación minera al departamento, acción que condenó Andrés Julián Rendón. A la vez, se ha pedido que se complementen distintas obras como el proyecto vial Pacífico 1, que busca conectar al departamento con el eje cafetero y el Pacífico Colombiano, y se encuentra en un 96% de su ejecución y solo haría falta el 3.2 km de tramo que están a cargo de INVIAS y su ejecución aún no ha sido terminada.

Le puede interesar:  Santiago Silva asume como nuevo Secretario de Cultura de Medellín

Tanto en sectores mineros como en infraestructura, existen diferencias entre la Gobernación y la Casa de Nariño, por lo que el apoyo de Jorge Iván González será fundamental comprendiendo que González hizo parte del Gobierno, conoce los intereses del Presidente Gustavo Petro y podrá guiar y establecer una ruta clara para tener una respuesta positiva ante las propuestas y solicitudes que Antioquia ha pedido explicitamente al país.

Lea también: Gustavo Petro: “inversión pública sólo ha servido para valorizar predios de los más ricos de Colombia”

Última hora

Le puede interesar

[mc4wp_form id=»74432″]