Jorge Iván González, Director de Planeación Nacional advierte crisis en la deuda nacional para 2025

El director del DNP, Jorge Iván González hace un llamado urgente al Banco de la República para flexibilizar la política monetaria y mitigar los impactos económicos.

Compartir

En un escenario de creciente inquietud económica, el Director del Departamento Nacional de Planeación, Jorge Iván González, ha levantado la voz de alarma sobre los niveles de deuda que enfrentará Colombia en el próximo año 2025. Durante su participación en el congreso de Findeter, González describió la situación como “dramática y alarmante”, destacando un servicio de deuda estimado en $112,9 billones, frente a una inversión de $68,8 billones, lo que genera una preocupante diferencia de $44 billones.

“La situación de 2025 es muy difícil de calificarla, es dramática, alarmante y es que, que vamos a tener servicio de deuda de $112,9 billones por una inversión de $68,8 billones, una diferencia de $44 billones”, aseguró Jorge Iván González,

Además, el director de Planeación Nacional desglosó esta cifra, indicando que $20 billones corresponden al servicio de deuda, otros $20 billones al déficit del Fondo de Estabilización de los Precios de los Combustibles (Fepc) y $5,6 billones a la opción tarifaria. En sus declaraciones, el director del DNP responsabilizó a las decisiones fiscales tomadas durante la pandemia como la principal causa de esta situación crítica.

El llamado a la acción también se extendió al Banco de la República, ya que González subrayó que con una tasa de interés del 13,25%, la productividad se ve seriamente comprometida. En un apremiante pedido, solicitó a la entidad financiera a iniciar la flexibilización de la política monetaria como medida para enfrentar los desafíos económicos.

¿Qué opina Jorge Iván González sobre la ley del  impuesto predial?

Además de sus preocupaciones financieras, González defendió el proyecto de ley relacionado con la actualización del impuesto predial. En sus palabras, destacó que la “verdadera revolución del Plan de Desarrollo es el catastro multipropósito”, argumentando que sin una actualización catastral, la construcción del país se ve obstaculizada.

Le puede interesar:  Gobierno radica proyecto Ecominerales: el Ecopetrol del sector minero

El Director del DNP justificó el proyecto de ley al afirmar que busca poner límites a los predios, evitando aumentos exorbitantes en el valor del pago, que podrían llegar hasta un 1,000%. En medio de la incertidumbre financiera, González considera que esta medida es crucial para garantizar la estabilidad y el desarrollo sostenible del país.

“Lo que quisimos con el proyecto de ley es ponerle tope a los predios donde el valor del pago se aumentaría hasta 1.000%”, puntualizó Jorge Iván González.

[tds_plans_description year_plan_desc="JTIw" month_plan_desc="JTIw" free_plan_desc="UHVibGljaWRhZA==" horiz_align="content-horiz-center" f_descr_font_size="10" tdc_css="eyJhbGwiOnsibWFyZ2luLXRvcCI6IjQwIiwiZGlzcGxheSI6IiJ9fQ=="]

Última hora

Le puede interesar

[mc4wp_form id=”74432″]