José Fernando Cardona se retira de la presidencia de la Nueva EPS

José Fernando Cardona dejará la presidencia de la Nueva EPS entidad de salud con más de 10 millones de afiliados.

Compartir

José Fernando Cardona, quien ha liderado la presidencia de Nueva EPS durante 14 años, dejará su cargo en la entidad, la EPS más grande del país con más de 10 millones de afiliados. La confirmación de su salida se llevará a cabo en una Junta Directiva programada para el martes 16 de enero, donde se discutirán temas relacionados con las operaciones trimestrales.

Médico de la Universidad de Caldas, Cardona asumió la dirección de Nueva EPS en 2009 y ha sido una figura clave en la expansión de la entidad, que ha logrado presencia en más de 1,117 municipios. A pesar de este crecimiento, la EPS enfrenta desafíos financieros considerables, ya que tiene una cartera vencida que asciende a $547,343, según datos de Acemi.

¿Qué sucede con la Nueva EPS?

Aunque la Nueva EPS reportó los ingresos operativos más altos en 2022, alcanzando los $14.7 billones, lo que representa un aumento del 19.5%, las utilidades para ese año disminuyeron en un 75%. La entidad es fundamental en el sistema de salud y será especialmente crucial si se aprueba la reforma a la salud, dada la gran cantidad de afiliados que posee.

La elección del nuevo presidente será responsabilidad de la Junta Directiva, que está compuesta en un 51% por representantes de cajas de compensación y el resto por el Gobierno Nacional. Entre los posibles sucesores, se menciona el nombre de la exministra de salud Carolina Corcho. Sin embargo, Corcho ha declarado previamente que no tiene interés en asumir la dirección de una EPS.

Lea también: Condena a exfuncionarios de UdeM por falsedad en titulación de Julián Bedoya

Le puede interesar:  EPM aprueba capitalización de Afinia por $250.000 millones
[tds_plans_description year_plan_desc="JTIw" month_plan_desc="JTIw" free_plan_desc="UHVibGljaWRhZA==" horiz_align="content-horiz-center" f_descr_font_size="10" tdc_css="eyJhbGwiOnsibWFyZ2luLXRvcCI6IjQwIiwiZGlzcGxheSI6IiJ9fQ=="]

Última hora

Le puede interesar

[mc4wp_form id=”74432″]