- Advertisement -
Inicio Destacados «Los jóvenes verdes estamos enfrente de la lucha contra la corrupción»: Alejandro...

«Los jóvenes verdes estamos enfrente de la lucha contra la corrupción»: Alejandro Moncada, líder partido Verde

Foto: Twitter / @AlejandroMoncaA
- Advertisement -

Uno de los líderes del partido Alianza Verde y representante de los jóvenes en Medellín, se refirió a algunas irregularidades que se vienen dando con un concejal en particular. También dio su punto de vista sobre la Coalición de la Esperanza de cara a las elecciones presidenciales del año 2022.


360 Radio:

¿Cuál es la función de la juventud verde en el control político de la ciudad en Medellín?, ¿y cómo conceptúa usted sobre eso?

Alejandro Moncada (A.M.):

Los jóvenes verdes nos sentimos del centro político, tenemos unas premisas fundamentales en nuestro activismo político. El primero de ellos es la lucha frontal contra la corrupción, varios de nuestros líderes a lo largo y ancho del país no solo han sido amenazados sino que también han sufrido una serie de persecuciones precisamente por denunciar la corrupción, el caso de Claudia López, el caso de Angélica Lozano y muchas más personas que hacemos parte de esta escuela. Tenemos como una de las premisas fundamentales la corrupción cero.

- Advertisement -

360: 

¿Qué irregularidades han encontrado dentro del Concejo de la capital antioqueña?, ¿qué revelaciones o precisiones puede hacer al respecto?

A.M.:

Para nadie es un secreto que las corporaciones públicas han sufrido una deslegitimación en los últimos tiempos debido al mismo accionar de alguno de sus corporados.

Por estos días ha sido noticia el nuevo choque del concejal gobiernista Álex Flórez, quien es íntimo amigo del alcalde Daniel Quintero. Nuevamente, vuelve y colisiona la segunda camioneta que se paga con recursos públicos y que incluye chofer para que él pueda movilizarse y supuestamente hacer trabajo político pero hemos visto en imágenes cómo choca un portón de una vivienda de uno de sus vecinos y sin descaro alguno emprende la huida, sobre esto no hay claridad.

Esto no es un hecho nuevo, pues el año pasado había sucedido que con un mismo vehículo pagado con recursos públicos, de la ciudadanía, este concejal terminó accidentándose en la vía que dirige a Caramanta dejándolo en pérdida total, teniendo en cuenta que puede valer más de $200 millones y que al fin y al cabo tocó reponérselo.

Es increíble que vuelva a chocarse y que los ciudadanos paguemos impuestos y le repongan un carro modelo 2021. Es un despilfarro de recursos y es una apatía con el patrimonio público de todos los medellinenses.

LEER TAMBIÉN: “Hay una oportunidad de oro para los que no son de derecha”, Jorge Gómez en 360 habla de las elecciones presidenciales del 2022

360:

¿Qué medidas se deberían tomar frente a quienes abusan y despilfarran lo bienes públicos de la ciudad?, ¿cómo velar para que esas eventuales medidas sí se apliquen?

A.M.: 

Como jóvenes verdes y yo como un activista contra la corrupción estamos buscando todo ese material probatorio que a veces nos es muy esquivo para poder evidenciar estas irregularidades. Este vehículo fue colisionado el día lunes 12 de julio aproximadamente a las 2:00 de la mañana contra un portón, pero no hubo información oficial porque incluso el mismo concejal gobiernista Álex Flórez intentó ocultarlo quitándole las placas y tapándolo con unas sábanas.

Por diversas fuentes, nos dimos cuenta que lo habían llevado a un taller en Lovaina (Medellín), cuestión que no nos explicamos puesto que el Concejo de Medellín tiene unos contratos millonarios para atender este tipo de colisiones que se hacen en el marco de la movilidad, pues es completamente normal que quien maneje se choque.

Lo que no es normal es que intenten ocultar eso, que lleven el vehículo a un taller en Lovaina; ¿por qué llevarlo allá? Este jueves hacia las 4:00 de la tarde salí precisamente de Automáerica, taller al que llevan los vehículos del parque automotor del Concejo de Medellín para que sean atendidos después de colisionarse, pero ahí no está.

Uno no se explica por qué ese vehículo está desaparecido a estas alturas, o si es que lo tiene Solidaria, aseguradora con la que también la Administración Municipal tiene un megacontrato para cubrir estos gastos. ¿Dónde está este carro?, ¿por qué le quitan las placas?, ¿por qué lo sacaron en una cama baja con unas sábanas encima, buscando ocultar?, ¿qué le quieren ocultar a la ciudadanía?

Estamos haciendo todas las averiguaciones pertinentes con nuestras fuentes intentando buscar la documentación oficial que nos pueda decir dónde está este vehículo, y además estamos esperando que haya acciones disciplinarias no con el conductor sino con el concejal, quien es reincidente.

Al ser el concejal del alcalde, goza de un privilegio especial a sabiendas que el parque automotor se adjudica a la Secretaría de Suministros y Servicios de la Alcaldía de Medellín. Goza de impunidad, puede chocar carros a diestra y siniestra, llevándolos a talleres de mala muerte, como el de Lovaina, y pagamos los ciudadanos que con nuestros recursos públicos seguimos financiando a estas personas. Buscaremos que esto no quede en la impunidad, que estos hechos puedan ser verificados por los entes de control como la Procuraduría, la Contraloría, entre otros.

360:

¿Cuáles son esas medidas que se deberían tomar frente a quienes abusan o despilfarran de los bienes públicos?, ¿cómo velar para que esas medidas sí se apliquen?

A.M.:

El problema de las instituciones públicas en Colombia es que no hay una sanción efectiva, y los poderosos pasan de agache mientras la justicia es para los de ruana. En este caso, hemos intentado hacer control político ciudadano sin ningún tipo de intención más allá que el cuidado de los recursos públicos.

360:

Cambiando de tercio, el partido Alianza Verde hace parte de la Coalición de la Esperanza. ¿Cuál es su percepción sobre lo que se viene relacionado con las elecciones presidenciales del próximo año?

A.M.:

La Coalición de la Esperanza al interior del partido Verde está en un trámite interno par elegir a un candidato único. Tenemos una lista de lujo con Sandra Ortiz, Jorge Londoño, Antonio Sanguino, Camilo Romero, Carlos Amaya, Iván Marulanda. De esos seis precandidatos, va a salir un único candidato para poder llegar a la Coalición de la Esperanza y seguir fomentando esos liderazgos de centro lejos de los extremos, que puedan representar una esperanza real a la política colombiana, que sea una alternativa del buen uso y administración de los recursos.

Esto será un trámite interno del partido pero posteriormente una vez el partido Verde ingrese a la Coalición de la Esperanza, la ciudadanía va a llegar a ese comicio del 29 de mayo con una opción real de centro y de poder que pueda por fin gobernar y cambiar este país.

360:

Usted habla de los extremos, y estamos acostumbrados a dos de ellos: Gustavo Petro y Álvaro Uribe. ¿Cuál es su opinión sobre esto, teniendo en cuenta que muchos de la Coalición de la Esperanza dicen que sería bueno un momento de transición para el país?

A.M.:

El país debe alejarse de los extremos, llevamos 20 años en una guerra civil promovida por el exsenador Álvaro Uribe Vélez dejándonos con siete millones de desplazados internos, con 6.402 víctimas de falsos positivos.

Por el otro lado, tenemos al senador Gustavo Petro. Exmilitante del M-19 que inicialmente creyó en las armas como la forma para cambiar este país, pero que ahora desde el atril político que tiene en el Senado de la República aviva las marchas, el vandalismo, envía a los jóvenes como carne de cañón para que sean masacrados en las calles.

Las revoluciones no son violentas, creemos que las transiciones deben ser serenas y deben ser el punto de partida de una administración pública transparente, que tenga experiencia para gobernar, que pueda llegar a incidir con banderas como la educación, como el empleo, como el emprendimiento y así cambiar este país. Se necesita un centro moderado que escuche a todos los sectores sociales y civiles de nuestro país.

Colombia no se cambia ni con la guerra a la que nos quiere llevar Álvaro Uribe Vélez contra un enemigo invisible como son las Farc, las guerrillas o el nombre que tengan. Quiere guerra interna para mantenernos sometidos a través del miedo, pero tampoco puede ser liderado por un hombre que azuza la violencia en las calles y que cree que incendiando CAI y a través de bombas molotov y papas bomba se cambia el país.

LEER TAMBIÉN: “Uno no puede entregarle el poder de la nación a un impredecible como Gustavo Petro”, Jorge Gómez en 360

- Advertisement -
**/

Mantente al día con las principales noticias

de Colombia y el Mundo, de la mano de

360 Radio Colombia

Suscríbete a nuestro Newsletter

Correo electrónico

Mantente al día con las principales noticias

de Colombia y el Mundo, de la mano de

360 Radio Colombia

Suscríbete a nuestro Newsletter

Correo electrónico