Juan Camilo Nariño expone preocupaciones del sector minero: decretos, delegación minera e incertidumbres

Juan Camilo Nariño presidente de la ACM. Expone sus perspectivas del sector minero, la incertidumbre ante los decretos del Gobierno Nacional y la importancia de la minería en el país.

Compartir

Juan Camilo Nariño presidente de la ACM. En conferencia de prensa dio detalles de la incertidumbre generada en el sector minero a raíz de la implementación del nuevo decreto firmado por el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible y el de Minas y Energía, el cual reconoce el objetivo de preservar los recursos naturales, pero por otro, cuestiona su impacto en la minería legal, un sector clave para la economía del país.

En su declaración ante los medios de comunicación, Juan Camilo Nariño expresó la preocupación del sector minero ante el Decreto 0044 de 2024 firmado por MinMinas y MinAmbiente, aseverando que “este es un decreto que genera una enorme incertidumbre”. Puntualizó.

Juan Camilo Nariño expone las preocupación del sector minero ante el nuevo decreto firmado por el Gobierno Nacional

En diálogo abierto con 360 Radio, el presidente de la ACM, Juan Camilo Nariño expresó la preocupación que hoy tiene la industria minera, que podría poner en riesgo la inversión y operación de la exploración de minerales en el país.

360 Radio: ¿Este tipo de decretos del Gobierno como afectan la minería del país?

Juan Camilo Nariño (J.C.N): La industria recibe esto con un enorme preocupación, los decretos y los instrumentos de política pública deben generar sobre todo claridad, deben dar un norte claro del ejercicio empresarial en el país y este decreto hace lo contrario y lo que hace es generar más preguntas, pero sobre todo una profunda incertidumbre.

Porque este es un decreto que faculta al Ministerio de Ambiente, es decir, a un funcionario en el orden nacional, a decretar unas áreas de reserva temporal, eso con unos criterios ambiguos que están en el decreto, que no tienen un ámbito de aplicación real, es decir, subjetivos.

Esto es un decreto que tiene un enorme subjetividad a la hora de tomar decisiones públicas, que afectan a familias, comunidades y lo que deberíamos buscar todos los colombianos en los instrumentos públicos es que tengan objetividad y que los funcionarios tomen decisiones con un ámbito de objetividad mayor.

Entonces este decreto permite que sin contar con la descentralización en materia ambiental, el criterio y las opiniones de las organizaciones autónomas, ese funcionario en Bogotá determine unas áreas de reserva temporal.

Lo segundo que nos preocupa además de la subjetividad, es el efecto, el decreto dice que una vez ese funcionario desde Bogotá sin contar con todo el conocimiento regional y local y lo que genera es que se suspendan todas las actividades mineras en ese territorio en particular.

Lo tercero que nos preocupa es la temporalidad, dice el decreto que son unas áreas de reserva temporal, pero yo creo que redefine el Ministerio de Ambiente el carácter de temporal que nosotros teníamos en nuestra cabeza.

Le puede interesar:  Ecopetrol anuncia hallazgo de gas en pozo Orca Norte-1 en el caribe colombiano

Esto es una temporalidad de 10 años, es decir, con esa subjetividad sin contar con las corporaciones, un funcionario desde Bogotá, puede determinar que hay un área de reserva y suspender la actividad minera por diez años, mientras tanto hay sí, se hacen los estudios de rigor, las consultas a las opiniones de las corporaciones, la participación de lo local para ver si lo que ese funcionario determino por su criterio ambiguo, era una zona susceptible de protegerse o no.

Eso que quiere decir, que entonces la subjetividad, la falta de contar con el criterio de lo local y la descentralización sobre todo en asuntos ambientales, va a hacer que la actividad minera sea suspendida durante 10 años en algunas partes del territorio nacional.

Juan Camilo Nariño pide claridad al Ministerio de Ambiente

El presidente de la ACM aprovechó también la oportunidad para solicitar claridad al Ministerio de Ambiente con respecto a cómo será a partir de ahora la operación minera en el país, después de ser firmado el Decreto 0044 de 2024.

360 Radio: ¿Qué mensaje hoy desde la ACM al Gobierno Nacional? 

J.C.N: Más que un mensaje, le haría una solicitud al Ministerio de Ambiente y es que aclaré, porque el decreto no lo hace y genera más preguntas que incertidumbres y diga si el objetivo de este decreto es suspender las operaciones mineras hoy existentes en Antioquia, Cundinamarca, Boyacá, La Guajira, César, Córdoba y en las otras partes en que existe minería en el país.

Lo segundo es que también le aclaré al país y a esas familias a esas comunidades mineras si el objetivo de este decreto es suspender la exploración hoy en el territorio nacional y que por lo menos empiece a generar esa conversación sobre claridades, no sobre incertidumbres.

“La decisión de la ANM va en contra de la descentralización minera”: Juan Camilo Nariño, presidente de la ACM en relación con la Delegación de Antioquia

360 Radio: Hace unos meses conocimos la decisión de la Agencia Nacional de Minería sobre tomar posesión nuevamente de la exploración minera en Antioquia, afectando así la autonomía que tenía el departamento con la Delegación Minera de Antioquia ¿Qué opinión tiene usted al respecto?

J.C.N: Lo que yo lamento de está decisión es que vaya en contra de la descentralización que se había logrado en esta materia minera con Antioquia, un departamento que ha sido ejemplo para muchos otros en el ejercicio de lo público.

Le puede interesar:  El peligro de una improvisada transición energética

Entonces esto es una decisión que va en contra de esos principios de la descentralización que no solo están en la Constitución sino que también son, creo yo, una aspiración de todos los colombianos en materia regional.

“La exploración minera no tiene impactos ambientales”: Juan Camilo Nariño, presidente de la ACM

360 Radio: ¿Usted cree que el país está preparado para una transición energética como la plantea el Gobierno y mitigar el impacto, digámoslo así, que tiene la exploración minera?

J.C.N: La exploración minera no tiene impactos ambientales. Tiene unos impactos mínimos que se controlan, en ninguna parte del mundo de la exploración minera, no necesita licencias ambientales por ejemplo.

Lo que sí tiene impacto es que sino se explora más minerales, va a tener un impacto en el cumplimiento de las políticas públicas y los compromisos de reducción de emisiones de gases, efecto invernadero. Hoy el mundo y Colombia debería estar igualmente preocupado porque no se tienen los minerales necesarios, el cobre, el litio, el manganeso y un sin número de minerales más para la elaboración de baterías eléctricas, para la generación eléctrica alternativa con sol o viento, que el mundo y esas políticas públicas las demandan.

Es decir, este decreto que manda mensajes negativos a la inversión en exploración en el país, va en contravía y no es coherente con los propósitos del mundo en materia de transición energética, ni con los propósitos de este Gobierno de contribuir y colaborar con esa transición energética.

Juan Camilo Nariño expresa la preocupación del sector minero ante el nuevo decreto de MinAmbiente

360 Radio: ¿Qué le han expresado las empresas y entidades del sector minero del país ante este nuevo decreto del Ministerio de Ambiente?

J.C.N: Me han expresado una profunda preocupación, dudas, incertidumbres y sobre todo preguntas que le estoy transmitiendo hoy a través de usted al Ministerio de Ambiente, yo espero que el ministerio en los próximos días de claridad sobre el alcance de este decreto y los verdaderos propósitos que tiene su cumplimiento.

Como medio de comunicación expresamos igualmente nuestra suma preocupación ante una posible perdida de inversión económica para Colombia y el Ministerio de Ambiente deberá dar explicaciones en los siguientes días y aclarar todas esas dudas e incertidumbres que hoy tiene el sector minero en el país para mitigar un posible desbalance e incremento en la tasa de desempleo a raíz del Decreto 0044 de 2024, firmado el 31 de enero de 2024.

Lea también: Asociación Colombiana de Minería alerta sobre riesgos del nuevo decreto 044 de 2024

[tds_plans_description year_plan_desc="JTIw" month_plan_desc="JTIw" free_plan_desc="UHVibGljaWRhZA==" horiz_align="content-horiz-center" f_descr_font_size="10" tdc_css="eyJhbGwiOnsibWFyZ2luLXRvcCI6IjQwIiwiZGlzcGxheSI6IiJ9fQ=="]

Última hora

Le puede interesar

[mc4wp_form id=”74432″]