En una reciente publicación dio a conocer 10 puntos por los cuales el debería ser ternado para ser Fiscal General de la Nación. Restrepo, representa una corriente distinta y permite poder observar otros nombres que le vendrían bien a uno de los establecimientos mas desprestigiados.
Juan Carlos Restrepo Piedrahíta es abogado de la Universidad de los Andes con una maestría en contratación internacional de la misma universidad y otra en Seguridad y Defensa de la Escuela Superior de Guerra.
Fue el director de la Dirección Nacional de Estupefacientes (DNE); de allí pasó al cargo de Inspector General de la nueva Dirección Nacional de Inteligencia (DNI), la entidad que reemplazó al DAS.
10 razones por las que Juan Carlos Restrepo debería ser incluído en la terna para Fiscal General de la Nación
1. No tiene compromisos ni representa intereses políticos o económicos. Es un candidato que sale de la sociedad civil, de la convocatoria pública, no de acuerdos politicos.
2. Ha hecho más que cualquier penalista por combatir la corrupcion. Su capacidad y su determinación de combatir el delito y especialmente la corrupción son conocidas para el pais y para el gobierno. Destapó y denunció la corrupcion de la DNE, llevó a la entidad a su disolución y llevó a la carcel a las principales cabezas responsables. Asumió un gran riesgo personal porque se metió con la mafia y con quienes se estaban beneficiando de los bienes de la mafia. Con esto no sólo demostró sus inquebrantables principios y valores cívicos, sino también demostró que fue capaz de administrar una entidad grande y compleja; que no le tiene miedo a meterse con los peores delincuentes y que es capaz de dar resultados como se espera de la Fiscalía.
3. Conoce de inteligencia de Estado. Fue el primer Inspector General de la Direccion Nacional de Inteligencia, y su función era ser el garante de los derechos ciudadanos frente a la agencia.
4. Es cercano a las fuerzas militares y la policia. Prestó servicio militar, fue policia civico, es oficial del Cuerpo de Profesionales Oficiales de la Reserva (capitan), hizo curso integral de defensa nacional (Cidenal) y Maestria en Seguridad y Defensa Nacional. Fué fundador de la Fundación Querido Soldado y de la Asociación Tejido Humano.
5. Los aliados de Colombia lo verian con mucho beneplacito. Ha trabajado muy cerca de los gobiernos de Estados Unidos e Inglaterra en sus funciones en la DNE y DNI.
6. La sociedad espera que la convocatoria publica no sea una fachada para ternar a los mismos: el del Presidente, el de Vargas Lleras y la mujer que cumple la cuota. Como van las cosas, y teniendo en cuenta los nombres que se mencionan como «favoritos», es evidente que en manos de cualquiera de ellos la fiscalía va a quedar otra vez sujeta a maquinaciones políticas, y vamos a tener otros cuatro años de desbarajuste institucional por cuenta de eso. Restrepo, por estar alejado de ese «House of Cards» criollo, garantiza que la fiscalía no va a estar metida en peleas políticas, que no va a ser instrumento de aspiraciones ni de candidaturas ni de revanchas, y se va a poder dedicar a su misión constitucional. El Presidente debería aprovechar esta oportunidad para desmarcarse de ese House of Cards y devolverle a Colombia una Fiscalía que se dedique a combatir la criminalidad y la corrupción que tanto afectan a la sociedad en general.
7. Es abogado y ha ejercido el derecho en una de las principales firmas internacionales, y en importantes empresas multinacionales.
8. Es de confianza del gobierno, pero independiente y formado en el sector privado. Acompañó al presidente en las dificiles tareas que le puso, y regresó al sector privado.
9. El presidente Santos necesita caras frescas, gente de su entera confianza, y no las mismas caras que responden a los intereses conocidos.
10. Es un hombre sensible capaz de insertar a la Fiscalía General de la Nación en el posconflicto dentro del marco del cumplimiento de sus funciones constitucionales, sin politización.