miércoles, febrero 1, 2023
More

    “yo creo que el común denominador más grande del éxito es la disciplina y la constancia, no me cabe duda de eso”, Juan Manuel Barrientos, CEO ElCielo

    Juan Manuel Barrientos, Chef, empresario, líder de paz y CEO at ElCielo Hospitality Group nos habla sobre su experiencia construyendo empresa, sobre el reconocimiento internacional por su trabajo, con las dos estrellas Michelin que han obtenido sus restaurantes en EE. UU; además, nos cuenta sus proyecciones para los próximos años y nos habla sobre su visión de país.

    Este contenido hace parte de la séptima edición de Revista 360 y cuenta con la participación de más de 70 invitados de todos los principales sectores económicos, productivos y políticos de Colombia. Ministros, líderes gremiales, líderes en áreas de la construcción, sectores bancarios, logística e infraestructura, telecomunicaciones, gobernantes regionales, analistas, economistas, entre otros.


    - Advertisement -

    Por: 360 Revista edición séptima

    360 Revista: En el 2021 recibieron una Estrella Michelin en ElCielo Washington y en junio del 2022 la obtuvieron nuevamente, esta vez en el en el restaurante de ElCielo Miami ¿Qué significa esto para Juan Manuel y para todo el equipo que trabaja en ElCielo Restaurante? sea en Medellín, Miami, Washington, o en las diferentes sedes ¿Qué significa este reconocimiento?

    Juan Manuel Barrientos: (J.M.B.) Para nosotros fue una gran noticia, un orgullo de como de resumir quince años de trabajo en nuestros restaurantes y digamos que estandarizar una filosofía, una metodología de trabajo y segundo es una responsabilidad muy grande con el país porque realmente esto nos puso la vara alta y nos puso a seguir reinventándonos y a seguir trabajando cada día mejor más y mejor.

    360 Revista: ElCielo, lo que eso implica,  tiene que ver sobre todo con gastronomía colombiana, con el campo colombiano, ¿Cómo es esa articulación de ElCielo restaurante con las costumbres, las formas, e incluso la literatura?, pues Gabriel García Márquez hace parte la gastronomía, de lo que cocinas, de la experiencia que quieres mostrar al mundo.

     J.M.B.: Sí, yo creo que es parte de la filosofía de ElCielo contar historias y llevar paisajes, transmitir esa sensación de país, de frutas, de colores, de sonrisas a través de nuestros platos y llevarlos a que trasciendan fronteras, eso nos ha caracterizado y por ese camino queremos seguir, innovando; yendo más allá de lo común y haciendo las cosas bien. 

    360 Revista: ¿Cómo llegar a ese público paisa o a algunos colombianos que piensan que ir a un restaurante es ir a comer en cantidades y pues el restaurante ElCielo efectivamente no hace eso? Ustedes venden una experiencia, ¿Cómo hacer que los colombianos nos articulemos con esta forma de entender la cocina?

    J.M.B.: Primero, ya llevamos quince años en el sector, entonces digamos que ya hemos educado un poquito nuestra forma de servir. Sin embargo, nosotros en ElCielo no peleamos con gente que le gusta comer mucho. De hecho, en ElCielo servimos demasiada comida.

    En ElCielo se sirve en una experiencia aproximadamente un kilo de comida por persona, lo que pasa es que te lo comes en tres horas y lo vas digiriendo, entonces la gente ve platos pequeños y cree que es muy poquita comida, pero se termina comiendo más que un restaurante normal.

    LEER TAMBIÉN: “La entidad ha logrado por primera vez en sus 94 años gestionar ingresos por más de 4 Mil Millones de pesos los cuales están dedicados exclusivamente al fortalecimiento del comercio local” Milady Garcés Arboleda Presidenta ejecutiva de la Cámara de Comercio de Buenaventura

    360 Revista: Usted es un empresario ejemplo en Colombia y en Latinoamérica incluso, pero también es líder de paz. Desde su fundación han avanzado en procesos de no violencia, donde han trabajado con excombatientes, soldados, víctimas, ¿Cómo está hoy su fundación y por qué es importante para Colombia?, ¿Qué le ha traído a usted en lo personal una fundación y cómo ha sido trabajar también con víctimas, victimarios y personas que han vivido la violencia en Colombia? 

    J.M.B.: Primero ha sido un trabajo muy bonito, pues llevamos quince años haciendo también nuestros proyectos sociales. Ha sido demasiado gratificante ver como todos los procesos de las personas con que arrancaron al principio y quienes creyeron en la fundación y creyeron el perdón y en la reconciliación, y eso generó nuevas oportunidades para que ellos pudieran crear o aprender y tener nuevas competencias y nuevas formas de vivir dentro de la vida civil por así decirlo 

    Ha sido un proceso muy bonito y la fundación sigue creciendo cada vez más. Migramos un poco más hacia otras poblaciones vulnerables porque gracias a Dios en el tema de la guerra como tal cada vez hay menos conflicto, entonces hemos migrado a trabajar con personas que salen de la cárcel, hemos también empezado a desarrollar y explorar proyectos que minimizan el impacto climático y hemos venido trabajando en diferentes proyectos también ayudando a poblaciones vulnerables.

    Juan Manuel Barrientos, CEO ElCielo

    360 Revista: Como usted, hay miles de jóvenes en Colombia que les da miedo arriesgarse a tomar nuevos retos como las artes, como cocinar, que les genera un reto grande comenzar con sus sueños, ¿Qué mensaje quisiera enviarle usted a esos jóvenes que están ahí en sus casas y que además, usted también se ha convertido en un referente muy grande para muchos?

    J.M.B.: Yo creo que lo más importante siempre es la disciplina. Definitivamente la motivación es importante, los sueños, la pasión, pero realmente cuando uno se pone a dar cuenta en las carreras largas y exitosas de las personas, de muchas personas que tienen éxito, no todos los días hay motivación para levantarse a las cuatro de la mañana a meterse en una piscina helada, no todos los días una persona que monta en bicicleta se levanta motivada, pero igual se levanta, entonces yo creo que el común denominador más grande del éxito es la disciplina y la constancia.

    LEER TAMBIÉN: “Es importante recalcar que este proceso de la Fórmula 1 va en curso y esperamos tener, en los próximos meses, una respuesta donde podamos decir más en concretos como se desarrollará este gran evento” Alcalde Jaime Pumarejo

    360 Revista: Quisiera saber desde lo empresarial, ¿cómo ve y cómo podría calificar a un gobierno que definitivamente es diferente, cómo podría ser la relación con su sector? ¿Cómo ve usted este tema político en el país desde lo que representa su nicho de negocio? 

    J.M.B.: El panorama por lo menos la incertidumbre de los empresarios es altísima. Nadie sabe qué va a pasar. Lo veo muy turbio. Realmente cuando llega un gobierno nuevo todas las personas tienden a tener como una serie de expectativas buenas y malas con respecto a ese gobierno y es responsabilidad del jefe de estado con su con grupo de trabajo y con su población dar lo mejor.

    El panorama hacia lo empresarial no es bueno. El empresario tiene mucho miedo de generar empleo, de generar proyectos nuevos, porque realmente no se está garantizando, no se está viendo un panorama que no sea turbio con respecto a la generación de empresa, entonces eso es muy triste y realmente todo el mundo estás a la espera de qué tan mal o qué tan bueno va a ser el gobierno. 

    Foto: ElCielo

    360 Revista: ¿Qué significa para Juan Manuel lo que han logrado? ¿Qué se imagina usted cuando se levanta y piensa en lo que ha construido?, ¿Qué sensaciones tiene al ver todo su esfuerzo materializado? Lo que representa para Medellín, para Colombia, para Latinoamérica y el mundo entero. 

    J.M.B.: La verdad yo no sé, es decir, yo estoy muy orgulloso de lo hemos construido juntos porque que yo tengo un rol dentro de la empresa y dentro de toda esta visión, pero realmente esto es un trabajo compartido, esto son logros compartidos. 

    A mí sí me llena de orgullo uno tener la capacidad de fijarse una meta, un sueño y lograrlo, pero realmente no me veo como un referente para nadie, yo vivo trabajando todo el día y no soy mucho de pensar en lo que he hecho todo el tiempo, yo soy como muy desconectado de la realidad. Yo no sé si la gente tiene una buena o una mala imagen mía, no me fijo en eso, yo simplemente me pongo una meta y trabajo por ella y ya. 

    No estoy pensando, ¡Ay, la gente está pensando que soy un referente o no soy un referente, no! Yo por ejemplo, cuando nos ganamos la primera estrella Michelin, nosotros ese día celebramos diez personas del equipo, -pues ni la familia- en Washington media hora y después nos fuimos a limpiar el restaurante y nos fuimos a trabajar.

    Como a la una de la mañana que salimos de turno y dijimos «bueno venga pues hagamos un brindis» y de ahí trabajamos un mes seguido y yo por allá al mes volví apenas a Colombia, pero realmente como que uno no se da cuenta cual es el alcance de lo que uno va haciendo. En ese sentido, no es como que me la crea tanto ni estoy tan preocupado, yo vivo pendiente de mis proyectos. 

    360 Revista: ¿Qué espera lograr Juan Manuel Barrientos, en ElCielo para el 2023 y para los años venideros? ¿Qué proyectos tiene hoy el restaurante, el hotel, a qué le apuntan? 

    J.M.B.: Digamos que parte de la incertidumbre empresarial en Colombia nos ha hecho buscar proyectos afuera; en este momento estamos empezando a crear esos proyectos por fuera y explorando nuevos países en el Caribe y Centroamérica, en Estados Unidos, en Europa, porque digamos que toda esa incertidumbre empresarial nos asustó muchísimo y nos hizo frenar los proyectos que teníamos en Colombia.

    Lamentablemente mientras vemos realmente que es lo que va a pasar con el país y que va a pasar con todas las reformas, la tributaria o la laboral es difícil pensar en Colombia. Cada vez es más difícil hacer negocios en el país y eso nos tiene muy asustados la verdad.

    Pues en este momento si me preguntan, les puedo decir que estamos explorando nuevas posibilidades por fuera, pero no tenemos nada claro porque estamos también muy expectantes de lo que esté pasando en Colombia. 

    360 Revista: ¿Qué mensaje quisiera enviarle usted al presidente de la república como representante de un gremio que quizá puede estar afectado como ha mencionado, que además tienen miedo, que tienen las expectativas un poco bajas con respecto a lo que puede pasar. 

    J.M.B.: Como es mi filosofía de vida yo creo que la todo se trata de equilibrio; casi la mitad del país votó por un candidato y la otra mitad votó por el otro, pero quien ganó es el presidente de todos ¿Cierto? Entonces yo creo que la responsabilidad de cualquier presidente es generar equilibrio y entender que es el presidente de todos, y ese equilibrio se da en entender que hay un desbalance social muy grande que hay que equilibrar.

    No se puede destruir la empresa como se está haciendo porque sin empresa no hay empleo y sin empleo no hay impuestos y sin impuestos no hay gobierno y sin gobierno no hay país, sin país no nada, o sea, es un círculo, 

    Mi llamado al nuevo gobierno es que tienen que encontrar un equilibrio porque hubo 50% de los colombianos que no creyeron en ellos, que querían el otro gobierno, que también son colombianos y que también necesitan de ese equilibrio.

    Es importante llamar a conciliar a todos los grupos, es decir, si hoy están tratando de generar un equilibrio en lo en lo social -lo cual me parece bastante importante- no se pueden olvidar de llamar a los líderes empresariales a ver cómo estos ayudan a ese equilibrio sin destruir la empresa privada.

    360 Radio necesita tu colaboración para seguir informando

    ¿Quieres contribuir a la expansión y consolidación de 360 radio?

    Quiero Ayudar
    spot_img

    Juan Manuel Barrientos, Chef, empresario, líder de paz y CEO at ElCielo Hospitality Group nos habla sobre su experiencia construyendo empresa, sobre el reconocimiento internacional por su trabajo, con las dos estrellas Michelin que han obtenido sus restaurantes en EE. UU; además, nos cuenta sus proyecciones para los próximos años y nos habla sobre su visión de país.

    Este contenido hace parte de la séptima edición de Revista 360 y cuenta con la participación de más de 70 invitados de todos los principales sectores económicos, productivos y políticos de Colombia. Ministros, líderes gremiales, líderes en áreas de la construcción, sectores bancarios, logística e infraestructura, telecomunicaciones, gobernantes regionales, analistas, economistas, entre otros.


    - Advertisement -

    Por: 360 Revista edición séptima

    360 Revista: En el 2021 recibieron una Estrella Michelin en ElCielo Washington y en junio del 2022 la obtuvieron nuevamente, esta vez en el en el restaurante de ElCielo Miami ¿Qué significa esto para Juan Manuel y para todo el equipo que trabaja en ElCielo Restaurante? sea en Medellín, Miami, Washington, o en las diferentes sedes ¿Qué significa este reconocimiento?

    Juan Manuel Barrientos: (J.M.B.) Para nosotros fue una gran noticia, un orgullo de como de resumir quince años de trabajo en nuestros restaurantes y digamos que estandarizar una filosofía, una metodología de trabajo y segundo es una responsabilidad muy grande con el país porque realmente esto nos puso la vara alta y nos puso a seguir reinventándonos y a seguir trabajando cada día mejor más y mejor.

    360 Revista: ElCielo, lo que eso implica,  tiene que ver sobre todo con gastronomía colombiana, con el campo colombiano, ¿Cómo es esa articulación de ElCielo restaurante con las costumbres, las formas, e incluso la literatura?, pues Gabriel García Márquez hace parte la gastronomía, de lo que cocinas, de la experiencia que quieres mostrar al mundo.

     J.M.B.: Sí, yo creo que es parte de la filosofía de ElCielo contar historias y llevar paisajes, transmitir esa sensación de país, de frutas, de colores, de sonrisas a través de nuestros platos y llevarlos a que trasciendan fronteras, eso nos ha caracterizado y por ese camino queremos seguir, innovando; yendo más allá de lo común y haciendo las cosas bien. 

    360 Revista: ¿Cómo llegar a ese público paisa o a algunos colombianos que piensan que ir a un restaurante es ir a comer en cantidades y pues el restaurante ElCielo efectivamente no hace eso? Ustedes venden una experiencia, ¿Cómo hacer que los colombianos nos articulemos con esta forma de entender la cocina?

    J.M.B.: Primero, ya llevamos quince años en el sector, entonces digamos que ya hemos educado un poquito nuestra forma de servir. Sin embargo, nosotros en ElCielo no peleamos con gente que le gusta comer mucho. De hecho, en ElCielo servimos demasiada comida.

    En ElCielo se sirve en una experiencia aproximadamente un kilo de comida por persona, lo que pasa es que te lo comes en tres horas y lo vas digiriendo, entonces la gente ve platos pequeños y cree que es muy poquita comida, pero se termina comiendo más que un restaurante normal.

    LEER TAMBIÉN: “La entidad ha logrado por primera vez en sus 94 años gestionar ingresos por más de 4 Mil Millones de pesos los cuales están dedicados exclusivamente al fortalecimiento del comercio local” Milady Garcés Arboleda Presidenta ejecutiva de la Cámara de Comercio de Buenaventura

    360 Revista: Usted es un empresario ejemplo en Colombia y en Latinoamérica incluso, pero también es líder de paz. Desde su fundación han avanzado en procesos de no violencia, donde han trabajado con excombatientes, soldados, víctimas, ¿Cómo está hoy su fundación y por qué es importante para Colombia?, ¿Qué le ha traído a usted en lo personal una fundación y cómo ha sido trabajar también con víctimas, victimarios y personas que han vivido la violencia en Colombia? 

    J.M.B.: Primero ha sido un trabajo muy bonito, pues llevamos quince años haciendo también nuestros proyectos sociales. Ha sido demasiado gratificante ver como todos los procesos de las personas con que arrancaron al principio y quienes creyeron en la fundación y creyeron el perdón y en la reconciliación, y eso generó nuevas oportunidades para que ellos pudieran crear o aprender y tener nuevas competencias y nuevas formas de vivir dentro de la vida civil por así decirlo 

    Ha sido un proceso muy bonito y la fundación sigue creciendo cada vez más. Migramos un poco más hacia otras poblaciones vulnerables porque gracias a Dios en el tema de la guerra como tal cada vez hay menos conflicto, entonces hemos migrado a trabajar con personas que salen de la cárcel, hemos también empezado a desarrollar y explorar proyectos que minimizan el impacto climático y hemos venido trabajando en diferentes proyectos también ayudando a poblaciones vulnerables.

    Juan Manuel Barrientos, CEO ElCielo

    360 Revista: Como usted, hay miles de jóvenes en Colombia que les da miedo arriesgarse a tomar nuevos retos como las artes, como cocinar, que les genera un reto grande comenzar con sus sueños, ¿Qué mensaje quisiera enviarle usted a esos jóvenes que están ahí en sus casas y que además, usted también se ha convertido en un referente muy grande para muchos?

    J.M.B.: Yo creo que lo más importante siempre es la disciplina. Definitivamente la motivación es importante, los sueños, la pasión, pero realmente cuando uno se pone a dar cuenta en las carreras largas y exitosas de las personas, de muchas personas que tienen éxito, no todos los días hay motivación para levantarse a las cuatro de la mañana a meterse en una piscina helada, no todos los días una persona que monta en bicicleta se levanta motivada, pero igual se levanta, entonces yo creo que el común denominador más grande del éxito es la disciplina y la constancia.

    LEER TAMBIÉN: “Es importante recalcar que este proceso de la Fórmula 1 va en curso y esperamos tener, en los próximos meses, una respuesta donde podamos decir más en concretos como se desarrollará este gran evento” Alcalde Jaime Pumarejo

    360 Revista: Quisiera saber desde lo empresarial, ¿cómo ve y cómo podría calificar a un gobierno que definitivamente es diferente, cómo podría ser la relación con su sector? ¿Cómo ve usted este tema político en el país desde lo que representa su nicho de negocio? 

    J.M.B.: El panorama por lo menos la incertidumbre de los empresarios es altísima. Nadie sabe qué va a pasar. Lo veo muy turbio. Realmente cuando llega un gobierno nuevo todas las personas tienden a tener como una serie de expectativas buenas y malas con respecto a ese gobierno y es responsabilidad del jefe de estado con su con grupo de trabajo y con su población dar lo mejor.

    El panorama hacia lo empresarial no es bueno. El empresario tiene mucho miedo de generar empleo, de generar proyectos nuevos, porque realmente no se está garantizando, no se está viendo un panorama que no sea turbio con respecto a la generación de empresa, entonces eso es muy triste y realmente todo el mundo estás a la espera de qué tan mal o qué tan bueno va a ser el gobierno. 

    Foto: ElCielo

    360 Revista: ¿Qué significa para Juan Manuel lo que han logrado? ¿Qué se imagina usted cuando se levanta y piensa en lo que ha construido?, ¿Qué sensaciones tiene al ver todo su esfuerzo materializado? Lo que representa para Medellín, para Colombia, para Latinoamérica y el mundo entero. 

    J.M.B.: La verdad yo no sé, es decir, yo estoy muy orgulloso de lo hemos construido juntos porque que yo tengo un rol dentro de la empresa y dentro de toda esta visión, pero realmente esto es un trabajo compartido, esto son logros compartidos. 

    A mí sí me llena de orgullo uno tener la capacidad de fijarse una meta, un sueño y lograrlo, pero realmente no me veo como un referente para nadie, yo vivo trabajando todo el día y no soy mucho de pensar en lo que he hecho todo el tiempo, yo soy como muy desconectado de la realidad. Yo no sé si la gente tiene una buena o una mala imagen mía, no me fijo en eso, yo simplemente me pongo una meta y trabajo por ella y ya. 

    No estoy pensando, ¡Ay, la gente está pensando que soy un referente o no soy un referente, no! Yo por ejemplo, cuando nos ganamos la primera estrella Michelin, nosotros ese día celebramos diez personas del equipo, -pues ni la familia- en Washington media hora y después nos fuimos a limpiar el restaurante y nos fuimos a trabajar.

    Como a la una de la mañana que salimos de turno y dijimos «bueno venga pues hagamos un brindis» y de ahí trabajamos un mes seguido y yo por allá al mes volví apenas a Colombia, pero realmente como que uno no se da cuenta cual es el alcance de lo que uno va haciendo. En ese sentido, no es como que me la crea tanto ni estoy tan preocupado, yo vivo pendiente de mis proyectos. 

    360 Revista: ¿Qué espera lograr Juan Manuel Barrientos, en ElCielo para el 2023 y para los años venideros? ¿Qué proyectos tiene hoy el restaurante, el hotel, a qué le apuntan? 

    J.M.B.: Digamos que parte de la incertidumbre empresarial en Colombia nos ha hecho buscar proyectos afuera; en este momento estamos empezando a crear esos proyectos por fuera y explorando nuevos países en el Caribe y Centroamérica, en Estados Unidos, en Europa, porque digamos que toda esa incertidumbre empresarial nos asustó muchísimo y nos hizo frenar los proyectos que teníamos en Colombia.

    Lamentablemente mientras vemos realmente que es lo que va a pasar con el país y que va a pasar con todas las reformas, la tributaria o la laboral es difícil pensar en Colombia. Cada vez es más difícil hacer negocios en el país y eso nos tiene muy asustados la verdad.

    Pues en este momento si me preguntan, les puedo decir que estamos explorando nuevas posibilidades por fuera, pero no tenemos nada claro porque estamos también muy expectantes de lo que esté pasando en Colombia. 

    360 Revista: ¿Qué mensaje quisiera enviarle usted al presidente de la república como representante de un gremio que quizá puede estar afectado como ha mencionado, que además tienen miedo, que tienen las expectativas un poco bajas con respecto a lo que puede pasar. 

    J.M.B.: Como es mi filosofía de vida yo creo que la todo se trata de equilibrio; casi la mitad del país votó por un candidato y la otra mitad votó por el otro, pero quien ganó es el presidente de todos ¿Cierto? Entonces yo creo que la responsabilidad de cualquier presidente es generar equilibrio y entender que es el presidente de todos, y ese equilibrio se da en entender que hay un desbalance social muy grande que hay que equilibrar.

    No se puede destruir la empresa como se está haciendo porque sin empresa no hay empleo y sin empleo no hay impuestos y sin impuestos no hay gobierno y sin gobierno no hay país, sin país no nada, o sea, es un círculo, 

    Mi llamado al nuevo gobierno es que tienen que encontrar un equilibrio porque hubo 50% de los colombianos que no creyeron en ellos, que querían el otro gobierno, que también son colombianos y que también necesitan de ese equilibrio.

    Es importante llamar a conciliar a todos los grupos, es decir, si hoy están tratando de generar un equilibrio en lo en lo social -lo cual me parece bastante importante- no se pueden olvidar de llamar a los líderes empresariales a ver cómo estos ayudan a ese equilibrio sin destruir la empresa privada.

    Ultimos articulos

    Lo más leido

    Mantente al día con las noticias

    de Colombia y el Mundo, de la mano de

    360 Radio Colombia

    Suscríbete a nuestro Newsletter

    Correo electrónico