Juez exoneró a hermanos Nule de pagar más de $237 mil millones

Foto: KyenyKe.com

Por: Redacción 360 Radio


La reclamación que el Instituto de Desarrollo Urbano (IDU) había realizado contra los hermanos Nule por los daños y perjuicios económicos ocasionados a la ciudad de Bogotá, en el marco del carrusel de la contratación, fue rechazada por el juez 36 penal del circuito.

En tal sentido, es válido anotar que los abogados del IDU requerían a los contratistas Nule una indemnización de 237 mil millones 943 mil pesos, solicitud que negó el togado.

“En ese escenario, pese a haber incurrido en algunos delitos por los que deben responder penalmente, no tendrían que reparar ningún perjuicio relacionado con la ejecución de los contratos porque, se insiste, se cumplió a cabalidad”, dijo el juez.

LEER TAMBIÉN: Piden tumbar fallo que exoneró a los Nule de pagar millonaria indemnización.

Según el juez, el IDU no pudo establecer con pruebas que el costo asumido por el distrito tuvo que ver de manera directa con la comisión de varios delitos relacionados con corrupción, por los que ya fueron juzgados los hermanos Nule.

“Lo cierto es que no se estableció, a través de ningún medio de prueba, que esos mayores costos en los que incurrió la administración distrital surgieron como consecuencia del acuerdo de los condenados para cometer delitos indeterminados (concierto para delinquir) bien por la falsificación de documentos (falsedad en documento privado) por la entrega de dinero a un servidor público para que ejecutara un acto contrario a sus deberes oficiales (cohecho por dar u ofrecer) o por haber inducido en error a un servidor público para obtener resolución contraria a la ley (fraude procesal)”, añadió dicho juez.