Procuraduría formula cargos al senador Julián Bedoya

Fotografía: Caracol Radio

El senador del Partido Liberal irá a juicio político por presuntas irregularidades en el uso de su investidura como congresista y de obtener beneficios personales de parte de una reconocida universidad de la capital antioqueña, entre ellos su título de abogado.


Por: Redacción 360 Radio

Este miércoles se conoció que la Procuraduría General de la Nación formuló pliego de cargos en contra del senador del Partido Liberal, Julián Bedoya Pulgarín, por presuntas irregularidades en el uso de su investidura de congresista para obtener beneficios personales de parte de la Universidad de Medellín, entre ellos su título de abogado.

De acuerdo con el Ministerio Público, se investigará si entre el 11 de octubre de 2018 y el 1 de marzo de 2019, el congresista utilizó su condición de senador para lograr ventajas ante la universidad, que se habrían traducido en la consecución, al parecer irregular e inusualmente rápida, del título de pregrado.

Bedoya Pulgarín deberá explicar si cumplió con los requisitos establecidos en las normas internas de la institución, que, según informe del Ministerio de Educación no se observaron.

Uno de ellos sería el de la realización de exámenes de suficiencia y preparatorios, teniendo en cuenta que no es habitual que una persona presente en una misma fecha o en una semana, tal y como habría ocurrido con los preparatorios de penal, civil II y político, que figuran como practicados el 23 de noviembre de 2018; el nivel de éxito del 100% y la acreditación del trabajo de investigación.

De igual forma, deberá explicar cómo pudo realizar las pruebas de Estado sin haber terminado exámenes de suficiencia.

La presunta falta de Bedoya Pulgarín fue calificada provisionalmente como grave a título de dolo.

El senador se ha defendido y ha asegurado en reiteradas oportunidades que no hizo nada cuestionable o ilegal.

360 Radio necesita tu colaboración para seguir informando

Hoy en 360 Radio necesitamos más que nunca la colaboración de nuestros seguidores para seguir al aire. Si eres lector de 360 Radio, de la Revista 360, oyente de 360 Radio en Todelar Antioquia o simplemente quieres apoyar un medio de comunicación ante la crisis que enfrentamos por la pandemia, este es el momento.

El impacto del coronavirus ha causado una pérdida significativa en la publicidad, nuestro soporte económico para seguir operando y brindar la mejor información en el momento más oportuno.

Hemos recibido cancelaciones masivas de inversión que afectan nuestro propuesto, capacidad de trabajo y poder mantener el empleo de nuestros colaboradores, a quienes necesitamos y es nuestro deseo que permanezcan demostrando su valentía ante la difícil coyuntura.

Por esto, puedes donar desde $5.000 cuantas veces lo desees, para que juntos lograremos llevar la información más completa de lo que pasa en Colombia y el mundo.

Quiero Ayudar