Junta Directiva de EPM cuestiona la decisión del alcalde y el gerente sobre Hidroituango

Compartir

Este lunes el alcalde de Medellín, Daniel Quintero, en compañía del gerente de Empresas Públicas de Medellín (EPM), Álvaro Guillermo Rendón, anunciaron que demandarán a las firmas que participaron en el diseño, construcción, interventoría y aseguramiento de la hidroeléctrica Ituango, por los perjuicios relacionados con la contingencia del 2018.


Por: Redacción 360 Radio

Por medio de una carta dirigida al gerente, los miembros de la Junta Directiva EPM afirmaron que la decisión no fue discutida ni se analizó con el órgano máximo de EPM, por lo que consideran que no se les está teniendo en cuenta.

LEER TAMBIÉN: EPM iniciará millonaria demanda por daños en Hidroituango

Agregaron que la propuesta de ampliación del objeto social de la empresa que lanzó el alcalde Quintero hace algunas semanas, tampoco les fue consultada. Así, y con base en el acuerdo establecido en el Artículo 11 del Acuerdo Municipal No 12 de 1998, aprobado por el Concejo de Medellín, solicitaron una sesión de Junta Directiva extraordinaria para este martes 11 de agosto.

Pero ¿quiénes son los que conforman la Junta Directiva de EPM y firmaron la carta?, aquí les contamos.

Luis Fernando Álvarez Jaramillo, exmagistrado de la Sala Constitucional de la Corte Suprema de Justicia y del Consejo de Estado. Tiene amplia experiencia en el sector público y privado y fue conjuez en la Corte y en el Tribunal Administrativo de Antioquia.

Jesús Aristizábal Guevara, laboró por 15 años en EPM y allí ocupó los cargos de Gerente General (e), Gerente Administrativo y Gerente Auxiliar. Desempeñó labores en la Empresa Antioqueña de Energía, fue rector de la Universidad de Antioquia y del Politécnico Colombiano Jaime Isaza Cadavid, gerente de Emvarias, gerente administrativo del Metro de Medellín, secretario de Gobierno Departamental, director (E) de Valorización Departamental de Antioquia y concejal de Medellín.

Le puede interesar:  Anla impone millonaria multa a Hidroituango: detalles del incumplimiento ambiental

Andrés Bernal Correa, ha sido presidente del grupo ORBIS, vicepresidente financiero y desarrollo estratégico de SURA Asset Management, vicepresidente financiero y de inversiones del Grupo SURA, entre otros.

Oswaldo León Gómez Castaño, fue gerente de la cooperativa financiera CONFIAR e hizo parte de las juntas directas de varias entidades en el sector solidario y cultural.

Javier Gutiérrez Pemberthy, fue presidente de Ecopetrol entre el 2007 y 2015, gerente general de ISA y presidente de la Comisión de Integración Eléctrica Regional y docente.

Pemberthy estuvo involucrado en una investigación de la Procuraduría sobre presuntos sobrecostos en la refinería de Cartagena, sin embargo, fue absuelto.

Gabriel Ricardo Maya, ha sido asesor jurídico, juez departamental de Policía y constituyente de Antioquia, director gremial y tiene experiencia en Juntas Directivas, siendo parte del Consejo Administrativo de Coopafa y el Colegio Mary Mount.

Manuel Mejía Correa, es un reconocido economista, gerente de Colombiana de Comercio y Secretario de Hacienda de Medellín entre 1980 y 1982.

Elena Rico Villegas, es Ingeniera Electricista y cuenta con experiencia en la estructuración y generación de proyectos. Fungió como directora del Clúster Energía (2006-2014) y actualmente es Gerente de la Feria Internacional del Sector Eléctrico.

Quienes hicieron parte de la Junta Directiva de EPM en el momento de la contingencia de Hidroituango y que aún se mantienen son: Elena Rico Villegas, Gabriel Ricardo Maya, Manuel Mejía Correa, Javier Gutiérrez Pemberthy y Andrés Bernal Correa.

Cabe destacar que el presidente de la junta es el alcalde – en el momento de la contingencia, Federico Gutiérrez – y actualmente Daniel Quintero, además, en el momento de la coyuntura también estuvieron Claudia Jiménez Jaramillo y Carlos Raúl Yepes.

Última hora

Le puede interesar

[mc4wp_form id=»74432″]