Juntos por la Biodiversidad: Una alianza entre el distrito y las empresas para la responsabilidad ambiental

Compartir

Uno de los objetivos de este portafolio de alianza entre privados y sector público es invitar a las empresas y actores privados a participar activamente en la responsabilidad ambiental en Bogotá.


Por: Redacción 360 Radio La Secretaría de Ambiente durante un evento en el Jardín Botánico, lanzó la estrategia “Juntos por la Biodiversidad”, portafolio que busca incentivar la participación e implementación de acciones voluntarias, por parte de actores privados, que permitan la protección y conservación de áreas de importancia ambiental en Bogotá.

Esta iniciativa busca que los privados se involucren para poder incrementar e implementar una reputación ambiental y los programas de responsabilidad social, además, de obtener beneficios tributarios, como descuento del impuesto de renta, sobre el impuesto de las ventas- exclusión del IVA e incentivos arancelarios (Importación de nuevos proyectos de eje de Fuentes No Convencionales de Energía – FNCE-).

Estos beneficios aplican a las empresas (personas jurídicas) que directamente invierten en programas de conservación, mejoramiento y sostenibilidad ambiental. “Podemos trabajar en el mejoramiento de los humedales, de los parques de montaña y en la ruralidad, podemos trabajar, además, en iniciativas comunitarias de ecoturismo, podemos mejorar las instalaciones, nuestras aulas y las oportunidades de educación ambiental, es mucho lo que podemos hacer juntos por la biodiversidad de Bogotá”, agregó la secretaria de Ambiente, Carolina Urrutia.

Es importante mencionar que esta iniciativa no reemplaza la administración de los recursos naturales que realiza la Secretaría de Ambiente, sino que busca generar un lazo entre el sector público y privado para fomentar la corresponsabilidad, en el marco de los instrumentos de planificación y objetivos de conservación. Además de fomentar la responsabilidad ambiental desde los empresarios.

Le puede interesar:  ANI asegura financiamiento de $700 mil millones para proyecto de Quinta Generación Accesos Norte Fase II en Bogotá

Además el distrito ha puesto en marcha más proyectos para fomentar, preservar, conservar, restaurar y realizar acciones sostenibles para la protección de áreas de importancia ambiental. 

El primero, Acuerdos de Conservación, el cual busca preservar, restaurar y realizar usos sostenibles de la biodiversidad, así como generar conocimiento ambiental, garantizando el bienestar de los ciudadanos.

El segundo, han sido los Pagos por Servicios Ambientales, incentivo económico (dinero o especie) creado para promover la preservación y restauración de ecosistemas estratégicos y que se otorga a los propietarios, poseedores de predios en zonas rurales.

Durante la Administración de Claudia López se han suscrito 29 acuerdos bajo el esquema de Pago por Servicios Ambientales, alcanzando en 761,6 hectáreas de las 1000 proyectadas para el cuatrienio.

Lea también: Estados Unidos ratificó apoyo a la Reforma Agraria en Colombia  

Última hora

Le puede interesar

[mc4wp_form id=»74432″]