El presidente Iván Duque, ha dicho que se retomará la productividad, pero ha sido claro en que la vida social, no.
Desde el 25 de marzo el país se enfrenta a la cuarentena obligatoria para dar frente a la emergencia ocasionada por el Covid-19, esta medida va por el momento hasta el 27 de abril. Con este aislamiento preventivo, el Gobierno Nacional puso en ejecución la norma 457 en la que explicaba el manejo de la situación y las 34 actividades que se encontraban exentas de las medidas, como la asistencia y prestación de servicios de salud, adquisición de bienes de primera necesidad y desplazamiento a servicios bancarios.
No obstante, días después a través del decreto 531 se le permitió a quienes trabajan en temas relacionados a obras de infraestructura de transporte y obra pública, seguir sus labores con las medidas de cuidado apropiadas, así, como las cadenas de suministros de materiales o temas relacionados a las mismas.
El presidente Iván Duque ha sido claro con que están velando por mantener la vida de las personas y a su vez encontrar estrategias que permitan retomar la productividad, pero ha sido claro con que aquellas actividades relacionadas a la vida social no estarán activas por un largo periodo de tiempo.
Algunos expertos han especificado que el siguiente sector que podría reactivarse tomando todas las medidas sanitarias, sería la construcción por su importante aporte a la economía. Esto teniendo en cuenta los datos expuesto por el Dane, donde de los 22.3 millones de ciudadanos que se encontraron ocupados durante el 2019, 1.5 millones son pertenecientes al sector de construcción, es decir, el sector aportó un 6.8% del total de los empleos.
Sin embargo, es importante que aquellos sectores que se reactiven, no solo aporten a la economía y al PIB del país, sino que también tengan menos probabilidad de contagio y la construcción cumple estos requisitos, ya que su gran mayoría trabajan al aire libre, lo que permite la distancia necesaria para evitar el contagio. Mauricio Santamaría, presidente de Anif aclara que “Para que trabajen deben seguir todas las recomendaciones sanitarias que impongan las autoridades y los mismos sectores para sus protocolos”.
A su vez, el jefe de investigaciones económicas de Corticolombia, José Ignacio López, también apoya la reactivación del sector exponiendo que después de este 27 de abril la construcción debería abrir sin problema, acoplándose a ciertas restricciones sobre cantidad de trabajadores que pueden estar en un mismo lugar.
El protocolo para el sector de construcción ya fue establecido y se ha dado a conocer mediante una circular en acuerdo con el Gobierno Nacional. Los diferentes empresarios ya están tomando las medidas y se están preparando para dar cumplimiento a las reglas preventivas de bioseguridad, higiene, comportamiento social al interior de la empresa y fuera del entorno empresarial.
Mauricio Santamaría expone la existencia de otros sectores que se han visto seriamente afectados y que deben implementar medidas para permitir la reactivación de estos. Los restaurantes son un claro ejemplo, y para Santamaría la implementación de menos mesas, la toma de la temperatura en la entrada, el uso de máscaras y guantes por parte del personal del establecimiento y un diseño de protocolo fuerte por parte de cada sector productivo, permitiría la reactivación de esta economía.
Ignacio López comparte este pensamiento y considera que hay que mirar estrategias para que el comercio se reactive bajo varias restricciones, como número de ciudadanos que pueda estar en un mismo lugar, ya sea centros comerciales o tiendas y añadió: “Creo que lo que tenemos por ahora son criterios de minimizar el riesgo, maximizar el empleo, la producción y sectores que tienen más encadenamientos, esos son los principios rectores”.