En el marco del Congreso Empresarial Colombiano de la ANDI, en su segunda jornada, durante la mañana participó el Ministro de Hacienda y Crédito Público, Ricardo Bonilla y el presidente de la ANDI, Bruce Mac Master, quienes presentaron sus perspectivas sobre los desafíos que enfrenta la economía colombiana a raíz de la temática en su agenda: por una Colombia consiente geopolítica y geoeconómica.
En sus intervenciones, abordaron temas cruciales como la deuda financiera, la transición energética, la seguridad económica, la reactivación económica y las reformas estructurales que están moldeando el futuro del país.
El panorama económico según el Ministro de Hacienda
El Ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla centró su intervención en varios pilares clave que apuntan a garantizar la estabilidad financiera del país. En primer lugar, destacó la importancia de la gestión de la deuda financiera, afirmando que se espera que este año se negocie una deuda más baja en la historia de Colombia. Además, subrayó la necesidad de ajustar el precio del ACPM, después de años de congelamiento de los precios de los combustibles, “una tarea que el gobierno anterior no realizó”, anota Bonilla.
En el tema de la transición energética, el ministro resaltó la importancia de aumentar la capacidad del país en energías renovables, como la solar y eólica, además de explorar el potencial del hidrógeno como energía del futuro. Para él, estas decisiones deben tomarse ahora, pues los retrasos significativos en la ejecución de proyectos energéticos podrían comprometer la seguridad energética del país a largo plazo, especialmente para 2027-2028.
En cuanto a la infraestructura, el gobierno busca priorizar proyectos de cuarta generación (4G), asegurando el acceso a agua potable a través de sistemas de acueducto y alcantarillado, lo que además contribuiría a la prevención de problemas de salud pública, enfatizando “la salud comienza con el acceso al agua potable”.
El turismo también fue mencionado como una pieza clave de la diversificación económica. Aunque el país sigue dependiendo de la exportación de petróleo, se pretende reducir la inversión en este sector y apostar por otros sectores que fortalezcan una economía diversa y resiliente.
Finalmente, el ministro hizo un llamado a la ANDI para colaborar en la reactivación económica, con especial énfasis en la reducción de la inflación, que, aunque ha mostrado mejoras, sigue afectada por factores como los bloqueos. Un acuerdo con los transportistas permitirá un ajuste gradual en el precio del diésel, aumentando $200 pesos mensuales hasta diciembre.
Bruce Mac Master: la incertidumbre económica y el llamado a la reactivación
Por su parte, Bruce Mac Master planteó un panorama menos optimista. El presidente de la ANDI señaló que, entre 2022 y 2024, Colombia ha perdido 24 billones de pesos debido a una incertidumbre económica que, según él, ha sido auto-generada. Esta incertidumbre ha aumentado el riesgo país, haciendo que la deuda colombiana sea más costosa y desincentivando la inversión.
Mac Master, enfatizó que esta incertidumbre proviene de varios frentes: la falta de claridad en las reformas, los cambios propuestos en el sistema de salud, y la dirección incierta de la política energética. En su análisis, la formación bruta de capital cayó un 3.6% debido a la incertidumbre, el PIB fue 1.1% menor de lo que debería haber sido, y el empleo disminuyó en un 1%.
Según Mac Master, el impacto de la incertidumbre ha sido devastador no solo para la inversión, sino también para el recaudo de la nación, que ha caído un 1.9% como resultado de la percepción negativa en torno a la estabilidad del país. La combinación de estos factores ha contribuido a una economía menos dinámica y más cerrada.
En cuanto a la seguridad energética, Mac Master hizo un llamado urgente a planificar el futuro del abastecimiento de gas natural y a tomar decisiones cruciales que garanticen la seguridad energética para las próximas décadas. También criticó el estado actual del sistema de salud, señalando que la incertidumbre generada por las reformas propuestas está afectando la atención a los pacientes y creando tensiones en el acceso a servicios y medicamentos.
Enfatizando que “es verdad que el sistema necesite reformas, pero estaba funcionando muy bien. No es entendible que se quieran cambiar por un nuevo, eso es lo que está generando un deterioro en la calidad del servicio de la salud. Nos asusta este punto de quiebre, la gente siente que no está pudiendo acceder al sistema y son muchas las quejas por la falta de dispensación de medicamentos… poco a poco entraremos a un colapso total”.
El llamado a la acción: una reactivación económica responsable
Ambos líderes coincidieron en la necesidad de una reactivación económica sólida y responsable. Mac Master insistió en que Colombia debe ser consciente de las señales que emite el país, pues la incertidumbre, las reformas apresuradas y las declaraciones públicas pueden tener efectos profundos en la economía nacional.
En este contexto, propuso una estrategia de reactivación basada en la infraestructura, la productividad y la reconstrucción del diálogo social, con un enfoque en la inclusión de los jóvenes. Mac Master hizo un llamado al gobierno y al Congreso para que tomen decisiones con prudencia, pensando en los impactos a largo plazo y no solo en las consecuencias políticas inmediatas.
«Colombia debe darse el lujo de soñar y concentrarse en el futuro», concluyó Mac Master. Para él, la clave está en generar confianza y construir un país en el que todos los ciudadanos, especialmente los más jóvenes, puedan vislumbrar un futuro próspero y lleno de oportunidades.
Lea también: Gobierno propone ajuste gradual en el precio del ACPM tras manifestaciones del gremio transportador