La economía del Valle del Cauca se contrajo en 2023: estas son las razones

La economía del Valle del Cauca se contrajo después de dos años con cifras muy positivas, sin embargo desde el Ministerio de Hacienda ven con buenos ojos al departamento de cara a lo que se desarrollará en 2024.

Compartir

En el marco del Seminario ANIF – Fedesarrollo, el director de Política macroeconómica del Ministerio de Hacienda y Crédito Público, Daniel Esteban Osorio Rodríguez habló de la economía del Valle del cauca que se contrajo por factores como la caída en el sector industrial y comercio minorista del departamento. Sin embargo destacó que fue una de las que mejor respuesta tuvo en 2023.

Por qué es importante: La economía del Valle del Cauca es una de las principales aportantes al PIB del país en 2023 con $139,8 billones, que ante la contracción del año anterior plantea riesgos significativos para el crecimiento y desarrollo del país durante el 2024.

Le puede interesar: Anif advirtió el déficit fiscal de $15,6 billones que dejaría la reforma a la salud de Gustavo Petro

Economía del Valle del Cauca: resiliencia y perspectivas de crecimiento en 2024

Economía del Valle del Cauca: resiliencia y perspectivas de crecimiento en 2024
Foto: ANIF

Detalles: De acuerdo con Osorio, la industria y el comercio minorista de los vallecaucanos tuvo una caída de -6,1 y 7,6 por ciento respectivamente en 2023, luego de haber tenido una curva de crecimiento post pandemia, aunque asegura que fue la que mejor comportamiento tuvo con respecto a otros departamentos.

También señaló que en lo corrido de 2024, con corte a febrero la economía del Valle del Cauca continúa resiliente en la contracción donde los sectores han registrado -0,2% y 2,0%.

Otro de los sectores que tuvo contracción fue el de construcción donde en 2023 registro una caída de -12,1%, sin embargo esperan una recuperación de obras civiles para impulsar el crecimiento y competitividad del departamento.

De igual forma mencionó que la tasa de desempleo en el departamento del Valle del Cauca se mantuvo por encima del total nacional, la ocupación de las personas en el departamento registró un crecimiento del 3,6% en 2023.

Le puede interesar:  Ecopetrol no se recupera: utilidades cayeron 29,1% en primer trimestre de 2024

Osorio también señaló que las importaciones tuvieron un crecimiento notable, estando por encima del total nacional con una cifra de 463 millones de dólares FOB, lo que represento un aumento anual de 4,9%, lo que contrasta la cifra del total nacional que tuvo una caída del 12,9%.

Sin embargo el director del Ministerio de hacienda destacó que la economía del Valle del Cauca fue la que mejor comportamiento tuvo frente a otros departamentos y resaltó la relevancia de la misma para las perspectivas de crecimiento que se tienen proyecto en 2024.

También resaltó que las expectativas de confianza es más positiva en el Valle del Cauca, donde según cifras de Fedesarrollo donde el Índice de Expectativas de los Consumidores en Cali, se ubica en 10,7%. También señaló la gestión que se viene adelantando desde el Gobierno Nacional para el impulso de las regiones, entres estás la del departamento vallecaucano.

Lea también: Plan de vivienda en Bogotá 2025: inversiones y subsidios anunciados por Carlos Fernando Galán

Última hora

Le puede interesar

[mc4wp_form id=»74432″]