“La educación debe ser presencial”, María Victoria Angulo sobre el retorno a las aulas

“La educación debe ser presencial”, María Victoria Angulo sobre el retorno a las aulas
Foto: Ministerio de Educación

Pese al alto número de contagios de Covid-19 y las peticiones realizadas por Fecode u otros alcaldes, la ministra de educación, María Victoria Angulo, aseguró que la presencialidad sigue en pie, mientras que el ministro de salud Fernando Ruíz recalcó la importancia de la vacunación en niños, niñas y adolescentes para que la presencialidad en los colegios sea un hecho.


Por: Redacción 360 Radio

Según el último reporte actualmente hay 5.440.981 casos activos en el país, hecho que preocupa a muchos para el retorno a la presencialidad. Pero en entrevista con Caracol Radio la ministra de educación, María Victoria Angulo aseguró que el regreso a clases de manera presencial es una prioridad y que para esto se han dispuesto las medidas de bioseguridad necesarias en los colegios, por lo que la implementación de estos debe ser estricta y obligatoria para así cuidar la salud de alumnos y maestros.

“La educación debe ser presencial, la semana pasada dimos respuesta a un alcalde que había manifestado esa inquietud, reiterando que no hay oportunidad de tomar decisiones que vayan en contra de los niños, por que mire usted estas paradojas, hay evento para las fiestas, celebraciones, encuentros y no para los niños. Esa debe ser la prioridad para los mandatarios por eso hay que poner todo a disposición para los niños para afinar el trabajo con secretarios de salud y académicos”. Afirmó Angúlo.

Por su parte, Fecode (Federación Colombiana de Educadores), ha pedido que se retrase el regreso a la presencialidad por lo menos hasta que el país pase el cuarto pico de la pandemia, “le estamos pidiendo al Gobierno que en aquellas instituciones educativas donde no se tengan las condiciones se adelanten mesas de trabajo y que el Gobierno realmente invierta en la educación, porque hay colegios sin agua, baterías sanitarias y medidas de bioseguridad”. Afirmó el presidente de esta federación, William Velandia.

Pese a lo anterior, la ministra le respondió invitándolos a recordar los compromisos adquiridos, “El compromiso que se firmó con Fecode, cuando se hicieron acuerdos con los maestros, el primero es con los niños, es ético, era el retorno, entonces no olvidemos eso. Paralelo se ha invertido en protocolos de bioseguridad”, afirmó.

Adicionalmente, el ministro de salud Fernando Ruíz, aseguró durante el primer Puesto de Mando Unificado de 2022, que con el fin de garantizar la presencialidad se hará un seguimiento a la vacunación de niños, niñas y adolescentes, la cual actualmente oscila el 50% y se espera que rápidamente se llegue al 100%.

Cabe resaltar que hasta el 9 de enero tan solo 3.235.740 niños de entre los 3 a los 11 años han recibido su primera dosis, esto representa el 45% de la población infantil de esta edad y tan solo el 17.2% tienen su esquema de vacunación completo.

LEER TAMBIÉN: La Andi propone incentivos para la vacunación

360 Radio necesita tu colaboración para seguir informando

¿Quieres contribuir a la expansión y consolidación de 360 radio?

Quiero Ayudar