“La educación tiene que hacer una gran cantidad de esfuerzos para llegar al ser humano y no al grupo”: José Manuel Restrepo Abondano, rector de la Universidad EIA. 

José Manuel Restrepo, rector de la Universidad EIA, hace un balance para la #Revista360 del 2023 y las proyecciones que se tienen de cara al 2024 en el sector educativo.

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La evolución del sistema educativo y la personalización de los procesos de formación, son algo primordial que tiene en la agenda de desarrollo. El rector de la Universidad EIA, quien a través de su amplia experiencia y conocimiento, apuesta por una implementación más ligada a la investigación e innovación en los espacios de educación superior del país. 

360 Revista: En el contexto actual, ¿Cómo visualiza el papel de la educación superior en el desarrollo económico y social de Colombia?

José Manuel Restrepo: Yo creo que la educación superior es uno de los grandes protagonistas del desarrollo del país. En primer lugar, forma talento humano esencial para la productividad, la cultura y la sociedad, además de impulsar la innovación y el emprendimiento. Aunque ya cubre a más del 50 % de los jóvenes que podrían ingresar a la educación superior, enfrenta el reto de expandir su cobertura.

En segundo lugar, no solo proporciona formación, sino que también desempeña un papel crucial en la investigación, facilitando la transición del conocimiento aportado hacia un valor agregado para empresas y sociedad. Además, contribuye significativamente a la construcción de cultura, proyectos de desarrollo y transformación sociales, comprometiéndose con la sostenibilidad ambiental, la generación de empleo y la equidad social. La educación superior sigue siendo un protagonista fundamental en la evolución de Colombia.

360 Revistas: ¿Cuáles son los desafíos más apremiantes que enfrenta la educación superior en el país? ¿Y cómo considera usted que podrían abordarse?

José Manuel Restrepo: La educación abarca distintos niveles, y los desafíos varían en cada etapa. En la educación preescolar, el principal desafío es aumentar la cobertura, asegurando que más niños ingresen al sistema educativo en sus primeros años, un momento fundamental para su éxito futuro.

En la educación básica y media primaria, la atención se centra en mejorar la calidad. Es esencial elevar los estándares de los docentes y la educación en sí misma. La formación debe enfocarse en competencias ciudadanas y sociohumanísticas, brindando a los jóvenes autonomía al concluir la escuela. Esto implica mejorar las condiciones de los maestros y asegurar que estén actualizados con las nuevas necesidades educativas y tecnológicas, para inspirar y apasionar a los estudiantes. Además, se busca implementar jornadas completas para todos los niños en Colombia.

En la educación superior, el desafío es incrementar la cobertura y fortalecer la pertinencia de la educación. Se destaca la necesidad de ofrecer educación más personalizada y flexible, adaptándose a las preferencias cambiantes de los jóvenes. Se aboga por fortalecer la educación técnica y tecnológica, no solo la universitaria, y posteriormente mejorar la calidad de los programas de formación en ciencia y tecnología. Esto incluye respaldar financieramente la formación doctoral y proporcionar recursos adicionales para la investigación en ciencia y tecnología en Colombia, contribuyendo al avance del país en estas áreas.

360 Revista: ¿Cómo están los colegios y universidades preparando a sus estudiantes para afrontar los retos y oportunidades que trae consigo la transformación digital en diversos sectores?

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José Manuel Restrepo: Las universidades y colegios enfrentan cambios rápidos con la llegada de la cuarta revolución industrial y la inteligencia artificial, marcando una necesidad urgente de transformación en la forma de aprender y evaluar. Las respuestas varían, pero es esencial que la inteligencia artificial influya en la educación.

Desde la EIA, abordamos estos cambios generando conocimiento a través de investigaciones en inteligencia artificial que exploran su impacto en ciudades, empresas, política pública y educación. Reconocemos que los jóvenes tienen acceso a herramientas que facilitan el aprendizaje, y esto debe valorarse. Las instituciones educativas están conscientes de estos cambios, algunas adaptándose más rápido que otras. Aquellas que no lo hagan enfrentarán un punto de quiebre.

La falta de conciencia en la educación superior puede convertirla en algo interesante pero irrelevante en un mundo que evoluciona rápidamente. La educación no puede permitirse volverse obsoleta; debe adaptarse para seguir siendo significativa en un entorno que cambia constantemente

360 Revista: ¿Cómo debería la Academia preparar a sus estudiantes para las habilidades y competencias del futuro?

José Manuel Restrepo: En primer lugar, es crucial reconocer las competencias y habilidades necesarias actualmente. Los currículos deben centrarse en competencias más que en conocimientos, aunque ambos son importantes. Es necesario realizar un cambio en este enfoque educativo. 

En segundo lugar, debemos ofrecer nuevas perspectivas de formación, más flexibles y personalizadas, con elementos lúdicos. Esto incluye el fomento de pensamiento crítico, actuación ética, y empatía. Es esencial centrarse en el proyecto de vida individual de cada estudiante, no en un proyecto colectivo. En la EIA, somos conscientes de esto y buscamos ser una institución pequeña para preservar la dimensión humana. Cada individuo tiene un valor único, y la educación debe adaptarse a proyectos educativos y de vida personales.

Este enfoque implica un cambio significativo en la educación y, a su vez, influye en las empresas. Muchas organizaciones no pueden prever sus necesidades a largo plazo, ya que suelen ser miope, centradas en el corto plazo. Es crucial que tanto la academia como las empresas se esfuercen por anticipar las demandas futuras, superando esta miopía inherente al sector empresarial.

Este cambio es esencial para preparar a los estudiantes y profesionales para un futuro dinámico y cambiante, donde las competencias blandas y la adaptabilidad son tan importantes como el conocimiento técnico. Es un esfuerzo conjunto que debe promoverse en el sistema educativo y empresarial.

360 Revista: ¿Cuáles son los logros que usted cree que son ese estandarte desde su llegada a la Rectoría de la EIA?

José Manuel Restrepo: Desde mi llegada, nos hemos enfocado en elevar la excelencia académica de la EIA, destacándonos como la institución que gradúa y recibe a los mejores estudiantes de Antioquia, según pruebas de Estado. A nivel nacional, nuestros estudiantes se sitúan en los primeros tres o cuatro lugares en estas pruebas, con una tasa de empleabilidad del 100 % y elevados ingresos promedio al egresar.

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Hemos trabajado arduamente en fortalecer la vida universitaria, incorporando actividades culturales, deportivas y formación sociohumanística. Además, nos hemos enfocado en el relacionamiento activo con nuestra comunidad de egresados, impulsando una reforma curricular para ofrecer programas más pertinentes y flexibles.

En términos de visibilidad y conexión con el mundo externo, hemos mejorado nuestras relaciones con empresas, comunidades y la sociedad en general. También nos hemos esforzado en diversificar nuestras fuentes de ingreso, aumentando la presencia en formación ejecutiva, consultoría e investigación.

Hemos promovido el aumento de la productividad académica de nuestros profesores y hemos avanzado en una reforma y novedades en nuestra oferta académica. Además, hemos desarrollado estrategias de investigación en salud, destacando nuestro papel protagónico en este campo.

Un aspecto crucial ha sido la apertura de la universidad a la sociedad, actuando como un bien público e involucrando a la sociedad en la vida universitaria.

Destacamos en cuatro frentes de conocimiento e investigación: tecnologías de la cuarta revolución industrial con énfasis en inteligencia artificial, sostenibilidad integral, innovación y emprendimiento tecnológico en colaboración con Georgia Tech, y la humanización de la salud y enfermedades crónicas en asociación con el Hospital Pablo Tobón Uribe.

360 Revista: ¿A qué le debe apuntar el Gobierno el año entrante para fortalecer la educación en los distintos frentes que hemos hablado a lo largo de esta conversación?

José Manuel Restrepo: Yo creo que el Gobierno tiene que hacer un gran esfuerzo en materia educativa, para lograr un proceso de aprobación de una ley estatutaria de educación, que avance hacia ese derecho a la educación superior como un derecho fundamental, garantizando sostenibilidad y financiamiento fiscal. Es crucial valorar el sistema mixto, fomentando tanto la educación privada como la pública, ambas contribuyen a la calidad educativa.

Se debe aumentar la inversión en investigación, ciencia y tecnología. Además, se requiere un cambio radical en el sistema de aseguramiento de la calidad, agilizando la aprobación de nuevos programas y estrategias educativas. Reconocer la educación post media y entenderla como un continuo que abarca desde la escuela hasta la vida universitaria es esencial. Este enfoque incluye formación técnica, tecnológica y universitaria, así como en ciencia, tecnología e innovación.

Y tiene que hacer un gran esfuerzo también para reconocer la educación post media y que la educación es un continuo que incluye desde el colegio hasta el cierre de la vida universitaria, una formación técnica y tecnológica universitaria, y en ciencia, tecnología e innovación.

Este contenido hace parte de la octava edición de Revista 360 que cuenta con la participación de más de 70 invitados de todos los principales sectores económicos, productivos y políticos de Colombia. Ministros, líderes gremiales, líderes en áreas de la construcción, sectores bancarios, logística e infraestructura, telecomunicaciones, gobernantes regionales, analistas, economistas, entre otros.

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