La importancia del modelo de bajo costo en Colombia

Wingo estuvo presente en la 8° edición de la Revista 360 donde resaltó el modelo de bajo costo

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La aviación en Colombia es un servicio público esencial. Esta declaración del transporte aéreo está asociada a diferentes razones geográficas, naturales y de seguridad, pues en diferentes zonas del país, el avión es el medio de transporte más seguro y expedito. 

Nuestro mercado aéreo crece de manera constante y así lo demuestran las cifras. Durante el 2022, el país alcanzó su cifra récord de mercado con más de 48 millones de pasajeros movilizados, marcando incluso un crecimiento del 16.2 % vs. el 2019, año sin afectación de la pandemia. 

Este comportamiento se viene replicando en 2023, con un crecimiento importante de pasajeros en el mercado internacional. Las cifras a cierre de octubre, según la Aeronáutica Civil, reflejan un incremento del 0.8 % en los primeros 10 meses del año para el total de pasajeros y un 28.2 % en el mercado internacional. La demanda del transporte aéreo continúa y en esa línea es esencial que los diferentes modelos de aviación estén disponibles para la preferencia y elección de los millones de pasajeros.

Tras una serie de movimientos en la industria ocurridos a principio de año, la aviación en Colombia culmina con cinco jugadores en el mercado doméstico. De estos cinco jugadores, solo uno representa la esencia del modelo de bajo costo, ese modelo que busca democratizar e incrementar el uso del transporte aéreo, para que cada vez más personas puedan disfrutar de las diferentes ventajas de la aviación. Estamos hablando de Wingo. 

Wingo es parte de Copa Holdings, uno de los grupos aeronáuticos más sólidos de las Américas. Tiene presencia en Colombia como marca desde 2016, y ha adelantado un cuidadoso y disciplinado proceso de crecimiento en el mercado aéreo colombiano durante estos siete años. Su forma de hacer aviación y de crecer de manera responsable y conservadora ha sido la clave para lograr su sostenibilidad y permanencia a pesar de los retos macroeconómicos que enfrenta el sector. 

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De hecho, el 2023 ha sido el año con mayor crecimiento de Wingo en su historia con el lanzamiento de ocho nuevas rutas. El mayor despliegue de red se ha dado en el mercado doméstico, lanzando los nuevos trayectos que conectan Bogotá con Barranquilla, Pereira y Bucaramanga, y con ello garantizando la presencia de la aerolínea en las principales troncales nacionales. 

El crecimiento desde lo doméstico también se ha vivido en Medellín, ciudad desde donde Wingo ofrece ya nueve rutas, y desde donde lanzó vuelos directos hacia Cartagena y Santa Marta; representando así el regreso de la oferta de bajo costo a la playa colombiana desde el José María Córdova. 

En el ámbito internacional, Wingo lanzó este año la ruta Cali – Aruba, siendo la primera conexión directa entre esta ciudad de Colombia con la “isla feliz del Caribe”. Además, también inició operaciones en la ruta Bogotá – Caracas, convirtiéndose en el segundo operador colombiano en entrar en este importante y necesario mercado aéreo binacional. Finalmente, la aerolínea también ingresó en el mercado doméstico panameño con la ruta Ciudad de Panamá – David, a través de su filial, Wingo Panamá, con la que inició la operación del modelo de bajo costo para rutas al interior de este país. 

Estos sucesos demuestran la potencia del modelo de bajo costo y su capacidad de crecimiento. De hecho, Wingo ya ha proyectado que cerrará este año con una movilización de pasajeros que superará los 3 millones, con un total de 37 rutas operativas en 23 destinos de América Latina. 

Datos como los anteriormente narrados reflejan la importancia de este modelo para Colombia y lo relevante que es lograr que su presencia en el mercado continúe en ascenso. Para ello es esencial que el país siga avanzando en el diseño de un esquema de operación que promueva su crecimiento a través de un mayor acceso a la infraestructura esencial, como lo son los slots en las franjas premium del Aeropuerto Internacional El Dorado de Bogotá; y que a su vez se reflexione en torno a la pertinencia de reducir la carga impositiva del sector, como ya lo han expresado diferentes agremiaciones de la industria como IATA y ALTA. 

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Buenos números para Wingo, aerolínea de bajo costo

A finales de 2023, Wingo registró crecimiento del 26%, transportando cerca de 3 millones de pasajeros en el año. En total dispuso al mercado 440 mil sillas en 2.360 vuelos, reflejando un crecimiento del 29 % en su operación, la gran mayoría en vuelos al interior de Colombia. Estos números, en palabras de la aerolínea, reflejan el mayor volumen de operación de la historia de Wingo para una temporada alta vacacional. 

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