La potencialización de la industria cinematográfica en Colombia

La potencialización de la industria cinematográfica en Colombia
Foto: Marca país Colombia

En Colombia, la industria cinematográfica ha tomado cada vez más fuerza debido a la creación de leyes que la apoyan e impulsan y gracias a la apuesta que distintas productoras nacionales e internacionales hoy hacen por el país a nivel audiovisual.


Por: Redacción 360 Radio

La industria cinematográfica en Colombia día a día se ha ido fortaleciendo, creando así millones de empleos y convirtiendo al país en inspiración para producciones tanto a nivel nacional o internacional, las cuales demuestran el potencial que tiene Colombia a nivel cultural, biodiverso, social, entre otros.

Leyes y beneficios

  • Ley 397 de 1997 en esta, se dictan normas sobre patrimonio cultural, fomentos y estímulos a la cultura; adicionalmente, se crea el Ministerio de la Cultura. Esta ley es muy importante ya que es la base para la creación de leyes posteriores a favor de los proyectos que estimulan la identidad cultural.
  • Ley 814 de 2003, más conocida como la Ley del Cine, gracias a esta se fomenta la actividad cinematográfica en Colombia. Como resultado, desde el año 2004 hasta el 2020, la industria cinematográfica ha recibido certificados por $312.976 millones. 
  • Ley 1556 de 2012 mediante esta se busca fomentar la actividad cinematográfica de Colombia, promoviendo el territorio nacional como elemento para la filmación de audiovisuales basados en el patrimonio cultural. Como resultado el Fondo Fílmico de Colombia ha generado más de 6.000 empleos; ha beneficiado 35 películas, las cuales han dejado $55.334 millones en contraprestaciones y un gasto en el país que oscila los $190.000 millones.

Productoras como Amazon, Netflix, Walt Disney, Telemundo, Apple TV y MTV Networks han generado más de 4.800 empleos en el país y desde octubre de 2020 hasta la fecha han logrado 36 Certificados de Inversión Audiovisual (CIA), representando esto más de $737.000 millones de inversión.

Finalmente, desde el Ministerio de Cultura se han desarrollado múltiples proyectos en materia audiovisual que promueven, impulsan y estimulan las actividades culturales enmarcadas en un proceso de reconocimiento y respeto por la diversidad y variedad cultural colombiana.

Proyectos desde MinCultura

  • ‘Mujeres Narran su Territorio’, en este se visibilizan las historias creadas por mujeres colombianas en diferentes géneros y formatos.
  • ‘Programa Nacional de Estímulos’, el propósito de este es apoyar las iniciativas presentadas por artistas, creadores, investigadores y gestores culturales colombianos.
  • ‘Encuentros 2021’, mediante esta estrategia se busca el fortalecimiento de agentes, proyectos y dinámicas del ecosistema cinematográfico y audiovisual de Colombia.

LEER TAMBIÉN: Crecimiento económico en 2021 sería del 9,7 %, según Duque

360 Radio necesita tu colaboración para seguir informando

¿Quieres contribuir a la expansión y consolidación de 360 radio?

Quiero Ayudar