«La prevención de violencia empieza por reconocer a los niños y niñas como sujetos de derechos»: Ángela Bibiana Nieto

Ángela Bibiana Nieto de la Corporación Juego y Niñez, detalla la colaboración con entidades públicas y privadas para mejorar las condiciones de vida de los niños en Colombia.

Compartir

En Conversaciones 360 dialogamos con Ángela Bibiana Nieto, Gerente Técnica de la Corporación Juego y Niñez, exploramos el importante papel que desempeña esta entidad en la promoción y protección de los derechos de los niños y niñas en Colombia. Con motivo de su 25º aniversario, Nieto detalla cómo la organización ha evolucionado y adaptado sus programas para responder a los cambiantes desafíos socioeconómicos, culturales y políticos. Además, aborda la implementación de estrategias para prevenir la violencia y promover una crianza basada en el respeto y el amor, subrayando el juego como derecho fundamental y factor protector en el desarrollo infantil.

Le puede interesar: Bogotá, Manizales y Medellín fueron las ciudades con menos empleo informal en el trimestre diciembre 2023 – febrero 2024

360 Radio: ¿Qué es la Corporación Juego y Niñez?

Ángela Bibiana Nieto: La Corporación Juego y Niñez es una organización de la sociedad civil que se fundó hace 25 años, precisamente este año estamos cumpliendo 25 años. Surgió de la mano de la celebración del Día de la Niñez en el año 99. Aproximadamente surgió esta intención de poder celebrar a los niños y a las niñas y reconocerlos en un día particular en el año, y de la mano de esa celebración surge la corporación como la, digamos, agencia técnica y orientadora que acompañaría esa celebración y que pudiera dar lineamiento a todo el país para saber cómo desarrollarlo. Entonces, hace 25 años nacimos con esta celebración y nos hemos dedicado principalmente durante todo este tiempo a promover los derechos de los niños, niñas y adolescentes de manera muy importante en todo el país, y principalmente a posicionar el derecho al juego como un derecho fundamental de las niñas y los niños y, por supuesto, como un factor protector de su desarrollo.

Hemos desarrollado proyectos sociales durante estos 25 años en los 32 departamentos, los 113 municipios, incluso en 2000 zonas veredales. Entonces acompañamos, digamos, al país en toda esta promoción y garantía de derechos de los niños y las niñas y, como te decía, en ese posicionamiento del juego como un derecho.

360 Radio: En su labor de promover los derechos de los niños, niñas y adolescentes, ¿cuáles son los principales programas o proyectos que lleva a cabo la organización para promover estos?

Ángela Bibiana Nieto: Una de las líneas estratégicas principales que hemos venido desarrollando ha sido en prevención de violencias y, precisamente, la promoción de la crianza con amor, con respeto y juego, y este proceso lo hemos adelantado de la mano de diferentes organizaciones e identidades privadas como Chevron, como diferentes organizaciones con quien hemos trabajado de la mano.

¿Qué hacemos en estos ejercicios? Pues básicamente formación a familias, por ejemplo, adelantamos formación a personas adultas, madres, padres, cuidadores, en temas particulares de la crianza. Muchas veces asumimos que la violencia es un asunto natural de la crianza y resulta que no es así.

Culturalmente y socialmente nos han venido, digamos, reforzando ese imaginario de que dentro de la crianza debe existir la violencia, o que para criar yo debo ser violento o imponerme como persona adulta frente a un niño, una niña, un adolescente, y un poco lo que hemos querido es transformar esos imaginarios y ayudar a las familias a reconocer que no es necesario utilizar la violencia en la crianza, que pueden encontrar otra serie de alternativas de no utilizar el castigo físico, ni la violencia psicológica, que hay otras alternativas para relacionarse mucho mejor con los niños y las niñas, y que, por ejemplo, desde el juego logran generar un vínculo mucho más fuerte de reconocimiento, por supuesto, en una crianza con límites pero también con amor y con respeto.

Una de las acciones principales que hemos trabajado ha sido esta prevención, desde diferentes proyectos con formación a familias, formación de servidores públicos, por ejemplo, que trabajan en temas de prevención de violencias, en alcaldías y gobernaciones que trabajan, por ejemplo, en comisarías de familia, que trabajan temas de niñez y adolescencia en los territorios y también hemos trabajado de la mano, por ejemplo, de las ludotecas. Las ludotecas que son escenarios importantes para la garantía del derecho al juego y que son espacios comunitarios que hay en diferentes lugares del país donde las niñas, niños y adolescentes pueden ir a jugar, pueden ir a disfrutar de un espacio seguro y como aprovechamos este espacio para también poner el tema de la prevención de violencias con los niños y las niñas, pero también con sus familias, con estos actores locales que están alrededor, incluso cuando autoridades gubernamentales.

360 Radio: Cómo articula la corporación con entidades tanto de carácter público como privadas, nos contabas de los proyectos que se llevan con empresas y también, por ejemplo, con entidades gubernamentales. Entonces, ¿cómo es esa relación y qué papel juegan esas empresas en el que hacer?

Ángela Bibiana Nieto: Hemos adelantado convenios de diferente índole. Pero también tenemos acuerdos de donación con algunas de las empresas y generamos unos acuerdos particulares donde, digamos, aunamos recursos para desarrollar estos procesos. Entonces trabajamos de la mano, diseñamos programas; por ejemplo, uno de los programas recientes que diseñamos se denominó «Familias que Cuidan», que precisamente se desarrolló, se centró en la prevención de violencia. Entonces, de manera conjunta con estas organizaciones o con estas entidades del sector público privado, diseñamos estos programas, definimos el alcance, lo que buscamos hacer, a dónde queremos llegar, cuál es el interés, dónde encontramos, sectores o territorios del país que requieran este proceso y diseñamos, una propuesta técnica y todo un plan de acción y de trabajo sobre el que adelantamos estos programas y acciones.

360 Radio: ¿Cuáles son los mayores desafíos que enfrenta la Corporación Juego y Niñez en su labor de promover entornos protectores para la niñez en Colombia?

Ángela Bibiana Nieto: Es muy complejo, porque sabemos que las familias tienen situaciones muy difíciles, hay situaciones estructurales que, por supuesto, nosotros desde lo que adelantamos, por supuesto, no podemos transformar. Es un desafío enorme poder acompañar a la familia, a pensarse, a transformar, por ejemplo, la crianza cuando hay situaciones de fondo que son complicadas y que sabemos que son difíciles; son desafíos importantes.

Sin embargo, buscamos, digamos, trabajar muy de la mano de los actores locales, sí, las autoridades gubernamentales, para,  tratar de hacer acciones de desarrollo integral o acciones integrales que nos permitan, trabajar principalmente estos temas. No es sencillo, no es, no es sencillo. Además, porque estamos trabajando alrededor de la transformación de imaginarios y de normas sociales, de creencias que se han instalado en las personas hace mucho tiempo, que asumimos que así funciona y que así nos creamos, así creamos a nuestros hijos, que asumimos que funciona.

Entonces, transformar un imaginario, una creencia, es un tema bastante complejo que requiere tiempo, que requiere voluntad, pero hemos logrado procesos muy interesantes y hemos logrado que las familias se replanteen la crianza y que se conecten, por ejemplo, con su propia experiencia de crianza, que analicen más allá las consecuencias que deja la violencia en sus hijos y que empiecen, al menos, a cuestionarse y, al menos, a actuar de una manera diferente, empezar a pensar de una manera distinta. A veces, en la práctica puede costar más y ser más difícil. Eso es un desafío enorme, poder pasar de que yo comprendo que la violencia no funciona para la crianza o que con un golpe realmente no estoy educando a mi hijo, a mi hija, a llevarlo a la práctica y al momento en el que la niña o niño tiene un desafío de conducta, por ejemplo.

Le puede interesar:  Daniel García-Peña asume como embajador en EE.UU., reemplazando a Luis Gilberto Murillo

Pero ahí está el ejercicio, y hemos encontrado la voluntad importante de las familias, de los servidores, de todos los actores en creer que esto es importante y en preguntarse y empezar a cuestionarse sobre esta naturalización de la violencia.

Ángela Bibiana Nieto celebra 25 Años de la Corporación Juego y Niñez

360 Radio: Y al principio hablábamos de que estaban cumpliendo justamente 25 años. ¿Cómo se ha adaptado la Corporación Juego y Niñez a los desafíos y cambios socioeconómicos, políticos y culturales que han ocurrido en Colombia durante sus 25 años de operación?

Ángela Bibiana Nieto: Nosotros, hacemos una lectura del territorio y tenemos una capacidad enorme de poder adaptar lo que hacemos a esas realidades del territorio.

No todo el país es el mismo, no todas las circunstancias de los niños y las niñas y las familias son las mismas, ni son las mismas de hace 25 años a las de ahora. Entonces, hay asuntos, por ejemplo, que para nosotros son muy importantes y es reconocer a las niñas y niños como sujetos de derechos y hemos avanzado mucho en temas de participación de niñas y niños y en cómo les damos más volumen a su voz, y cómo reconocemos su capacidad de agencia, y cómo reconocemos que ellas y ellos se pueden involucrar en estas decisiones tan importantes y cómo podemos escuchar, de su propia voz, lo que quieren que pase.

Entonces, hace 25 años no ocurría lo mismo, no se daban estos escenarios, estábamos empezando a transitar. Apenas en el 2006, salió una ley que nos decía: bueno, las niñas y los niños son sujetos de derechos, ya no tenemos que considerarlos solo menores de edad, y hemos venido avanzando en ese ejercicio. Pero además, hemos venido apoyando todo el tema de la política pública de infancia y adolescencia, entonces hemos tenido la posibilidad de aportar en esa construcción de política, de empezar también a transformarnos nosotros mismos al transformar esas comprensiones que el país va haciendo hacia cómo comprendemos a los niños y las niñas, hacia cómo nos relacionamos con ellas y ellos. Como cada vez ponemos otros temas distintos que son importantes, como este tema de la crianza que hace 25 años no se abordaba.

Entonces, poco a poco hemos ido leyendo el territorio, leyendo el país, reconociendo lo que sucede y en esa medida hemos venido transformándonos y hemos venido adaptando lo que hacemos a esa realidad, pero posicionando de manera muy importante el reconocimiento de las niñas y los niños como sujetos de derechos.

360 Radio: En el futuro, ¿cómo se planea expandir y fortalecer el alcance de la corporación en los próximos años para seguir impactando positivamente en la vida de niños, niñas y adolescentes?

Ángela Bibiana Nieto: Seguimos buscando incidir en la política pública, que entendemos que es el mejor escenario para lograr que efectivamente las acciones que adelantemos sean sostenibles en el tiempo, además de buscar también, de cierta manera, dejar capacidad instalada en las comunidades con las que trabajamos, que efectivamente estos procesos se continúen.

En este caso particular, de prevención de violencia, en acciones que los territorios y que los servidores públicos sigan trabajando con las familias y, por ejemplo, estamos en este momento buscando incidencia para poder generar lineamientos de ludotecas en el país, y que efectivamente las ludotecas, se conviertan en realmente espacios reconocidos para la garantía del derecho al juego, que tengamos un lineamiento que nos diga, bueno, cómo funcionan estas ludotecas, qué necesitan, qué es importante que pase allí, cómo la comunidad se puede vincular en estos escenarios para que efectivamente logremos dejar esas capacidades instaladas y logremos que efectivamente las comunidades sigan avanzando en estos temas y sigamos avanzando en este reconocimiento de los niños y las niñas.

360 Radio: Abril es conocido como el mes del niño, de los niños y las niñas. Según datos del Grupo Centro de Referencia Nacional sobre Violencia, durante 2023, 14,033 niños y niñas fueron víctimas de homicidio y 63,982 de violencia intrafamiliar.

Este mes también pues es la puerta para hacer reflexiones sobre ellos. Con base en eso, ¿cuál es el mensaje para identificar, prevenir y denunciar la violencia?

Ángela Bibiana Nieto: Estas son cifras lamentables. Si estamos empezando, empezamos un año con unas cifras espantosas y escabrosas de violencia hacia las niñas y los niños.

La celebración del Día de la Niñez es precisamente una oportunidad, y si queremos llamarle una excusa, para poner estos temas en la agenda pública, sí, para poder decir, bueno, esto es lo que está pasando en el país y qué estamos haciendo como personas adultas para prevenir esas violencias.

Hay acciones que tenemos que adelantar desde todos los frentes; esto es un asunto de corresponsabilidad de todos. Hay rutas de atención, hay rutas de activación de violencia específicas; tenemos las comisarías de familia, defensorías de familia; hay escenarios, en los territorios donde las familias pueden hacer las denuncias, incluso a través también de las instituciones educativas muchas veces se identifican las violencias que están sufriendo los niños y las niñas. Pero aquí es importante, digamos, que haya un sentido de corresponsabilidad y de claridad en todas las personas, entender que todas tenemos esa responsabilidad frente a la prevención de violencias en el relacionamiento, incluso cotidiano que tenemos con los niños y las niñas en el espacio público?, cuando interactuamos ¿qué tanto cuidamos a los niños y las niñas en el transporte público, por ejemplo, en la calle, en los escenarios donde estamos, los niños y niñas que hacen parte de nuestros entornos familiares? ¿Cómo nos relacionamos con ellas y ellos? ¿Cómo lo reconocemos? ¿Cuánto los escuchamos? ¿Cuánto lugar les damos?.

"La prevención de violencia empieza por reconocer a los niños y niñas como sujetos de derechos": Ángela Bibiana Nieto
«La prevención de violencia empieza por reconocer a los niños y niñas como sujetos de derechos»: Ángela Bibiana Nieto

La prevención de violencia se empieza también por eso, por reconocer a los niños y niñas como sujetos de derechos, como ciudadanos activos con una capacidad para incidir, para aportar, para decir; entonces, también es un poco empezar a pensarnos cómo nos estamos relacionando con ellos y ellas y cómo empezamos a transformar esa forma de relacionarnos y transitar más hacia el respeto, hacia el reconocimiento, hacia el afecto.

Entonces, creo que parte de allí. Por supuesto, hay unas rutas que los municipios y las entidades públicas manejan, pero es importante como cada persona preguntarse un poco eso: cómo construye esa relación cotidiana con los niños, niñas, adolescentes que tiene en su entorno cercano.

360 Radio: Hace un momento, nos mencionaba un programa, Familias que Cuidan, y este ha llegado a más de 500 familias. ¿En qué consiste?

Ángela Bibiana Nieto: Familias que Cuidan es un bello programa que desarrollamos en 2023 de la mano de Chevron Petróleo en Company. Lo desarrollamos en siete municipios y consistió en dos procesos particulares: una formación a familias, servidores públicos a través de un curso virtual centrada precisamente en crianza con amor, respeto y juego, donde ellos puedan comprender qué es esto de la crianza amorosa, los tipos de violencia que se ejercen principalmente en el entorno hogar hacia los niños, niñas y adolescentes, y tener herramientas de reflexión frente a estas situaciones de violencia que se presentan, entendiendo también, entendiendo el juego como un factor protector y al juego como un factor que me permite precisamente fortalecer el vínculo y no reforzar esa violencia hacia los niños y las niñas.

Le puede interesar:  "Medellín es la casa de Avianca, es fundamental y vamos a seguir creciendo": David Alemán, director de Ventas para Colombia y Suramérica

Pero también tuvimos la oportunidad de trabajar directamente con las familias de esos siete municipios y fue un ejercicio muy bello porque tuvimos más de 300 familias con las que pudimos trabajar herramientas prácticas de alternativas, por ejemplo, al castigo físico, de ayudarles a entender cómo funciona el cerebro de las niñas y los niños, qué pasa cuando un niño y una niña está teniendo un desafío de conducta, una rabieta, cuando tiene una situación emocional, todo el tema de la gestión emocional que es tan importante con las familias, es un desafío para los padres, madres, cuidadores poder acompañar un momento, digamos, de desborde emocional de un niño y una niña cuando tú mismo no sabes cómo gestionar tus emociones.

Entonces les brindamos herramientas a las familias para eso, cómo entiendo y gestiono mi propia emoción para poder acompañar a la niña, niño, adolescente en su emoción, y lo hicimos desde herramientas prácticas y cotidianas para las familias, eso es muy importante; pueden entender que la violencia no funciona, pueden, digamos, que racionalmente entender muchas cosas, pero en la cotidianidad, cuando el niño y la niña tiene por ciento un desafío, ahí es donde la familia necesita una herramienta práctica que le ayude realmente a comprender cómo transformar ese momento particular y no pasar un momento violento sino un momento en el que tramitamos lo que está pasando, lo gestionamos desde el respeto, desde el amor, entonces fue muy interesante este programa porque logramos brindar esas herramientas a las familias y también dejar capacidad instalada en esos servidores públicos que la siguieron acompañando en el proceso. Básicamente en eso consistió nuestro programa de familias que cuidan.

360 Radio: Bueno, Ángela, a lo largo de la conversación hemos hablado del juego como un derecho, como un factor protector, educador, pero expliquémosle un poco a la audiencia cómo funciona el juego como derecho, ¿qué es el juego para los niños?, ¿cuál es esa trascendencia?

Ángela Bibiana Nieto: El juego es el lenguaje natural de los niños. Además es una actividad innata de los seres humanos desde el juego tu desarrollas un montón de habilidades socio emocionales, aprendes de reglas, aprendes convivencia, aprendes a  e estar con otros, aprendes a negociar a construir. Entonces el juego en si mismo permite que los los niños y las niñas particularmente, desarrollen una serie de habilidades en todas las dimensiones físicas,cognitivas comunicacional y también en los seres humanos en general tenemos una dimensión lúdica y nos permitimos entender el juego.

Las personas adultas también disfrutamos el juego. Entonces cuando permitimos que el juego este presente en la vida cotidiana de los niños y las niñas y en la vida cotidiana de las familias, pues nos damos cuenta que podemos reconocer a los niñas y las niños de manera más cercana, tal cual ellos son.

El juego es un asunto muy serio; ellos juegan realmente creyendo lo que están jugando y nos abren incluso a la posibilidad a los adultos que nos involucremos en ese juego. Permítanos también involucrarnos de una manera seria para conectarnos con lo que está pasando allí, para reconocer más, incluso para conocer más a los niños y las niñas con qué se conectan, qué les gusta, qué imaginan, qué mundos crean, cómo les gusta jugar, qué les gusta jugar, qué disfrutan.

Entonces el juego nos permite fortalecer ese vínculo afectivo,permite además desarrollar, como te decía, una serie de habilidades en todas las dimensiones del desarrollo integral, permite además ese vínculo afectivo entre las personas adultas y los niños y las niñas, y posibilita además que nos reconozcamos desde otro lugar, un lugar mucho más horizontal donde el adulto no está en ese lugar solamente impositivo, solamente de reglas, solamente de poner, sí por supuesto poniendo límites pero puedo hacerlo más desde la cercanía, más desde el vínculo con el juego me permito conectar, me permito precisamente alimentar ese afecto, reconocer al niño en su capacidad, reconocer lo que sabe, ponerme más, digamos, en su lugar y a su nivel, y eso permite, transformar esa relación que se da desde la violencia que es mucho más vertical y mucho más impositiva, entonces es como ayudar a fortalecer ese vínculo entre las familias y en general en todos los escenarios para los niños y las niñas, incluso para las personas adultas cuando jugamos nos disponemos emocionalmente de otra manera completamente distinta porque hace parte precisamente de nuestra esencia.

360 Radio: Agradeciendo nuevamente este espacio y para culminar la pregunta es, ¿qué llamado o mensaje específico tiene la corporación juego y niñez para las instituciones gubernamentales, la sociedad civil y el sector privado en relación con la protección de los derechos de los niños, niñas y adolescentes y la prevención de la violencia?

Ángela Bibiana Nieto: Bueno, varias cosas, uno, como les decía hace un rato, como el tema de reconocer la corresponsabilidad que tenemos todos en la prevención de las violencias que se ejercen contra niñas, niños y adolescentes de manera importante en este mes, precisamente la celebración del Día de la Niñez, sumarnos a celebrar o estamos invitando a todo el mundo a jugar en cada rincón del país, entonces conectémonos con ese juego en cada rincón del país este mes y de manera importante el sábado 27 de abril permitamos que este sea el mes para también reconocer, homenajear a las niñas, niños y adolescentes que tenemos en nuestro entorno.

Las alcaldías y gobernaciones y en general todos los actores gubernamentales ya se subieron a lo que hemos denominado la ruta 25, que es precisamente como en esos 25 años recorrer el país celebrando y reconociendo a las niñas y los niños, ya el país está preparando desde enero en celebrar, en homenajear a los niños y las niñas, entonces que las familias también se suban a esa posibilidad, consulten esos alcaldías y gobernaciones, interés de sus familias y de manera importante queremos hacer también una invitación y es, en especial en el mes de abril, vamos a tener dos eventos en dos ludotecas, el 17 de abril la ludoteca de Jumbo y el 23 de abril en la ludoteca de San Andrés, precisamente en el marco de la celebración del Día de la Niñez, vamos a también reconocer este espacio en las ludotecas como ese escenario protector y cómo es el escenario que permite precisamente digno y adecuado a la garantía del derecho al juego y el disfrute, particular en un entorno para ejercer ese derecho al juego.

 

Lea también: Subsidio del diésel: MinHacienda explica cómo va el proceso y si habrá política diferencial

Última hora

Le puede interesar

[mc4wp_form id=»74432″]