La propuesta de Federico Gutiérrez que acabaría con la renta corta en Medellín

El funcionario expresó que no está en contra de plataformas como Airbnb, pero sí aclaró que estas aplicaciones deben tener más control con estas situaciones que le “quitan el sueño” a las familias medellinenses.

Compartir

Durante la clausura del primer periodo de las sesiones ordinarias del Concejo de Medellín, el alcalde de esta ciudad, Federico Gutiérrez, señaló que presentará ante esta entidad un proyecto con el que buscará regular la renta corta en Medellín.

Según lo explicado por Gutiérrez, estas nuevas ideas buscan controlar la explotación sexual de niños, niñas y adolescentes en la ciudad. Este testimonio se conoce después de la captura de tres extranjeros en lo que va del 2024 debido a esta situación.

Le puede interesar: Federico Gutiérrez expresa su preocupación sobre los recursos del Presupuesto Nacional de 2024

“En edificios y urbanizaciones familiares no se seguirá permitiendo el uso de apartamentos o casas para temas de arrendamiento de ciclo corto, donde se dedican al tema de la explotación sexual y la prostitución en nuestra ciudad y no dejan vivir a los vecinos tranquilos”, declaró el mandatario.

Pese a que el funcionario expresó que no está en contra de plataformas como Airbnb, sí aclaró que estas aplicaciones deben tener más control con estas situaciones que le “quitan el sueño” a las familias medellinenses.

“Tiene que haber un turismo, pero primero hay que cuidar a quien vive acá. No puede ser que ahora se ponen las cosas buenas para la gente, pero la gente se tiene que ir”, aseveró.

Organizaciones reaccionan a la idea de Gutiérrez de acabar con la renta corta en Medellín 

Luego de conocerse esta idea expuesta por Gutiérrez, algunas entidades de este sector explicaron su postura sobre esta propuesta. Una de estas organizaciones fue Cotelco, asociación de hoteleros, quienes señalaron que lo que se requiere es mejorar los controles y no prohibir las rentas ilegales en algunas zonas de la ciudad.

Le puede interesar:  Alcaldía de Medellín y empresarios se unen para impulsar la economía circular y gestión ambiental en la ciudad

Clásicos de Arquitectura: Edificio La Naviera / Viera, Vázquez, Dotheé Arquitectos | ArchDaily Colombia

Por su parte la Lonja, organización que une al gremio inmobiliario, resaltó la existencia de una normal similar, pero aseveró que hay que identificar las zonas donde hay actividades comerciales y de servicios, y que se podría aplicar para zonas mayoritariamente residenciales.

“Lo que nosotros más celebramos es que hoy se estén dando proyectos inmobiliarios, edificios dedicados a la renta corta”, declaró el gerente ejecutivo de La Lonja, Federico Estrada.

De acuerdo con la información entregada por la Alcaldía de Medellín, en la ciudad hay 1.700 viviendas prestan el servicio de hospedaje sin la documentación requerida para prestar el servicio turístico, como lo es Registro Nacional de Turismo (RNT); mientras se menciona que en la capital de Antioquia hay 5.900 espacios que se dedican a la renta corta.

Lea también: Federico Gutiérrez señaló la alcaldía de Daniel Quintero dejó atornillados siete directivos de Ruta N

Última hora

Le puede interesar

[mc4wp_form id=»74432″]