La reforma tributaria en la recta final: ¿Qué impuestos van?

Compartir

La iniciativa conserva sus principales elementos en personas naturales, empresas y el sector minero energético, incluye cambios en alimentos ultraprocesados y la eliminación de impuesto a las iglesias.


Por: Redacción 360 Radio

El proyecto de reforma tributaria llegó a su segundo debate en el Congreso con 90 artículos, de los cuales 17 son elementos nuevos en relación con el texto aprobado por las comisiones terceras. En la sesión del día 2 de noviembre se logró aprobar 75 artículos, aún faltan elementos de discusión individual y no en bloques, el anuncio final que se espera sea esta tarde del jueves.

Hagamos un repaso de los artículos más polémicos  que van hasta el momento 

Si van los impuestos a los alimentos ultraprocesados pero excluyendo el pan por completo, así como la miel, la leche (y otros productos como dulce de leche), el bocadillo, las obleas, el yogur y los lactosueros. También, se exoneran las donaciones de estos productos a bancos de alimentos y organizaciones sin ánimo de lucro. El articulado incluye también un cambio referente al tope los pequeños productores que no serán responsables del impuesto a los alimentos ultraprocesados, que pasó de ingresos brutos por 3.000 UVT ($114 millones ) a 10.000 UVT ($380 millones).

Destinación del impuesto al carbono el Senado decidió que el 20 % de los recursos del impuesto al carbono se destinará al Programa Nacional Integral de Sustitución de Cultivos Ilícitos. Entre el impuesto al carbono y el de plásticos de un solo uso que también fue aprobado (exceptuando productos de la canasta familiar), se espera generar un recaudo de $84.000 millones en el primer año de vigencia de la medida. Para 2024 este monto debe ser de $265.000 millones, $243.000 millones para 2025 y $335.000 en 2026.

Le puede interesar:  ¿Cómo ven el futuro económico los países del mundo para 2024? Un estudio de Ipsos desglosa las expectativas

Impuestos al sector minero-energético tanto la sobretasa al carbón y petróleo (atada a precios internacionales de estos productos), como la no deducibilidad de las regalías al impuesto de renta, quedaron incluidas en la reforma.

Según quedó definida en la ponencia, cuando el precio del petróleo y el carbón superen el promedio de los últimos 10 años, las empresas petroleras verán un aumento en la tarifa de renta que puede llegar hasta 15%, mientras que en las de carbón la sobretasa llegaría hasta 10%.

Personas naturales el aumento en tributación para personas naturales con ingresos superiores a los $10 millones, que es una de las grandes innovaciones de la reforma, se mantuvo en la discusión del Senado. una tarifa entre 0% y 20% para el impuesto a los dividendos, pero con la posibilidad de deducir hasta 19%, y en el impuesto al patrimonio una tarifa de hasta 1,5% cuando supere los $10.000 millones..

Los grandes evasores de impuestos tendrían que pagar cárcel. Incurrirían en prisión de 48 a 108 meses, es decir, de 4 a 9 años, si comenten la falta por tercera vez, aquellas personas que omitan activos o declaren pasivos inexistentes, con el propósito de defraudación, o evasión por un monto igual o superior a 1.000 salarios mínimos.

Otro de los temas más polémicos, fue el artículo que le ponía un impuesto de renta a las iglesias, este fue eliminado. En el se especificaba que estas debían pagar un impuesto del 20% sobre la renta cuando tuvieran ingresos que no fueran de su objeto social, es decir, cuando presentaran ingresos de actividades comerciales ajenas al culto religioso, por ejemplo, en el caso de vender comestibles.

Le puede interesar:  Wingo aumentará 10 vuelos desde Bogotá hacia Barranquilla con motivo del Carnaval

Leer también: Venezuela y Colombia trabajan en el restablecimiento de relaciones diplomáticas y económicas

Última hora

Le puede interesar

[mc4wp_form id=”74432″]