El expresidente de Colombia, Juan Manuel Santos, le envió un fuerte mensaje al expresidente Álvaro Uribe por, según él, intentar desviar la atención de sus procesos legales en Colombia.
En un extenso video que publicó en sus redes sociales, Santos se centró en varios puntos que consideró relevantes para responder a Uribe.
¿Qué le dijo Santos a Álvaro Uribe?
En la primera parte de su intervención, Santos expresó: «Señor Expresidente Uribe, todos entendemos la presión y el desespero que debe estar sintiendo por sus problemas con la justicia y espero que pueda salir bien librado de semejante lío, pero le ruego que no pretenda desviar la atención de su caso buscando peleas con calumnias y ataques infundados».
«Esa conocida estrategia no le va a servir y le hace un gran daño al país en estos momentos de tanta efervescencia y calor. Usted lleva 14 años atacándome y calumniándome a mí y a mi Gobierno. No respondo porque nada más patético que los expresidentes peleando», agregó.
Usted sigue aferrado al poder y necesita pelear para mantenerse vigente, yo no. En su última diatriba tiene el descaro de afirmar que yo acabé con el Plan Colombia y que la preocupante situación de inseguridad se debe al acuerdo de paz.
Posición de Santos frente al Plan Colombia
Santos dijo que el Plan Colombia se convirtió en paz Colombia por iniciativa del presidente Obama, porque la situación de seguridad en Colombia había mejorado sustancialmente. No se redujeron los recursos ni la ayuda a las Fuerzas Armadas. El año 2017 fue el más seguro de los últimos 50 años, de acuerdo a todos los indicadores.
«Se respiraba tranquilidad hasta en las zonas más conflictivas, en el Cauca, en el chocó, en Nariño, en Arauca, inclusive en el catatumbo. Eso lo recuerda muy bien sus habitantes y se logró gracias a una estrategia de seguridad bien planeada y ejecutada, donde se privilegió la guerra limpia sobre la guerra sucia, el respeto por los derechos humanos, una inteligencia efectiva contra los criminales y no contra los opositores políticos. Y por supuesto, claro está, por el desarme y desmovilización de los 13000 miembros de las FARC», dijo.
Santos responde a Álvaro Uribe por el proceso de Paz
Más adelante, Santos explica que lanzó una pregunta: ¿Qué pasó, que los presidentes que me sucedieron, el que usted le impuso a su partido y el que tenemos ahora, optaron por el nefasto adanismo, la pésima costumbre de tanto gobernante de hacer borrón y cuenta nueva con prácticamente todo lo que viene de atrás?
Y agregó que: «Decidió improvisar cada 1 por su lado. Sus propias políticas con los resultados que por desgracia hemos visto en seguridad. Hicieron tabla rasa y por pura incompetencia, ninguno logró reemplazar lo que venía con una política clara, creíble y, sobre todo, efectiva. Mucho del desastre que estamos viviendo. Por ejemplo, seguridad, editar con solo haber implementado a Cabalidad el acuerdo de paz cero».
En frases posteriores recordó que: «Dejamos unas Fuerzas Armadas en la cúspide de su prestigio y efectividad. El secretario de Estado de los Estados Unidos dijo públicamente en el 2017 que ojalá todos los países tuvieran unas Fuerzas Armadas como las colombianas. Y el Secretario General de la ONU dijo que la mejor noticia del mundo era Colombia, Colombia».
Para finalizar le hizo una invitación a Álvaro Uribe: «Cuando quiera podemos tener un respetuoso debate con cifras y argumentos, pero lo que Colombia necesita en este momento no es una discusión sobre el pasado, sobre quién hizo un mejor gobierno, sino sobre cómo salimos de esta terrible tormenta interna en que nos encontramos y cómo se retoma el rumbo».