La reunión entre Gustavo Petro y la Comisión VII del Senado que buscará salvar la reforma a la salud

El 18 de marzo será el día clave para que el presidente Gustavo Petro intente salvae una de sus reformas.

Compartir

El presidente Gustavo Petro convocó a una reunión en Palacio de Nariño este lunes 18 de marzo intentando buscar una conciliación, que fue lo que el ministro del Interior le sugirió luego de tener unas conversaciones tanto telefónicas como personales con algunos miembros de la Comisión VII. 

En estas llamadas hubo un acuerdo en que era bueno hablar con el Presidente, que los escuchara. Velasco lo consultó con Petro y este a regañadientes terminó aceptando estas reuniones por consejo de Laura Sarabia y todo esto luego de que un grupo de ocho congresistas pidieran el archivo del proyecto. 

De manera que lo que van a poner sobre la mesa en estas reuniones es buscar sacar de ese estado moribundo a la reforma a la Salud y buscar una especia de ponencia, una alternativa para supuestamente incluir los acuerdos que se logren en esa reunión. 

Gustavo Petro ya se reunió con su círculo cercano

Luego de la reunión que el presidente tuvo con sus alfiles más cercanos, tanto en el ejecutivo como en el legislativo, se llegó a la conclusión de que el gobierno no podía permitirse una derrota tan grande como la de no sacar adelante la reforma a la Salud, entendiendo que si no sale, este Gobierno se quedaría sin hacerla y su intención de implosionar el sistema tal como lo han hecho. 

Carolina Corcho cuando fue ministra de Salud lo dijo y es que se está induciendo a una crisis y hoy el sistema está padeciendo crisis por falta de los giros y esto dejaría en evidencia y expuesto a este Gobierno y ante los ojos de la corte a cometer ciertos actos que incluso atentaría contra la ley, lo que daría pie a inicios de una rebelión que prácticamente terminaría de sepultar más reformas como la laboral, o la pensional, que si bien no es la más importante para el Gobierno es quizá donde menos hay distancias por conciliar. 

Le puede interesar:  Petro mejora… en las encuestas

Este medio de comunicación pudo hablar con congresistas y pudo establecer que sí van a llevar propuestas de concertación, sobre todo los congresistas que más se sintieron presionados por la opinión  pública para ultimar ese archivo a la reforma, aun no queriéndolo, por diferentes intereses. 

Ellos son los principales promotores de esa ponencia alternativa y esa concertación. De hecho la votación el ministro Velasco está intentando aplazarla mientras el Gobierno intenta llegar a un acuerdo. Obviamente no cayó de la mejor manera la opinión del presidente cuando dijo que no iban a retirar la reforma y que el Congreso sabía qué pasaría si la reforma no avanzaba. 

Gustavo Petro buscará salvar reforma a la Salud
Ponentes de archivo de la Reforma a la Salud

Por otra parte, otros analistas políticos han dicho que Petro puede incluso, en su más recóndito ánimo político, decir que no pase la reforma y decirle al país que no la quisieron aprobar para tomar decisiones, que estarían basadas en el carácter profundo y escencial, por lo que el Gobierno quiere centrar sus esfuerzos en Ana Paola Agudelo, los va a focalizar en los que firmaron el archivo pero lo pueden cambiar, Miguel Ángel Pinto y Berenice Bedoya, como la misma Norma Hurtado. 

Lea también: Atención: Petro habla de Asamblea Nacional Constituyente en Colombia

Última hora

Le puede interesar

[mc4wp_form id=»74432″]