La segunda línea del Metro de Bogotá cumple los requisitos: la FDN confirma el avance del proyecto

La Financiera de Desarrollo Nacional (FDN) anunció que la segunda línea del Metro de Bogotá ha cumplido con todos los requisitos técnicos, financieros, jurídicos, ambientales necesarios.

Compartir

La Financiera de Desarrollo Nacional (FDN) ha confirmado que el estudio para la segunda línea del metro de Bogotá (2LMB) ha cumplido con todos los requisitos necesarios para su avance, incluyendo aspectos técnicos, financieros, jurídicos, ambientales y sociales. Este anuncio viene acompañado de la aprobación de la Banca Multilateral, que ha dado el visto bueno para acceder a los créditos correspondientes.

Sin embargo, el proyecto ha sido objeto de escrutinio por parte del concejal de Bogotá, Daniel Briceño, quien ha planteado preocupaciones sobre un posible conflicto de interés involucrando a la Empresa Metro de Bogotá y a empresas precalificadas para competir en la licitación. Briceño señaló que tres de las cuatro empresas precalificadas para la segunda línea del metro pertenecen a la misma empresa china, lo que, según él, podría comprometer la libre competencia en las licitaciones públicas.

La exalcaldesa de Bogotá, Claudia López, habría sido informada sobre estas preocupaciones y habría iniciado un estudio sobre el conflicto de interés entre las empresas involucradas días antes de concluir su mandato.

¿Cómo va avanzando la segunda línea del Metro de Bogotá?

La FDN, que comenzó la estructuración del proyecto 2LMB en 2021 a través de un contrato interadministrativo con la Empresa Metro de Bogotá, afirmó que su objetivo es “proponer el mejor esquema de transacción y preparar todos los documentos para que la Empresa Metro de Bogotá pueda posteriormente iniciar los procesos de selección, adjudicación y posterior construcción”.

Le puede interesar:  Emirates busca expandir sus alas hacia Colombia: propone ruta directa Dubái-Bogotá

Francisco Lozano Gamba, presidente de la FDN, destacó el compromiso de la entidad con los más altos estándares internacionales y buenas prácticas en la estructuración de la primera línea del metro de Bogotá (1LMB). Lozano Gamba enfatizó que el criterio técnico ha primado en el trabajo realizado, asegurando la viabilidad y sostenibilidad del proyecto a largo plazo.

Lea también: ¿De qué temas hablaron el presidente Petro y los integrantes del Gobierno de los Estados Unidos?

[tds_plans_description year_plan_desc="JTIw" month_plan_desc="JTIw" free_plan_desc="UHVibGljaWRhZA==" horiz_align="content-horiz-center" f_descr_font_size="10" tdc_css="eyJhbGwiOnsibWFyZ2luLXRvcCI6IjQwIiwiZGlzcGxheSI6IiJ9fQ=="]

Última hora

Le puede interesar

[mc4wp_form id=”74432″]