La SIC respalda al gremio panelero y rechaza solicitud de Riopaila

La SIC rechazó la solicitud realizada por el empresario Jorge Enrique Ulloa de patentar la producción de la panela, una decisión que celebra el gremio panelero del país.

Compartir

En una decisión trascendental, la Superintendencia de Industria y Comercio (SIC) rechazó la solicitud de patente presentada por Jorge Enrique Ulloa, accionista de la industria azucarera Riopaila, que buscaba reclamar como propio un método ancestral de producción de panela. El desacuerdo legal que se desató en 2020 encontró su punto culminante en la defensa de la Federación Nacional de Paneleros (Fedepanela), quienes argumentaron la propiedad colectiva de este proceso esencial.

La solicitud de patente de Ulloa generó una fuerte oposición por parte de Fedepanela, que representó a más de 350 mil familias campesinas, cuya economía depende de la producción y venta de panela. La entidad se amparó en el artículo 42 de la Decisión 486 de la Comunidad Andina de Naciones (CAN), respaldándose adicionalmente con el respaldo de científicos y técnicos.

La respuesta de la SIC, emitida recientemente, denegó la patente con base en la importancia del método de procesamiento de caña de azúcar en bruto para la comunidad panelera y destacando su carácter ancestral. Esta victoria legal ha sido celebrada por las agremiaciones paneleras, considerándola como un triunfo que garantiza la protección de los miles de campesinos que dependen de esta actividad.

Presidente Petro celebró la decisión de la SIC y recalco la importancia del gremio panelero

El presidente Gustavo Petro, a través de su cuenta de Twitter, se sumó a las celebraciones expresando: “Hay que decirlo así: ¡Qué viva la panela!”. Esta reacción refleja el respaldo gubernamental a la preservación de las tradiciones y sustento de las comunidades campesinas en Colombia, resaltando la importancia de este logro como un paso significativo hacia la protección del patrimonio cultural y económico del país.

Le puede interesar:  Enel Green Power y el futuro verde de Colombia: la inauguración del Parque Solar La Loma

Lea también: Cielo Rusinque será la candidata del Gobierno para dirigir la Superintendencia de Industria y Comercio

[tds_plans_description year_plan_desc="JTIw" month_plan_desc="JTIw" free_plan_desc="UHVibGljaWRhZA==" horiz_align="content-horiz-center" f_descr_font_size="10" tdc_css="eyJhbGwiOnsibWFyZ2luLXRvcCI6IjQwIiwiZGlzcGxheSI6IiJ9fQ=="]

Última hora

Le puede interesar

[mc4wp_form id=”74432″]