La Sociedad Portuaria Regional de Buenaventura, Un Puerto a la Deriva

La sociedad Portuaria Regional de Buenaventura cerrará el año 2023 con pérdidas de más de 30 mil millones de pesos.

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La Sociedad Portuaria Regional de Buenaventura -SPRBUN- cierra el 2023, sumida en la crisis financiera más grande de su historia, con pérdidas superiores a los 30 mil millones de pesos, esto debido a la constante perdida de líneas navieras, el cambio constante en la administración del puerto, el cual lleva 6 gerentes en los últimos 4 años y la competencia con los otros puertos de la Bahía, situación que le han significado a la sociedad, una acumulación de perdidas en dos de sus cierres financieros.

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La Sociedad Portuaria Regional de Buenaventura, tiene más de 1970 accionistas, dentro de los accionistas mayoritarios se encuentran La Nación, El Municipio de Buenaventura, Harinera del Valle, CIAMSA, El Grupo Ventura y el Grupo Parody, y más del 20% del capital pertenece a accionistas minoritarios bonaerenses, que en los inicios de la concesión creyeron en este importante proyecto portuario y le apostaron al mismo como un ahorro a futuro, sin lugar a duda por muchos años fue una inversión que les permitió educar a sus hijos, y darles mejores oportunidades a sus familias.

¿Qué piensan los accionistas del Puerto de Buenaventura?

Es por esto que los accionistas minoritarios con preocupación han visto la situación económica actual del puerto, pues seguramente no habrá repartición de dividendos en 2023 y 2024 debido a las pérdidas que reporta la sociedad y el endeudamiento que superó los $720.000 millones de pesos con corte a junio 30 de 2023, deudas que incluyen los recursos solicitados al sector financiero para la compra de una participación accionaria de la Terminal de contenedores S.A. – TECSA, de la cual ya era accionista controlante y mayoritario.

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Aunado a lo anterior, en diferentes oportunidades la opinión pública ha conocido sobre las medidas cautelares que tanto la Superintendencia de Sociedades como la SIC y el Tribunal Superior de Bogotá, han decretado, donde se le ordena a la Sociedad Portuaria Regional de Buenaventura abstenerse de operar graneles en el Puerto. Lo anterior, en aras de proteger los derechos de los operadores portuarios, quienes se han visto afectados por las actividades de operación portuaria que ha venido realizando la sociedad, pese a tener una prohibición contractual. Situación que también le ha representado a la SPRBUN investigaciones de la Superintendencia de Transporte.

Recientemente, el tribunal Superior de Bogotá -Sala Civil-, resolvió en segunda instancia la demanda por competencia desleal, interpuesta por el principal operador portuario del Terminal Concesionado en contra la Sociedad Portuaria Regional de Buenaventura.

El Alto Tribunal profirió sentencia en segunda instancia en la que ha señalado que la Sociedad Portuaria Regional de Buenaventura incurrió en actos de competencia desleal en perjuicio del Operador Portuario y es responsable de “la violación de normas legales por el desconocimiento de sus restricciones al contrato de concesión número 009 de 1994”. Esto significa, que dicha sociedad en calidad de administrador del Terminal Marítimo de Buenaventura, no podía actuar a la vez como operador portuario.

De esta manera y de acuerdo con el fallo del Alto Tribunal, la Sociedad Portuaria Regional de Buenaventura, desconoció la restricción que tenía establecida en la cláusula 12.19 del contrato de concesión suscrito con el Estado colombiano.

Todas estas circunstancias agravan aún más la estabilidad de el que fue uno de los Puertos más importantes del país, y el de mayor relevancia en el pacífico colombiano, poniendo así en riesgo más de 2.000 empleos para buenaventura.

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Los accionistas del puerto esperan que la administración del puerto anuncie un verdadero plan para revertir los malos resultados financieros, empezando por reducir los altos salarios de cargos directivos de la compañía, y un plan de austeridad que propenda por reducciones significativas en los costos y gastos para el 2024, de lo contrario, la Sociedad Portuaria será un Puerto a la deriva.

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